Aspectos prácticos de la farmacovigilancia

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

11 de Febrero de 2013 | 3 ′ 59 ′′


Aspectos prácticos de la farmacovigilancia


El empleo cada vez más extendido de medicamentos difundidos por los medios de comunicación representa un peligro que puede llegar a provocar graves consecuencias como la discapacidad hasta, incluso, en casos extremos, la muerte. Así lo indicó la doctora Caterina Milone, especialista en farmacoepidemiología, quien dio una charla en la Universidad donde desarrolló el concepto de farmacovigilancia, que implica el seguimiento de los posibles efectos adversos de los medicamentos.

En los últimos años los medios de comunicación -prensa escrita, televisión, internet- han fomentando la “medicalización”, induciendo a la utilización de medicamentos para “síntomas menores” o, simplemente, para “ganar salud”. Las reacciones pueden ser adversas a las esperadas teniendo como consecuencias desde discapacidad, hasta prolongar la hospitalización e, incluso, producir muertes. “La mayor parte de estas situaciones son prevenibles y evitables”, explicó la doctora Caterina Milone a Argentina Investiga.

Hay que tener en cuenta que “no existen medicamentos inocuos”, afirmó Milone y agregó que “cualquier medicamento es potencialmente peligroso y su utilización debe ser siempre supervisada por un profesional”.

En este aspecto sostuvo que “una de las acciones destinadas a minimizar los efectos nocivos y aumentar la seguridad en el uso de los medicamentos es implementar sistemas de farmacovigilancia. A través de ellos se recoge información sobre los efectos adversos del uso clínico de los fármacos”.

Los medicamentos que se conocen desde hace muchos años y continúan utilizándose es porque a lo largo del tiempo han demostrado que no sólo son eficaces, sino también que resultan seguros bajo condiciones bien conocidas. En cambio, los medicamentos más nuevos, necesitan ser vigilados ya que de ellos no se tiene tanto conocimiento por su escasa trayectoria en el mercado; no han sido probados por muchas personas como para saber si son seguros para cualquier población y en cualquier circunstancia.

Antes de salir al mercado, cada nuevo medicamento ha sido sometido a una serie de estudios que demuestra con una razonable certeza, su seguridad y eficacia. Se realizan estudios en grupos seleccionados de seres humanos, bajo condiciones muy controladas, uniformes y por tiempos acotados.

La situación es muy distinta cuando el medicamento ha superado la etapa experimental y sale a la venta para ser utilizado en niños, adultos, embarazadas y ancianos; en personas que padecen más de una patología y consumen otros medicamentos en forma simultánea, y durante períodos de tiempo prolongados o en usos repetidos. Es decir, en situaciones que no se han probado con anterioridad y que pueden tener efectos inesperados.

Los profesionales del equipo de salud deben estar atentos y entrenados para sospechar que esos efectos pueden deberse a la utilización del nuevo medicamento. Deben reportar estas sospechas al Sistema Nacional de Vigilancia para que se estudien en detalle los casos y se analice si es necesario tomar alguna acción para prevenir la repetición del evento en otros pacientes.

Así es como la farmacovigilancia juega un papel importante en la toma de decisiones en farmacoterapia, tanto a nivel individual, regional, nacional e internacional. Dado que la farmacovigilancia se ocupa de los efectos indeseados producidos por los medicamentos a dosis terapéuticas principalmente, aunque no exclusivamente, ya que sus incumbencias se han extendido a hierbas, medicamentos complementarios, productos hemoderivados y biológicos, vacunas y dispositivos médicos, errores de medicación, falta de eficacia y otros.

La actividad estuvo a cargo de la doctora Caterina Milone, médica especialista en Pediatría, máster en Farmacoepidemiología, actualmente a cargo del servicio de Epidemiología del Hospital Zonal de Caleta Olivia (Santa Cruz) y del doctor Alejandro Goyret, farmacólogo e internista, profesor del departamento de Farmacología y Terapéutica del Hospital de Clínicas, facultad de Medicina de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Daniel Pichl y Norma Escalante
Dirección de prensa


Un hallazgo inédito promete terminar con el uso de las inyecciones

Un hallazgo inédito promete terminar con el uso de las inyecciones

Hicieron pruebas en ratones con insulina y un antitumoral: los resultados fueron exitosos. Investigadores universitarios hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel mediante parches. Conservan inalterables las drogas que llevan, las protegen de los jugos gástricos y las depositan en las células del organismo.

“Si no existieran las vacunas, nuestro promedio de vida se reduciría de manera notable”

“Si no existieran las vacunas, nuestro promedio de vida se reduciría de manera notable”

Entrevista a Mario Lozano, bioquímico y ex Rector de la UNQ, ante el brote de los movimientos antivacunas.

La importancia de la Nutrición en niños con parálisis cerebral

La importancia de la Nutrición en niños con parálisis cerebral

Un trabajo de investigación de la Universidad Maza, se enfocó en el correcto tratamiento nutricional en estos casos.

Un vínculo sanador con los caballos

Un vínculo sanador con los caballos

La Facultad de Ciencias Veterinarias enseña e investiga la utilización del vínculo humano-animal para el desarrollo biopsicosocial de poblaciones vulnerables.

Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

El desarrollo tiene un propósito inclusivo, ya que apunta a facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a los tratamientos necesarios para el cuidado de su salud bucal. Sucede que el traspaso desde sus sillas de ruedas hasta el sillón odontológico implica ciertos riesgos y, en ocasiones, imposibilita la atención por parte de los profesionales. Fue ideado por un diseñador industrial egresado de la UNC. Obtuvo el primer premio en "UNC Innova 2017" y el segundo en el "Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos".

“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”

“El feminismo es solidario, es empático y eso debe traducirse en nuestras investigaciones”

Si bien el movimiento feminista existe hace más de 200 años con grandes conquistas logradas en cuanto a la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, en la actualidad, el activismo continúa con mayor ímpetu en las calles y se visibiliza fuertemente en los medios de comunicación a partir de la denuncia y las deudas pendientes. En este contexto, Rosaura Barrios, docente e investigadora del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IISyH), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), analiza el impacto del feminismo en los medios, en la academia y en las calles.

Canal de videos 103