Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

15 de Junio de 2009 |

Biocombustibles: su impacto social y económico

En Argentina, la producción de biocombustibles se hace particularmente en base a granos oleaginosos. Esta es una de las causas que motivó a un grupo de investigadores de la UNVM a realizar una evaluación del impacto económico y social de la producción de biocombustibles en la provincia de Córdoba y a determinar cuál es el insumo más rentable. En Brasil, México y Colombia, los alimentos usados para la producción multiplicaron sus precios hasta 5 veces.

El empleo de insumos tradicionalmente destinados a la alimentación para la producción de combustibles despertó el interés de los investigadores del Instituto de Ciencias Sociales por abordar los aspectos controversiales de esta decisión.

La hipótesis central que guía el trabajo sostiene que “la producción de biocombustibles, mediante la industrialización de granos de oleaginosas, genera en la economía costos económicos y sociales que deben ser evaluados”. Es precisamente por este enfoque que los investigadores están interesados en “cuantificar cuál es la decisión que resultaría más rentable para un productor, ya que éste tiene la posibilidad de utilizar como insumo para la producción de biocombustibles la soja, el maíz, el girasol y la colza, aunque esté menos desarrollado en la Argentina. Esto involucra distintas situaciones de costo y de precios y el problema radica en determinar, de todas, cuál es la opción más rentable desde el punto de vista del productor.

Por otra parte, la investigación aborda el impacto en la vida cotidiana que la producción de biocombustibles plantea, con consecuencias económicas y sociales difíciles de revertir.
En ese sentido, la directora de la investigación, licenciada Inés Asis indicó a InfoUniversidades: “Cuando utilizamos el grano de maíz o de soja para producir biocombustibles lo estamos dejando de utilizar para la producción de alimentos, o dejamos de exportarlo. Los economistas llamamos a esto ‘costo de oportunidad’, es decir, dejamos de tener algo en la economía para producir biocombustibles. Eso va a generar modificaciones y cambios en el empleo de los individuos y en la distribución del ingreso de las personas”.

Sobre este último punto, la investigadora agregó: “Esto es algo que no se discute mucho en la Argentina, pero que se ha verificado con resultados alarmantes en países como Colombia, Brasil o México. En todos los casos se realizaron algunas cuantificaciones que indican que los precios de los alimentos, en esos países, se multiplicaron entre 1,5 y 3 veces luego de que empezaron con la producción de biocombustibles. Vale aclarar que hay claros efectos sobre el precio de los alimentos, sobre el empleo de la economía y particularmente sobre el empleo sectorial”.

Lic. Adrián Jesús Romero

Transforman los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata descubrió la fórmula para reutilizar el okara y sacar provecho de su enorme valor nutricional y efecto prebiótico. La reutilización del okara, uno de los principales subproductos obtenidos de la soja, además, beneficia al medioambiente.

Economía: la pregunta por el “botón rojo”

Cómo es posible adecuar la economía a los tiempos de la pandemia. Hay una idea que late, cual amenaza velada, en el año económico argentino: el botón rojo. Pero, ¿qué significa esa metáfora? ¿Se puede simplemente “parar” la economía? Al parecer el capitalismo y el botón rojo se llevarían mal, muy mal.

Eso que llaman amor…(y es trabajo no remunerado)

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística analiza la pobreza de tiempo que sufre la población, utilizando los datos obtenidos de la Encuesta de Uso del Tiempo.

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Un estudio detalla el impacto de las plagas insectiles de fin de ciclo en dos de los cultivos oleaginosos más importantes de Argentina y revela el modo en que afectan el rendimiento en grano, tamaño y calidad de semillas.

Biogás; otra investigación amigable con el medio ambiente

Es en el marco de un proyecto de investigación que se propone revalorizar los residuos orgánicos. Según explicaron los investigadores, este producto “trae beneficios tanto energéticos como ambientales”.

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.