Banco de germoplasma vegetal en Misiones

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Forestales

09 de Febrero de 2009 |

Banco de germoplasma vegetal en Misiones

Creado en la biofábrica del Parque Tecnológico Misiones, el banco es una colección de material vegetal vivo, en forma de semillas y esporas, destinado al conocimiento científico que se orienta a la optimización de la conservación y el uso de los recursos fitogenéticos. Uno de sus objetivos es salvaguardar recursos que puedan estar en riesgo de extinción. Y entre las plantas que se conservarán están incluidos cultivos alimentarios de importancia económica, especies hortícolas, forrajeras, medicinales y árboles autóctonos.

El emprendimiento funciona desde hace cuatro años en esta provincia y en él participa la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La finalidad de la creación de este banco es coleccionar el material vegetal para preservar sus características, dado que Misiones es un lugar que se destaca por su diversidad biológica, pero la deforestación permanente conlleva el riesgo de que se pierdan plantas y árboles que no han sido investigados debidamente y que podrían resultar útiles en el futuro, como remedios y otras múltiples aplicaciones. Entre las plantas que se conservarán se incluyen cultivos alimentarios económicamente importantes, plantas hortícolas, forrajeras, medicinales y árboles autóctonos.

La iniciativa -en la que toman parte la UNaM (a través de su Facultad de Ciencias Forestales), el gobierno de la provincia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)- fue convertida en ley provincial porque el proyecto es considerado estratégico para Misiones, ya que ampliará la base genética de las especies cultivadas y silvestres, con destino al mejoramiento de su producción agropecuaria y forestal, sin excluir especies medicinales y ornamentales.

El banco ordenará la información para poder llevar a cabo un manejo sistemático de ella y hacer accesible su utilización y el intercambio de las colecciones, además de llevar un inventario provincial de los recursos genéticos. Otra de sus funciones será la de conservar la variabilidad genética en especies que se consideran prioritarias para la sociedad y se dedicará a recolectar, conservar, caracterizar, propagar, investigar y mejorar las especies vegetales para su utilización por parte de productores, semilleros, criadores e investigadores.

Luis Suárez

Anfibios: preservan especies autóctonas en peligro de extinción

Los anfibios existen desde tiempos remotos y sobrevivieron incluso a la desaparición de los dinosaurios, pero hoy la mitad de ellos está amenazada y sus poblaciones corren riesgo de extinción. Un programa de la Universidad Nacional de La Plata trabaja en la preservación de estas especies que constituyen parte esencial del ecosistema global, dado que son sorprendentes indicadores de la sanidad del ambiente y contribuyen así a la salud de los humanos.

Nueva especie de cactus en Catamarca

Investigadores de la UNCa llevaron a cabo un relevamiento de la biodiversidad de cactáceas en zonas de la provincia nunca antes exploradas. En estas regiones existen numerosos microclimas aislados geográficamente, con diversidad biológica propia. Además de identificar 73 especies, los investigadores hallaron a “Proposis nigra”, un cactus que se caracteriza por sus grandes espinas y el rojo intenso de su flor.

Plan comunitario de manejo para una Reserva Natural

Científicos, vecinos y pescadores, elaboraron un proyecto que combina la protección ambiental con el desarrollo regional en la Bahía San Blas. El plan establece quién hace qué, cómo, dónde y en qué momento. Con este trabajo se detectaron algunas especies de la diversidad biológica que están amenazadas o son más valiosas, como por ejemplo el delfín del Plata.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado