“Arquitectura Conciente”: aprovechamiento de agua pluvial

Universidad Nacional de las Artes - Departamento de Artes Dramáticas

26 de Febrero de 2009 |


“Arquitectura Conciente”: aprovechamiento de agua pluvial


Mientras a nivel mundial se plantea la escasez de agua, el IUNA inaugurará una obra tendiente a recuperar y utilizar el agua de lluvia como recurso. La idea del proyecto es convertir la lluvia en una solución, a partir de su almacenamiento y uso para fines que no requieran agua potable, como por ejemplo riego, lavado de veredas, autos y extinción de incendios, hasta el aprovechamiento de los desagües de los lavatorios para cargar los depósitos de los sanitarios.

La escasez de agua es una realidad creciente en el mundo. Las reservas están en un progresivo agotamiento y el tema forma parte de toda agenda gubernamental, ya que las estrategias destinadas a la conservación del agua deben implicar factores que van desde lo ecológico, lo económico y lo social hasta lo político. Por lo tanto, es importante incrementar el aprovechamiento del agua disponible reduciendo al mínimo toda pérdida, a través de medidas preventivas que apunten a su ahorro y uso racional.

La Ciudad de Buenos Aires sufre periódicamente inundaciones que impactan en la población. Las consecuencias de tal impacto fueron analizadas y plasmadas en el proyecto “Arquitectura Conciente” del Arq. Fernando Couto, ex secretario de Infraestructura y Planeamiento Edilicio del IUNA. El proyecto propone considerar el agua de lluvia como un recurso y no como un problema, mediante su almacenamiento y uso para fines que no demanden agua potable (riego, lavado de veredas, autos, extinción de incendios, etc.).

“La lluvia es la más limpia de las formas en que el agua se presenta ante nosotros. Sólo tomó contacto, en su paso por la atmósfera, con las mismas sustancias que habitualmente respiramos. Además, no requiere el aporte de energía para su elevación, porque ya está encima de nosotros”, explicó Couto a InfoUniversidades. La propuesta consiste en un sistema de retención de una cantidad de agua de lluvia por medio de canaletas colectoras que la conducen desde los techos hacia un depósito de reserva subterráneo; de este modo se alivia la red colectora pública, la posibilidad de inundaciones queda reducida y el agua pluvial se emplea en diferentes actividades que no requieran su potabilización.

En 2006 la sede del departamento de Artes Dramáticas del IUNA aprobó un proyecto de obra para crear nuevas aulas y servicios. Este tipo de ampliaciones exige, siempre según norma municipal, el incremento de la reserva de agua para extinción de incendios. De acuerdo a esta necesidad, la profesora Sandra Torlucci, decana del departamento y la rectora del IUNA, Liliana Demaio, decidieron aprobar la propuesta de “Arquitectura Conciente”, que plantea la recolección de agua de lluvia en el techo del edificio y su almacenamiento a fin de proporcionar el volumen necesario en caso de un siniestro.

El agua de lluvia presenta una serie de ventajas: es muy limpia en relación con otras fuentes de agua dulce disponibles y es un recurso gratuito e independiente de las compañías proveedoras. El proyecto contempla también el aprovechamiento de los desagües de los lavatorios para cargar los depósitos de los sanitarios, lo que ahorra alrededor de 2.000 litros diarios de agua.

Obras como la que llevan a cabo el IUNA y el departamento de Artes Dramáticas se corresponden con la necesidad de una urgente reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. Es importante que el uso adecuado de un bien tan escaso como el agua se transforme en una práctica sistemática, una cultura que se construya a través de políticas proclives a la toma de conciencia, pero también desde los establecimientos educativos, impulsando el uso responsable de los recursos naturales.

Prosecretaría de Medios y Comunicación
rectorado.difusion@iuna.edu.ar
Betina Bróccoli
Prensa y Difusión


Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Investigadores analizan la introducción de enemigos naturales de las plagas para reducir los daños que estos organismos ocasionan en los cultivos. El conocimiento generado permitiría disminuir el uso de pesticidas empleados por parte de los productores agropecuarios y, de esta manera, contribuir a resguardar los sistemas agrícolas.

Producción sustentable de alimentos, analizan cómo potenciarla

Producción sustentable de alimentos, analizan cómo potenciarla

Una investigación, llevada a cabo por un docente de la Universidad Nacional de Río Negro y que involucró a 35 científicos de doce países, da respuesta a uno de los problemas clave del desarrollo: la sustentabilidad de los sistemas de producción primaria. El trabajo hace hincapié en la “intensificación ecológica” que implica una mayor diversidad de polinizadores para obtener mayor rendimiento en distintos cultivos. Los resultados fueron difundidos por la prestigiosa revista científica “Science”.

Producen combustible derivado de residuos

Producen combustible derivado de residuos

Mientras que el rumbo previsible sería el de los basurales, un proyecto entre la UNGS y la empresa ARX Arcillex SA cambiará su hoja de ruta, con el desarrollo de tecnologías de valorización energética para producir combustible derivado de residuos.

Ciencia y geopolítica en el Mar Argentino

Ciencia y geopolítica en el Mar Argentino

Durante ocho días científicos del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) navegaron junto a una dotación de la Prefectura Naval Argentina en el “Bernardo Houssay”, el motovelero oceanográfico de esa fuerza. Realizaron muestreos oceanográficos, químicos, de pesca, biológicos, biogeoquímicos, isotópicos y microbiológicos a lo largo de 36 estaciones de trabajo.

Contaminación odorífera, estudian la dispersión de sustancias malolientes en las costas del río Uruguay

Contaminación odorífera, estudian la dispersión de sustancias malolientes en las costas del río Uruguay

Los niveles de “calidad del aire” determinan el efecto de un contaminante sobre la salud o el medio ambiente. La percepción de olores desagradables es una causa recurrente de conflictos y denuncias sociales. Un equipo de investigadores desarrolla modelos para pronosticar episodios contaminantes que permitan adoptar medidas de mitigación.

Celdas de combustible, un aporte para producir energías amigables con el medio ambiente

Celdas de combustible, un aporte para producir energías amigables con el medio ambiente

Un estudio contempla contribuciones para el desarrollo de energías alternativas a partir de las llamadas celdas de combustibles, un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería. Esta tecnología se desarrolla para que puedan iluminarse casas y calentar piscinas, entre otras aplicaciones, con menor impacto ambiental.

Canal de videos 103