Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática

18 de Abril de 2016 | 4 ′ 42 ′′


Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico



Investigadores de la Facultad de Informática, con el apoyo de un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollan un sistema de alerta por precipitaciones, conformado por una red de pluviómetros que plasma datos en tiempo real sobre una plataforma web. El desarrollo habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta.

El desarrollo, que permite anticipar el riesgo hídrico, tiende a disminuir el impacto que podrían tener las lluvias intensas sobre la ciudad de La Plata y de esta manera evitar vivir situaciones dramáticas como las acontecidas en las inundaciones ocurridas entre el 2 y el 3 de abril de 2013 y que afectaron a toda la región. La iniciativa permitirá alertar a las autoridades y a la población en general sobre el avance del agua en situaciones climáticas adversas.

El Sistema de Alerta Temprana La Plata (SATLP) integra datos generados desde una red de estaciones compuesta por pluviómetros, que permiten presentar los mismos en tiempo real sobre un sistema web, de modo de poder tomar decisiones en función de la severidad de las precipitaciones.

La facultad de Informática, a través del Instituto de Investigación en Informática LIDI (III-LIDI) es la encargada de desarrollar el software para la recolección y el procesamiento de los datos pluviométricos.

Patricia Pesado, una de las investigadoras que forma parte del proyecto, explicó a Argentina Investiga que “los datos se alojan en servidores que se encuentran en la Facultad de Informática y la información procesada se presenta en un sitio web”. En este sentido remarcó que puede ser accesible para la toma de decisiones, con diferentes niveles de autorización de acuerdo a la autoridad competente.

Por su parte, Pablo Romanazzi, responsable del equipo que realiza aportes desde la Facultad de Ingeniería, detalló que “el prototipo SATLP se aplicará inicialmente en la Cuenca del Arroyo Pérez a través de tres estaciones de censado. Además destacó que “su desarrollo en todas las cuencas que rodean La Plata permitirá avanzar concretamente en un sistema de alerta temprana por inundaciones debidas a precipitaciones”.

Los responsables del proyecto indicaron que ya se instalaron los primeros tres pluviómetros en la cuenca del Arroyo Pérez. Este curso de agua tiene sus nacientes a la altura de la ruta provincial 19, llevando dirección Sur-Norte en la mayor parte de su recorrido a través de 11 km de extensión. Corre entubado desde la calle 147 y 50 y aflora en 11 y 516, tras haber hecho rumbo sumergido Sur-Norte a lo largo de aproximadamente 6 km, para terminar uniéndose al arroyo El Gato en la calle 8 y 514.

La Facultad de Ingeniería selecciona los instrumentos de campo y realiza un trabajo de apoyo en la generación de la base de datos y de algoritmos para determinar la severidad de las lluvias en el momento en que se está produciendo la tormenta.

Romanazzi además explicó que para la concreción del proyecto se tienen en cuenta los patrones de las inundaciones ocurridas en la ciudad en 2002, 2008 y 2013. “Éstas demostraron que la intensidad como única variable no es suficiente, por esa razón se tiene en cuenta también la severidad de las lluvias”, agregó el ingeniero.

En este sentido, también se prevé en una segunda etapa implementar un modelo matemático que permita la medición del caudal de agua que se va acumulando en esquinas de las zonas más críticas de la ciudad, lo que proporcionaría otro dato relevante al momento de tomar decisiones tendientes a evitar tragedias a causa del desborde de arroyos.

El uso de un sistema de alerta temprana habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta y a actuar de manera adecuada, disminuyendo el margen de lesiones, de pérdidas de vida o de daños en los bienes materiales. El proyecto también contempla la necesidad de generar un protocolo de actuación frente al aviso de alerta.

El SATLP se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación Orientado (PIO) “Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata”, coordinado por Jorge Karol y financiado conjuntamente por el Conicet y la UNLP.


Unidad de Prensa


Emplean optimización combinatoria para diseñar la vuelta a clases

Se estima que próximamente en algunas zonas del país que se encuentren en la fase cinco de la cuarentena, niñas, niños y jóvenes puedan regresar progresivamente a las aulas. Esta vuelta a clase incluye una serie de pautas, como el uso del barbijo, y recomendaciones de horarios escalonados de ingreso y salida, recreos y almuerzo, elaboradas por un investigador docente de la UNGS con herramientas de la matemática y la computación.

Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Un robot para el control de cañerías subterráneas

El entramado subterráneo de las tuberías está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Es por esto que tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido para facilitar la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Mujeres ingenieras, mujeres que resisten

Virgina Mazzone fue la primera graduada de Ingeniería en Automatización y Control Industrial (IACI) en la Universidad Nacional de Quilmes. La especialista explora las condiciones de modelado, monitoreo y optimización de procesos biológicos con bacterias y de productos de uso corriente en la industria siderúrgica. En diálogo con Argentina Investiga habla de su trabajo y opina sobre la actualidad de un campo históricamente dominado por los hombres.

Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles

Investigar en informática forense implica orientar los esfuerzos de los investigadores a facilitar la labor de los operadores judiciales, quienes manejan cada vez mayores volúmenes de información digital. Uno de los recursos más extendidos para recuperar información son los dispositivos móviles, objeto de estudio de SAVE, proyecto de investigación y desarrollo de InFo-Lab.

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Una herramienta para detectar enfermedades neurodegenerativas

Investigadores rosarinos diseñaron una aplicación informática que permite la normalización y comparación de imágenes del cerebro obtenidas con diferentes equipos y protocolos. Esta herramienta permite comparar estudios de diferentes centros de salud o a lo largo del tiempo, facilitando la producción de datos estadísticos.

Canal de videos 104