Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

11 de Febrero de 2013 | 3 ′ 59 ′′


Aspectos prácticos de la farmacovigilancia



El empleo cada vez más extendido de medicamentos difundidos por los medios de comunicación representa un peligro que puede llegar a provocar graves consecuencias como la discapacidad hasta, incluso, en casos extremos, la muerte. Así lo indicó la doctora Caterina Milone, especialista en farmacoepidemiología, quien dio una charla en la Universidad donde desarrolló el concepto de farmacovigilancia, que implica el seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamentos.

En los últimos años los medios de comunicación -prensa escrita, televisión, internet- han fomentando la “medicalización”, induciendo a la utilización de medicamentos para “síntomas menores” o, simplemente, para “ganar salud”. Las reacciones pueden ser adversas a las esperadas teniendo como consecuencias desde discapacidad, hasta prolongar la hospitalización e, incluso, producir muertes. “La mayor parte de estas situaciones son prevenibles y evitables”, explicó la doctora Caterina Milone a Argentina Investiga.

Hay que tener en cuenta que “no existen medicamentos inocuos”, afirmó Milone y agregó que “cualquier medicamento es potencialmente peligroso y su utilización debe ser siempre supervisada por un profesional”.

En este aspecto sostuvo que “una de las acciones destinadas a minimizar los efectos nocivos y aumentar la seguridad en el uso de los medicamentos es implementar sistemas de farmacovigilancia. A través de ellos se recoge información sobre los efectos adversos del uso clínico de los fármacos”.

Los medicamentos que se conocen desde hace muchos años y continúan utilizándose es porque a lo largo del tiempo han demostrado que no sólo son eficaces, sino también que resultan seguros bajo condiciones bien conocidas. En cambio, los medicamentos más nuevos, necesitan ser vigilados ya que de ellos no se tiene tanto conocimiento por su escasa trayectoria en el mercado; no han sido probados por muchas personas como para saber si son seguros para cualquier población y en cualquier circunstancia.

Antes de salir al mercado, cada nuevo medicamento ha sido sometido a una serie de estudios que demuestra con una razonable certeza, su seguridad y eficacia. Se realizan estudios en grupos seleccionados de seres humanos, bajo condiciones muy controladas, uniformes y por tiempos acotados.

La situación es muy distinta cuando el medicamento ha superado la etapa experimental y sale a la venta para ser utilizado en niños, adultos, embarazadas y ancianos; en personas que padecen más de una patología y consumen otros medicamentos en forma simultánea, y durante períodos de tiempo prolongados o en usos repetidos. Es decir, en situaciones que no se han probado con anterioridad y que pueden tener efectos inesperados.

Los profesionales del equipo de salud deben estar atentos y entrenados para sospechar que esos efectos pueden deberse a la utilización del nuevo medicamento. Deben reportar estas sospechas al Sistema Nacional de Vigilancia para que se estudien en detalle los casos y se analice si es necesario tomar alguna acción para prevenir la repetición del evento en otros pacientes.

Así es como la farmacovigilancia juega un papel importante en la toma de decisiones en farmacoterapia, tanto a nivel individual, regional, nacional e internacional. Dado que la farmacovigilancia se ocupa de los efectos indeseados producidos por los medicamentos a dosis terapéuticas principalmente, aunque no exclusivamente, ya que sus incumbencias se han extendido a hierbas, medicamentos complementarios, productos hemoderivados y biológicos, vacunas y dispositivos médicos, errores de medicación, falta de eficacia y otros.

La actividad estuvo a cargo de la doctora Caterina Milone, médica especialista en Pediatría, máster en Farmacoepidemiología, actualmente a cargo del servicio de Epidemiología del Hospital Zonal de Caleta Olivia (Santa Cruz) y del doctor Alejandro Goyret, farmacólogo e internista, profesor del departamento de Farmacología y Terapéutica del Hospital de Clínicas, facultad de Medicina de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.


Daniel Pichl y Norma Escalante


“Las vacunas que lleguen a la población serán seguras”

Una especialista en virología del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca explicó por qué cualquier vacuna que llegue a su etapa de aplicación será segura para la población. A causa de la “emergencia sanitaria global, la comunidad científica y tecnológica mundial ha acelerado los procesos. Eso no significa saltear pasos o etapas. Las fases se cumplen a rajatabla” señaló la especialista.

La vacuna contra el coronavirus se aplicará en Argentina

Frente a la incertidumbre que produce la eclosión de información acerca de la competencia por la generación de una vacuna efectiva contra el coronavirus, nada mejor que conversar con los que saben. Y si hay alguien que sabe de vacunas es Mario Lozano, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y virólogo molecular de la casa.

La cuarentena para las personas en situación de discapacidad

Un tercio de los argentinos en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios durante la cuarentena. El dato positivo, sin embargo, es que más del 90% conoce las medidas preventivas, cuenta con los elementos sanitarios de cuidado personal y sus familias conocen los protocolos en caso de un eventual contagio con COVID-19. Los datos fueron relevados por un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, a través de una encuesta realizada en 18 provincias del país.

El bajo peso y la obesidad mórbida impactan en la calidad del semen

Un equipo de investigadores analizó datos de más de 20 mil pacientes para relacionar el Índice de Masa Corporal con la ocurrencia de patologías seminales. A partir de la información analizada proponen redefinir las categorías en las que se encuadran a los pacientes. Los nuevos valores de referencia constituyen una potencial herramienta de uso clínico para los andrólogos y reproductólogos.

Investigadores cordobeses avanzan en el desarrollo de un medicamento para tratar el COVID-19

Investigadores cordobeses avanzan en el desarrollo de un medicamento para tratar el COVID-19

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba informó que está trabajando en el desarrollo y obtención de una gammaglobulina enriquecida con anticuerpos de COVID-19 a partir del plasma convaleciente de pacientes recuperados. El destino de este medicamento es el tratamiento de enfermos críticos con diagnóstico positivo para coronavirus.

POSTA, el proyecto que vincula a personas en situación de discapacidad con creadores de tecnologías asistivas

"Proyectos Open Source de Tecnología Asistiva" (POSTA) es un portal web que, bajo la filosofía del open source, agrupa y organiza bocetos, planos e instrucciones listos para replicar, adaptar o crear soluciones tecnológicas, dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. Es una iniciativa de un equipo interdisciplinario de profesionalesde la UNC, en colaboración con la Università Iuav di Venezia.

Canal de videos 104