Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Médicas

29 de Marzo de 2010 |


Alumno de la UNL diseñó un auto eléctrico y ecológico



Ariel Marioni es estudiante de la FADU y egresado de la Escuela Industrial. Ganó el primer premio de un concurso organizado por la empresa Yakey y creó el Salamandra Tri0. El auto no necesita combustible fósil para su funcionamiento, es silencioso y pequeño, conveniente para la ciudad, y por tener tres ruedas es más estable que los vehículos comunes. El diseño de Marioni fue seleccionado entre 300 propuestas y como reconocimiento obtuvo dinero y acciones de la empresa.

Imagínese que llega de trabajar a su casa, se baja del auto en su garaje y enchufa el cargador de la batería. Luego de ocho horas la desenchufa y el auto vuelve a andar. Así es el funcionamiento del nuevo modelo que lanzará a la venta en 2010 la empresa multinacional Yakey, que tiene radicación en Panamá y comercializa automóviles en ese país y en Colombia. También tiene representantes en Argentina, México y España.

Se trata del “Salamandra Tri0”, un modelo de auto eléctrico diseñado por Ariel Marioni, santafesino, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la FADU y egresado de la Escuela Industrial. Marioni desarrolló el diseño de vehículo con motivo de un concurso internacional que promovió la empresa durante este año y obtuvo el primer puesto. “En el concurso ellos ya te daban la plataforma, es decir, que había que considerar ciertas cuestiones de tamaño, cantidad de ruedas, y otros puntos que si no se respetaban no se pasaba a la final”, explicó a InfoUniversidades Marioni y comentó que “la empresa ya tiene otro modelo hecho antes, de tres ruedas, que tiene la homologación para circular en Colombia y en Panamá, por lo que la idea del concurso era reemplazar el modelo viejo por este nuevo a partir del año que viene”.

Del certamen participaron alrededor de 300 concursantes, de los cuales eligieron a 20 finalistas y por último a los tres primeros. De esta manera Marioni resultó ganador y su propuesta de diseño es la que se implementará en el nuevo modelo. “Por el primer premio obtuve un reconocimiento económico en euros y acciones de la empresa”, contó.

El auto

Según el santafesino “el modelo anterior carecía prácticamente de diseño; era más parecido a una moto de tres ruedas que a un auto, no tenía baúl, los detalles eran más toscos y el interior era muy reducido e incómodo. Mi propuesta tiene más apariencia de auto, desde el punto de vista de la morfología, en el espacio por sobre la rueda impar, que en la mayoría de las otras propuestas quedaba vacío (como también en el modelo anterior). Implementé un pequeño pero muy útil baúl, homogeneizando las líneas del vehículo y permitiendo además incluir una rueda de auxilio”.

Además, el nuevo vehículo es bastante más grande que el anterior; tiene más espacio para las baterías, más autonomía (de 70 a 120 km), con carga de batería de 5 a 8 horas y una máxima que va de 90 a 120 km/h. Otra diferencia es que el modelo anterior es híbrido, es decir, que cuando se queda sin batería funciona a combustible fósil, en cambio este es únicamente eléctrico y tendrá reserva de batería, por si se termina la original. Marioni explicó que “la idea es que sea ecológico por completo, por eso es que no requiere nafta ni gasoil y la electricidad que emplea vuelve a recuperarla, en menor cantidad, cuando frena para luego ser reutilizada”. Una de las características más importantes es su menor grado de contaminación en comparación con los autos comunes. Además de la ventaja de no requerir combustible, es muy silencioso, con lo que se evita la contaminación sonora. Y también es un vehículo pequeño, muy conveniente para la ciudad. Por tener tres ruedas es más estable que uno de cuatro.


Prensa Institucional UNL


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