Arte y experiencia

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

02 de Junio de 2014 | 4 ′ 43 ′′


Arte y experiencia


Un proyecto de investigación trabaja la vinculación de la práctica docente con la experiencia del profesional y la necesidad de actualización continua. El análisis de las prácticas cotidianas en el ámbito académico inserto en el contexto educativo es uno de los objetivos del trabajo que apunta a comprender cómo se articulan la práctica artística y la práctica docente.

“La educación superior en Bellas Artes pretende una comprensión profunda de la praxis disciplinaria inserta en las problemáticas actuales, dominantes en el campo del arte. Por ello, se requiere del docente una permanente formación profesional innovadora”, contó a Argentina Investiga la directora del proyecto, Anabel Solari.

El estudio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) plantea la problemática que surge cuando entran en convivencia dos lógicas diferentes: la de la teoría académica y la de la propia experiencia individual del docente como productor de arte, es decir, el artista plástico. “La actualización del conocimiento, requisito fundamental de la práctica docente, se torna problemática en cuanto a la incorporación de bibliografía actualizada, es decir, la reinterpretación de teorías de otros autores, teoría acreditada por la academia. Pero este conocimiento se encuentra, muchas veces, muy lejos de la riqueza del proceso de invención /creación/ elaboración /montaje y exhibición que desencadena variadas experiencias”, desarrolló Solari.

En este punto, explicó la investigadora, es donde el objeto de estudio entra en conflicto. “Nos enfocaremos en la actividad artística de los docentes, sus obras, exposiciones, curadurías como elemento dinamizador o catalizador y su efecto en la enseñanza de taller que, a modo de dispositivo, funcionan articulando transmisión e innovación, percibidos como antagónicos, en complementarios y religando conocimientos dispersos con saberes específicos en una trama significante de cara al futuro”, indicó la investigadora.

Por otra parte, el proyecto plantea la necesidad de hacer de la praxis artística del docente una plataforma educativa que impulse la actualización del conocimiento propuesto en la clase. “Pensamos que la introducción de competencias transversales por parte de los docentes al utilizar como recurso privilegiado la propia experiencia, puede sortear estas dificultades de sincronía entre la enseñanza y lo que acontece en el campo artístico. Es decir, tratar de articular el mundo académico y el mundo real”, amplió Solari.

La investigadora advierte, además, el impacto de las nuevas tecnologías, la aparición de nuevos medios electrónicos de expresión, la incorporación masiva de la mujer al ámbito productivo, las nuevas formas de relación personal; la aceptación de la diversidad socio-cultural y el surgimiento de nuevos problemas de ámbito global como factores que se tornan en insumos configuradores de su situación actual. “En el campo artístico, la centralidad de la obra se ha desvanecido como objeto privilegiado de análisis y reflexión, al mismo tiempo que la figura del autor, junto a conceptos como el de ‘originalidad’ e ‘innovación’, valores modernos por excelencia”.

Asimismo, el proyecto trata de comprender la importancia de la inclusión de las experiencias en el ámbito cultural extra universitario y operar con ellas en el ámbito académico. Además, Solari agregó: “Queremos provocar el acercamiento entre docente-alumno, integrando la experiencia de la producción artística del docente a la práctica curricular del alumno”.

El equipo de investigación trabaja desde 2000 en Arte Contemporáneo, como zona de tensión y cruce de diversas disciplinas. El proyecto actual, llamado “Restituir la experiencia: práctica artística y docencia en el arte actual”, comenzó en 2012 y se encuentra en proceso. “Este es un proyecto que se desarrolla en el marco del Programa de incentivos para docentes investigadores de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación. Avanzar en la investigación formal o acreditada institucionalmente fue muy duro para los docentes de arte, porque el modelo se diseñó en base a las ciencias duras, pero se fue adecuando a las problemáticas específicas del arte con el transcurso de los años”, reconoció Solari.

“Las instituciones educativas y especialmente la Universidad se encuentran en el desafío de redefinir su posición respecto de la renovación y expansión del conocimiento. Observamos que, a nivel práctico, los planes de estudio de la carrera de Bellas Artes tienen un diseño que conserva la tradicional división disciplinaria del arte instaurada por la modernidad y esta división, que resulta eficaz en su implementación como asignaturas, genera saberes parcelados”, concluyó la investigadora.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Silvana Di Stefano
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


“Es un mito pensar que antes las personas leían mucho más”

“Es un mito pensar que antes las personas leían mucho más”

Margarita Pierini, docente e investigadora literaria desde hace 22 años, recorre en esta entrevista diferentes problemáticas que aborda su especialidad. Descarta la dicotomía entre forma y contenido y aporta ejemplos como los de Rodolfo Walsh y Haroldo Conti, “que han escrito textos con contenidos muy importantes para nuestra historia y son dueños de plumas fantásticas”. También sostiene que un texto mal escrito es aquel que “subestima al lector” y advierte que es “una actitud que ni siquiera los más pequeños la soportan”.

Estrategias de enseñanza: del profesor al tutor

Estrategias de enseñanza: del profesor al tutor

Investigadores trabajan en la aplicación de nuevas estrategias para la enseñanza. De esa tarea se desprende el estudio sobre las competencias de los alumnos, que permitió comprobar cómo los nuevos conocimientos pueden ser transmitidos de mejor manera gracias a las estrategias que suman la imagen del profesor tutor a las clases, a través de una relación más personal con el alumno.

La didáctica de las cátedras universitarias bajo análisis

La didáctica de las cátedras universitarias bajo análisis

Una investigadora de la Universidad Nacional del Sur publicó un libro, fruto de su doctorado, que representa una novedad en el abordaje pedagógico de la educación superior. La autora plantea para su análisis diferentes estilos de enseñanza que van desde la “transmisión resistida” hasta la “regulación transformadora”, entre otros, para dar cuenta de la singularidad y diversidad de los modos de la didáctica universitaria.

Internacionalización de la educación superior, la experiencia del IUNIR

Internacionalización de la educación superior, la experiencia del IUNIR

El Rector del Instituto Universitario Italiano de Rosario compartió la experiencia enriquecedora de las relaciones internacionales para la mejora educativa. Este proceso se concretó a partir de la creación del Área de Relaciones Internacionales del IUNIR que permitió realizar 42 convenios internacionales, y más de 100 rotaciones en el extranjero de estudiantes de grado y graduados, entre otros logros.

Lenguaje cinematográfico, la realidad y el presente bajo la óptica del cine

Lenguaje cinematográfico, la realidad y el presente bajo la óptica del cine

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza analizó, a partir de la obra de los reconocidos directores Pablo Trapero, Lucrecia Martel y la dupla Cohn-Duprat, la forma en que el séptimo arte piensa y representa los cambios socioculturales de los últimos años.

Las nuevas teorías implícitas en la práctica docente

Las nuevas teorías implícitas en la práctica docente

Una investigadora desarrolló un trabajo que aborda problemáticas vinculadas a la construcción del pensamiento, el aprendizaje y el lenguaje, y evidenció la existencia de una “teoría subsidiaria disyuntiva” y otra “teoría instrumental significativa”. La especialista analizó la importancia que los docentes le otorgaban al uso del lenguaje en los procesos de aprendizaje para dar cuenta de las teorías implícitas que operan en las prácticas docentes.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves