Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

21 de Mayo de 2009 |


Capacitan fonoaudiólogos desde una mirada social



“Formación en Fonoaudiología social y comunitaria” es una investigación que surgió con el fin de preparar egresados que no se posicionen desde la enfermedad sino desde la salud, trabajando en su promoción. La base del proyecto se establece a partir de considerar al paciente inmerso en un contexto social que influye y determina su patología. El objetivo es formar profesionales como agentes de salud que atiendan también a la prevención y la comunicación.

“Cuando uno atiende un paciente en un consultorio o centro de salud privado o público, lo piensa desde el individuo que es, con el trastorno o problema de comunicación humana. Nuestro enfoque tiene que ver con formar nuevos profesionales con una mirada dirigida hacia lo social y comunitario.” cuenta a InfoUniversidades Susana Villareal, directora del proyecto.

El trabajo, que se desarrolla en la Escuela de Fonoaudiología, piensa a la disciplina más allá de la clínica, y desde las necesidades o problemas de salud fonoaudiológicos que puede tener la comunidad. En este sentido se observó qué sucedía con el marco teórico que se podía transmitir desde la disciplina en el orden de lo social. Desde esta perspectiva, surge la necesidad de pensar, no a un paciente aislado, sino inmerso en un contexto que incluye a su familia y a un grupo social de pertenencia que influye en el problema fonoaudiológico y lo determina.

Es necesario “formar futuros egresados como agentes de salud, es decir, que estén preparados no sólo para atender la enfermedad, sino para prevenirla y poder actuar a nivel de la salud humana y la comunicación”, explica Claudia Ithurralde, codirectora de la investigación.
El trabajo se realizó a través de un relevamiento de publicaciones de la disciplina que se enfocaran en esta orientación. Villarreal comentó que las publicaciones estaban orientadas a la enfermedad, o a determinadas patologías, "y no es común encontrar estudios e investigaciones con este abordaje”.

Se establecieron dos ejes: el análisis de las publicaciones y recortes, para buscar soportes teóricos a lo que se realizaba y por otro lado, se analizaron los trabajos prácticos finales que hacen los alumnos para obtener la acreditación del título, se prestó atención a la producción de las tesinas y a cuáles eran los temas elegidos por los alumnos. Se determinó que en la mayoría de los trabajos no existe ningún marco teórico que se oriente a lo social y tampoco están destinados a la prevención, promoción, ni son asistenciales.


Silvana Di Stefano


Prevención del Coronavirus en los barrios

En el marco de un proyecto de promoción de la salud coordinado por la UNGS, referentes de organizaciones sociales desarrollaron piezas de comunicación sobre cuidados y medidas de prevención de COVID-19 para hacerlas circular entre los y las vecinas del barrio. Transmitir las formas de cuidado y traducir su importancia al contexto particular de cada territorio son algunas de las claves del proyecto.

Brazo articulado como complemento para sillas de ruedas

Brazo articulado como complemento para sillas de ruedas

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María diseñaron y confeccionaron un brazo articulado semipermanente que permite la comunicación de personas con parálisis parcial a través de una Tablet. El dispositivo cuenta con cuatro puntos de rotación multidireccional y dos de deslizamiento lineal. Permite regular y adaptar en la posición según la actividad.

Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.

Estudiantes desarrollan aplicación para la comunicación

A partir de un estudio sobre los medios que utilizan los estudiantes para informarse en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, surgió la iniciativa de crear una aplicación institucional. Junto a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática, se trabaja sobre un conjunto de herramientas que brinde información sobre la Universidad desde los teléfonos celulares y tabletas electrónicas. El proyecto se encuentra en su etapa de pruebas, esperan contar con la aplicación antes de fin de año.

Consulta pediátrica: cuando se evalúa el desarrollo normal y no la enfermedad

El Ministerio de Salud de la Nación implementó una herramienta de seguimiento del desarrollo de los niños y las niñas de nuestro país, denominado Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI). La nueva herramienta evaluará el desarrollo y no sólo las pautas vinculadas con el crecimiento. Además, permitirá generar sistemas de información con los que pueden trazarse mapas de situación por área y a nivel nacional.

La gripe: mitos y verdades

La gripe: mitos y verdades

Dos bioquímicas de la Universidad Nacional de Misiones trabajan para detectar las cepas de la gripe que circulan en la región y así poder potenciar la efectividad y la utilización de la vacuna por parte de las autoridades sanitarias. “La gripe no se puede combatir porque no somos sólo los humanos los que tenemos el virus, tienen las aves, los cerdos, etcétera, entonces lo único que se puede hacer es tratar de evitar que haya una infección masiva” señalan las especialistas.

Canal de videos 104