Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

14 de Septiembre de 2015 | 4 ′ 15 ′′

Audífono libre de pilas destinado a hipoacúsicos

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste desarrollan un audífono libre de pilas, que utiliza como fuente de energía la misma señal que se transmite para enviar la información de audio sin perturbaciones. Está destinado a personas hipoacúsicas en auditorios. A diferencia de la mayoría de estos dispositivos que son importados, su costo es bajo ya que está realizado con componentes del mercado nacional.

El “Audífono libre de pilas” fue diseñado por el GRIER (Grupo de Ingeniería en Rehabilitación) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FACENA), cuyo director es el ingeniero Oscar G. Lombardero y fue presentado como “Modelo de Utilidad” ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Es un dispositivo sencillo e innovador, que busca dar una solución concreta a la dificultad encontrada en personas hipoacúsicas en auditorios de índole educativa, recreativa, etcétera. Según explicaron los investigadores a cargo del proyecto, el GRIER viene trabajando en la colocación de aros magnéticos en distintos tipos de ambientes cerrados, como salas de conferencias, establecimientos escolares y de rehabilitación como el Hellen Keller de la ciudad de Corrientes.

Estos aros o lazos magnéticos a través de un amplificador electrónico emiten señales electromagnéticas que contienen la información de audio y son captadas por el audífono de la persona hipoacúsica, de manera que ésta puede escuchar voz o música, sin interferencia del ruido ambiente.

Pero en el marco de la instalación del dispositivo de lazo magnético en un establecimiento de atención de personas hipoacúsicas, los investigadores de la UNNE se encontraron con la triste realidad de una gran cantidad de chicos y jóvenes con esta limitación –sobre todo de bajos recursos– que no contaban con audífonos, o bien que los dejaron de utilizar por falta de mantenimiento, principalmente por el agotamiento de las pilas.

Frente a esta realidad, surgió la idea de diseñar en la UNNE un audífono para ser usado en ambientes con lazos magnéticos y que sea libre de baterías. El sistema del audífono logrado permite al usuario oír una señal de audio dada, sin perturbaciones de sonidos ambientales. Esto se logra sin cables ni baterías, ya que el audífono recibe la señal de audio de un campo magnético o lazo magnético instalado en los lugares donde se los quiera utilizar, y por esa misma señal de audio obtiene la energía necesaria para su funcionamiento.

“No se trata de un audífono de uso en todos los ambientes y espacios públicos como los audífonos convencionales, sino que es para ser empleado en lugares con lazos magnéticos instalados” aclaró a Argentina Investiga el doctor Víctor Toranzos, a cargo del proyecto junto a los ingenieros Oscar G. Lombardero y Carlos Aquino.

Agregaron que el audífono está destinado principalmente a ser utilizado en ambientes educativos donde haya personas hipoacúsicas, aunque su potencial de uso no se encuentra limitado a esta única aplicación.

Desde el Grupo señalan que tienen como objetivo que cada vez más instituciones y lugares de esparcimiento del ámbito local cuenten con estos dispositivos con lazos magnéticos donde podrían usarse los audífonos.

Los investigadores ya cuentan con el prototipo de audífono probado en forma exitosa, y en la actualidad trabajan en perfeccionar el prototipo para hacerlo más económico, sencillo, pequeño, y que pueda colocarse en una gorra o vincha para disimular la presencia del dispositivo. Por una cuestión de pruebas se trabaja con un prototipo de audífono grande, pero el objetivo es hacerlo lo más pequeño posible.

Recordaron que los audífonos convencionales además del alto costo, en su mayoría provienen del extranjero, y el mantenimiento es dificultoso, mientras que el audífono diseñado en la UNNE es de bajo costo, integrado con insumos del mercado nacional.

Por la innovación que representa el “Audífono Libre de Baterías”, fue presentado ante el Registro Nacional de la Propiedad Industrial como “Modelo de Utilidad” que otorgaría a la UNNE el derecho exclusivo de explotación.

José Goretta

Juan Monzón Gramajo
José Goretta
Universidad Nacional del Nordeste