Aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora.

La disponibilidad de nutrientes y su relación con el estado sanitario de los cultivos

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Agronomía


Los nutrientes pueden reducir las enfermedades o disminuirlas a niveles de intensidad que, junto con otras prácticas de manejo, logran una mejor sanidad de los cultivos y optimizan las condiciones de crecimiento, según estudios de la Facultad de Agronomía. “Los nutrientes pueden afectar el desarrollo de las enfermedades a través de su impacto en la fisiología vegetal o mediante su efecto sobre los patógenos”, señalaron los investigadores.


Identifican hongos comestibles y tóxicos en el NEA

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias


Los hongos silvestres son alimentos orgánicos que pueden constituirse en una excelente alternativa productiva no convencional y, además, se emplean como fijadores de nutrientes para especies vegetales. Para aportar conocimiento sobre su valor social y comercial, un estudio realizado en el Instituto de Botánica del Nordeste identificó especies comestibles de hongos de la región, así como dos especies tóxicas y que pueden confundirse con las comestibles.


Investigan los hábitos alimenticios de la población

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas


Analizar la dieta media de la población a través de una encuesta y luego estudiar su adecuación a los estándares dietéticos y sanitarios de la región es el objetivo del proyecto. Además, se analizará la composición química de los alimentos y se elaborarán procesos de cálculo de la cantidad de nutrientes que ingiere por día una persona.


Fertilización para la productividad de cultivos de soja

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambianteles


Largos años de agricultura extractiva, es decir, extracción de nutrientes de los suelos sin su debida reposición, condujeron a un profundo empobrecimiento de la fertilidad de la tierra. Un proyecto de investigación apunta a lograr un mejor aprovechamiento de los fertilizantes evitando la toxicidad, dado que si la fertilización no se lleva a cabo correctamente, puede ser perjudicial y provocar la muerte de las plántulas.


Alimentan pollos con sustancias probióticas para mejorar el rendimiento

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias


Una investigación evalúa la inclusión de sustancias probióticas y prebióticas, bacterias y levaduras en la alimentación de pollos, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades y mejorar la asimilación de nutrientes.


Suelo argentino: las Universidades se juntan para estudiar su calidad

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Agronomía


Varias casas de altos estudios e institutos se reunieron para realizar un estudio abarcativo y multidisciplinario sobre la calidad del suelo en una gran zona del país. Las investigaciones abordarán el análisis de los parámetros químicos, físicos y biológicos que hacen al funcionamiento del suelo y buscarán entender cómo se estructuran y relacionan estas variables entre sí y con la productividad. Se compararán situaciones de buenas prácticas, que incluyen rotación de cultivos y la reposición de nutrientes, en contraposición a las prácticas de monocultivo y la consecuente degradación de la tierra.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103