Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

22 de Enero de 2018 | 2 ′ 51 ′′


Buscan mejorar la Malva rastrera para su uso doméstico


Investigadores trabajan en un proyecto para producir modificaciones en la carga genética de la planta Modiolastrum gilliessi y así conseguir híbridos mejorados.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian cómo integrar a la planta Modiolastrum gilliessi o Malva Rastrera al uso diario, por su potencial ornamental, la cual no es aún explotada comercialmente. La tarea se realiza mediante el aumento del germoplasma existente.

La Modiolastrum es una especie nacional dentro del grupo de las Malvaceae, que se distribuyen desde el centro al norte del país. Es una planta perenne que da flores con pétalos de color rojo violáceo. Es conocida vulgarmente como malvavisco o maltiva del campo.

El germoplasma es el material a través del cual es posible desarrollar nuevos individuos en general. Dentro de estos, el de “elite” representa a los mejores materiales dentro de un programa de mejoramiento genético, ya que posee un comportamiento agronómico probado y resistencia a las inclemencias del clima.

En muchos casos, para mejorar una especie se utiliza la incorporación de un germoplasma exótico, es decir, un genotipo disponible en otras regiones o que no es comúnmente utilizado. Los investigadores, encabezados por César López, apuntan al avance genético para producir modificaciones en la carga genética y conseguir híbridos mejorados a partir de la alteración o modificación de la herencia de las plantas, y así obtener variedades o híbridos mejorados genéticamente, adaptados a condiciones específicas y de mayores rendimientos, tanto económicos como orgánicos.
“En los procesos de mejoramiento, en un alto porcentaje se utiliza lo que ya se sabe que es más rendidor, porque cualquier incorporación puede alterar este comportamiento”, explica el investigador, y agrega: “Existe la misma probabilidad de incorporar alelos beneficiosos que aquellos que nos resultan desfavorables”.

En el caso de la Modiolastrum, el mejoramiento consistió en aumentar la base de germoplasma existente, descubriendo las variedades que poseen las características ornamentales apropiadas, así como la resistencia al estrés biótico y abiótico.
La etapa inicial del estudio determinó que la planta efectivamente posee un alto potencial ornamental, que produce buena cantidad de semillas y que evoluciona bien en el invernáculo, adaptándose a las condiciones presentes en los jardines.
López detalla: “En esta etapa recolectamos información que contribuye al conocimiento de la variabilidad existente y, al mismo tiempo, favorece a la explotación sustentable en beneficio de los sistemas productivos nacionales”.

El estudio permitió encontrar poblaciones con gran potencial ornamental y con alelos genéticos favorables que no estaban presentes en la especie inicial. Las cuales fueron optimizadas tanto en su rendimiento como en su calidad vegetativa.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Área de Prensa


Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

Estudian cómo desarrollar híbridos de maíz con mayor aptitud para el bioetanol

En la actualidad, los híbridos que se utilizan no fueron seleccionados para rendimiento de etanol sino de grano. “Tenemos la necesidad de producir una mayor cantidad de bioenergía para reducir la importación de naftas”, planteó Guillermo Eyherabide, director del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social.

Sin agricultura familiar, los alimentos son sólo una mercancía

Sin agricultura familiar, los alimentos son sólo una mercancía

Especialistas de Argentina, Brasil, España y Uruguay debatieron en la Facultad de Agronomía sobre la distribución de alimentos, el impacto de los agroquímicos en la salud y el acceso de los pequeños productores a las semillas, con críticas al sistema agroalimentario actual. Los investigadores coinciden en que es necesario avanzar hacia modelos alternativos mediante la agroecología.

El amaranto, un pseudo cereal con beneficios reales

El amaranto, un pseudo cereal con beneficios reales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto obtiene 75 puntos, por encima de la leche vacuna, que reúne 72; la soja, 68; el trigo, 60; y el maíz, 44. De allí que se lo denominó “supercereal”, aun sin serlo.

Garantizar la biodiversidad, crucial para la supervivencia

Garantizar la biodiversidad, crucial para la supervivencia

Para atender una demanda de alimentos creciente es impostergable una producción sustentable. El doctor Mariano Merino, especialista en Ecología general y evolutiva, señaló la necesidad de “promover una conciencia que vaya más allá del alambrado” y remarcó la importancia de los bancos genéticos que se ocupan de la conservación de los recursos de especies de importancia.

Mejoran el rendimiento y la calidad forrajera del maíz

Mejoran el rendimiento y la calidad forrajera del maíz

Una investigación realizada en la Facultad de Ciencias permitió mejorar los híbridos de maíz a partir de la incorporación de alelos provenientes de poblaciones nativas. De esta manera, se optimiza el rendimiento del cultivo y su calidad y se obtiene un producto de excelente valor nutricional que permite mantener la oferta de forraje estable para el ganado vacuno durante todo el año. Expandir la base genética del maíz, uno de los principales cultivos nacionales, es uno de los objetivos del estudio.

Barras dietéticas de yacón con alto contenido en fibras

Barras dietéticas de yacón con alto contenido en fibras

A partir del yacón, una planta propia de la zona andina utilizada por las sociedades precolombinas y difundida por la cultura de los incas, investigadores elaboraron una barra dietética con alto contenido en fibras, baja en carbohidratos y de buen sabor. En relación a las barras de cereales comerciales, el nuevo producto posee menor contenido de hidratos de carbono y mayor proporción de fibra alimentaria.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103