Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Odontología

22 de Diciembre de 2008 |


Caries, “una enfermedad trazadora de pobreza”



Investigadores llegaron a la conclusión de que el 65% de los niños menores de 5 años está afectado; que hay mayor probabilidad de sufrirla cuando no se previene, y que está asociada a la marginalidad debido al difícil acceso a centros de salud. La Dra. Claudia Fernández asegura que la población "urbano marginal es la más afectada".

Aunque todos somos vulnerables a la caries desde el momento en que ingerimos alimentos, existe una probabilidad mayor de sufrirla cuando no se previene, es decir, cuando no consultamos a un odontólogo para detectarla a tiempo.

En esta facultad existen números que relacionan la ausencia de servicios de salud con este problema, y en particular en edades tempranas.
Un equipo de profesionales investigó el índice de significación de caries en preescolares del Gran Mendoza y concluyó que en las poblaciones urbano marginales la cifra es alta debido a las pocas posibilidades de acceso a los servicios de salud. “La enfermedad caries es considerada una enfermedad trazadora de pobreza”, describe la Dra. Claudia Fernández, codirectora del proyecto.

-¿Cómo llevaron a cabo la investigación?
-El estudio se recorta a la población preescolar de 4 y 5 años. Los valores corresponden a medios (3,4). Significa que la población tiene, en promedio, tres experiencias de caries, ya sean tratadas o sin tratar.

-¿Los números están dentro de lo que ustedes esperaban?
-El análisis discriminado de los valores para caries, extracción indicada y obturado mostró una prevalencia de la dolencia con escasa intervención terapéutica, es decir, no fue tratada. Pero el porcentaje de niños libres de caries es bajo: 34,6%, contra un 65,4% que tiene experiencia de caries. Por ello decidimos aplicar el Índice de Significación de Caries (SIC) a la muestra, para enfocarnos en esas poblaciones infantiles con alta experiencia de caries.

-¿No estaban incluidos en otras muestras?
-Existe otro índice cuantitativo de caries muy usado en Odontología, llamado CPOD, que mide la cantidad de piezas dentarias cariadas, extraídas o con extracción indicada. El SIC se calcula tomando la media de CPOD de un tercio de los individuos con los más altos valores de caries de una determinada población.

-¿Es decir que con este índice pueden ser más precisos para determinar la penetración de la afección?
-Se usa para evitar algunos sesgos de distribución de datos, ya que en una población, si se toma el promedio del índice CPOD, se puede cometer el error de pensar que las medidas de salud pública tomadas en función de la prevalencia de la enfermedad son útiles para toda la muestra, sin tener en cuenta que en cualquier población hay subpoblaciones que tienen más actividad de caries que otras, las cuales quedarían “escondidas” entre el resto de la población.

-¿A qué conclusiones llegaron con la investigación?
-Se determinó un índice SIC alto para la población estudiada (SIC 7,19). Esto significa que en promedio esta población tiene 7 caries.

-¿Cuál es la población más vulnerable a las caries?
-La urbano marginal, porque además de ser la más afectada es la que tiene menos posibilidades de acceso a servicios de salud. La caries es considerada una enfermedad trazadora de pobreza. Pero, además, si bien el índice CPOD no es alto en la población preescolar, existe en la misma una población mucho más vulnerable a la caries, como pudimos ver cuando aplicamos el SIC.

-O sea que si se es niño y pobre no hay escapatoria a la caries…
-Sí. El índice SIC es alto en general para todos los ámbitos, pero es más alto estadísticamente en los preescolares urbano marginales.

-¿Qué zonas o áreas geográficas están más afectadas?
-El estudio toma al Gran Mendoza, y en general, todas las áreas están igual
de afectadas, sobre todo en ámbitos escolares urbano marginales.

-¿De qué manera se debería trabajar con los niños en riesgo para evitar este problema?
-Se debe trabajar desde programas de salud bucal organizados y en red con el resto de los recursos humanos y físicos de salud.


Leonardo Oliva


Niños y niñas, el grupo social más vulnerable frente al aislamiento

José García Riera, psiquiatra y docente de la UNR, sostiene que los niños y las niñas son el grupo social más vulnerable desde el punto de vista psíquico ya que están en plena etapa de desarrollo. La experiencia inédita que trajo la pandemia precariza la estructura psíquica en un sujeto. Los niños procesarán esta situación según el momento evolutivo que atraviesen y de acuerdo a cómo se administre esta carga en el sistema familiar.

Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Infancias: salud y subjetividad en el contexto del coronavirus

Asistimos a un “tiempo bisagra”, por ello los integrantes del Grupo de Investigación y Trabajo de Niñez, Derechos Humanos y Salud Mental del Departamento de Salud Comunitaria comparten algunas reflexiones para pensar las infancias en la cuarentena. ¿Qué efectos tiene esta coyuntura en las niñas y los niños? ¿Cómo viven, sienten y construyen sentidos en torno a lo que nos está pasando?

COVID-19: ¿Cómo sobrellevar la cuarentena?

La doctora en Psicología Ana Bloj analiza la nueva coyuntura de aislamiento que atraviesan millones de personas en el mundo debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19. Miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas del sueño son algunas de las respuestas emocionales a la cuarentena.

Enfermedades de encía: los pacientes son cada vez más jóvenes

La cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán obtuvo esos resultados en un estudio de 400 casos.

Elaboraron un atlas del sistema urbano de Mendoza

Elaboraron un atlas del sistema urbano de Mendoza

Es un sistema de cartas geográficas que analizan cómo se distribuyen los servicios educativos, de salud, financieros y de transporte, entre otros, en toda la Provincia. Su objetivo fue detectar cuál es el rol de las principales ciudades provinciales, sus complementariedades y sus competencias, en especial con la aglomeración mendocina, teniendo en cuenta que las ciudades tienden a constituir sistemas fuertemente interdependientes; y que comprueba cómo el Gran Mendoza se consolida como una metrópoli desigual frente a otros centros urbanos regionales.

Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.

Canal de videos 104