Nota

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Farmacia y Bioquímica

21 de Noviembre de 2022 | 5 ′ 7 ′′

Beneficios, historia y mitos sobre el mate

Estudios científicos comprobaron que, entre los beneficios de la infusión nacional de los argentinos, se cuentan sus propiedades antioxidantes, su variedad de minerales y vitaminas, así como que protege la función cardiovascular, incrementa los niveles de energía y mejora la concentración.
Beneficios, historia y mitos sobre el mate

En Mendoza, una de las provincias argentinas menos aficionadas al mate, la Universidad Maza despertó el interés científico sobre esta pasión de multitudes. Con el correr de los años se han puesto de relieve innumerables propiedades y beneficios del mate.

Tras una primera etapa de trabajos acerca de la yerba mate desarrollados en la década del ‘90, en 2011 profesionales de la Universidad Maza encontraron de forma casual que la bebida descendía el colesterol. El dato tuvo mucha repercusión y en los años siguientes se investigó su efecto en la reducción del colesterol LDL (“malo”) y los triglicéridos, así como en el descenso de peso y de masa grasa en comparación con el agua.

Estos aportes motivaron la creación del área Mate y Salud dentro del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), donde se llevaron adelante estudios que fueron encontrando y difundiendo nuevos beneficios de la yerba mate (Ilex paraguariensis).

“Había algunas investigaciones en ratas, pero no en humanos de forma directa e intervencional. Nuestro análisis fue pionero en ese aspecto y lo ha sido hasta el día de hoy ya que la mayoría son en líneas celulares o animales”, explica a Argentina Investiga el bioquímico Rafael Pérez Elizalde.

Las ventajas más importantes

A través de estos trabajos realizados en Mendoza y otros en distintos puntos de la Argentina y Uruguay se han producido diversos descubrimientos que ponen en valor este producto tan querido en el sur del Continente.

• Es un producto 100% natural, no tiene grasas y es muy bajo en calorías y sodio.

• Protege la función cardiovascular: reduce la presión sanguínea y ayuda al descenso de colesterol y triglicéridos.

• Ayuda al descenso de peso y a prevenir la diabetes.

• Contiene variadas vitaminas, principalmente B1 y B6, aunque también de los complejos A y C.

• Posee diversos minerales como calcio, fósforo, sodio y potasio, pero principalmente magnesio y hierro.

• Tiene propiedades antioxidantes (90% más que el té verde).

• Incrementa los niveles de energía y mejora la concentración, sin causar dolores de cabeza y nervios.

• Podría incidir positivamente en enfermedades como cáncer y Parkinson (ha disminuido el temblor en pacientes animales).

Curiosidad, interés y mucho más

Que los referentes de distintos ámbitos, sobre todo el deportivo, se hayan mostrado en sus redes consumiendo el producto ha hecho que el interés por este crezca; pero esto no responde a la simple inquietud de ver de qué se trata, sino también al respaldo que generaron las publicaciones científicas en revistas de referato internacional.

“Un ejemplo claro se manifiesta en un país vecino como Chile, que antes no tenía casi yerba, mate, ni bombillas y ahora dispone de abundantes opciones”, subraya Pérez Elizalde.

Creencias erróneas y dudas importantes

¿Debe tomarse amargo? No necesariamente, pero… Esta es la forma tradicional de tomarlo, la más sana para nuestro organismo y que deja percibir el sabor original. Sucede que como esta bebida se consume mucho, si se incorpora azúcar se corre el riesgo de ingerir grandes cantidades. Este es un problema importante por los actuales índices de sobrepeso y obesidad. Así que sí, lo mejor es amargo o, en todo caso, edulcorado.

¿Causa cáncer? No. La infusión en sí no puede incidir en la enfermedad. El problema sería el exceso de temperatura en el agua. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que la exposición de las células a temperaturas mayores a los 65 °C puede ser perjudicial para la salud. De igual manera, un estudio realizado en la Universidad de Misiones reveló que, en mates cebados tradicionalmente, con temperaturas de agua entre 70 y 90º, al llegar a la boca esta nunca superaba los 58º.

¿Puede causar problemas gastrointestinales? No. El producto no produce úlceras gástricas, ni acidez, a pesar de que se consuma asiduamente. En cambio, si un paciente ya tiene instalada alguna patología de ese tipo por otra causa, sí podrían estimularse algunos síntomas. En ese caso podría optarse por disminuir su consumo o por yerbas más suaves y tolerables.

¿Puede generar osteoporosis a corto o largo plazo en mujeres adultas? En un momento se había instalado el mito de que consumir prolongadamente la bebida podría estimular dicha enfermedad. Un estudio realizado en Rosario demostró que eran dos aspectos independientes y que no había incidencia. De hecho, tendría un efecto positivo sobre la densidad mineral ósea, ayudando a los individuos a perder menos calcio.

Beneficios, historia y mitos sobre el mate

Producción Periodística:
Gabriel Omar Chaud

Responsable Institucional:
Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar
http://www.umaza.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X