Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

27 de Octubre de 2015 | 3 ′ 41 ′′

Carnes argentinas, trabajan en su control de calidad

Investigadores analizan el control de la calidad en carnes argentinas que se exportan, cuyo foco es la trazabilidad. El objetivo es determinar si existe presencia de anabólicos -sustancia prohibida en animales y en determinadas actividades del hombre-, en las carnes argentinas, dado que la mayoría de estas sustancias son perjudiciales para la salud de quienes consumen carne.

La carne es uno de los principales alimentos que se comercializa en el país. Su consumo, además de ser necesario por su aporte nutricional, tiene un alto porcentaje de comercialización, ya que es uno de los ingredientes principales de una de las comidas tradicionales del país.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis estudia el control de la calidad en carnes argentinas que se exportan. La investigación apunta a analizar particularmente el pelo del vacuno para determinar el consumo de anabólicos. El pelo del animal mantiene mucho más tiempo los metabolitos (molécula utilizada, capaz o producida durante el metabolismo) y residuos de los anabólicos.

Realizar estos estudios es importante porque la mayoría de los anabólicos son perjudiciales para la salud de la persona que consume la carne. “Entre los síntomas de las personas se pueden detectar náuseas, taquicardias, efectos a nivel del sistema nervioso central y en algunos casos dependiendo de la droga, pueden afectar de manera cancerígena a la especie humana”, explicó a Argentina Investiga el codirector del proyecto, Franco Bertolino.

En la actualidad la industria bovina se ve intrínsecamente afectada por el estado de las carnes y la búsqueda por solucionarlo ocupa un lugar importante. En este contexto, los estudios científicos se suman a la tarea de producción y desarrollo alimenticio.

“Cuando los animales pasan a engorde, generalmente lo que se hace es ponerles anabólicos para que aumenten la masa muscular y a su vez hormonas para que (en el caso de los machos) dejen su instinto de reproducción, poniendo en primer lugar su ansiedad por alimentarse. Cuando la carne llega al mercado, el procedimiento que ha tenido anteriormente el animal, hace que estemos comiendo algo que no es natural”, explicaron los investigadores.

Todos los pasos que incluye la metodología de investigación se realizan en los laboratorios de la Universidad y del Instituto de Química San Luis (INQUISAL). Según explican los científicos, los ensayos de rutina que se hacen en forma convencional son a través de equipamientos altamente costosos.

Este grupo de investigación utiliza una metodología mucho más económica y sencilla como es el empleo de un biosensor (instrumento para la medición de parámetros biológicos o químicos). “Hacer nanotecnología y desarrollo son proyectos caros”, explicó el director, “nuestro objetivo es hacer investigación aplicada y con transferencia. Queremos sentir que somos útiles para la sociedad con nuestro aporte desde la ciencia”.

A mediados de 2014 el equipo obtuvo el primer puesto en los premios que otorga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a proyectos de Investigación, Transferencia y Comunicación en Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentarias, por su trabajo sobre biosensores electroquímicos nanoestructurados para la determinación de ultra trazas de drogas anabólicas en muestras de origen bovino.

El grupo es dirigido por el doctor Julio Raba e integrado por los doctores Franco Bertolino; Germán Messina; Martin Fernández-Baldo; Sirley Pereira; Viviana Spotorno del INTA Buenos Aires y el Farmacéutico Matías Regiart.

Fabiola Aranda

Identifican el origen geográfico de cítricos a partir de sus minerales

La identificación de origen constituye un valor agregado para los productos primarios y elaborados. En ese aspecto, una línea de investigación avanzó en la determinación de la procedencia geográfica de cítricos mediante el análisis de sus elementos minerales. Los resultados otorgarán la posibilidad de colocar a estos productos en mercados específicos más rentables.

Detectan componentes riesgosos en filtros solares

Investigadores observaron cómo la exposición al BP3 afectó procesos en los ovarios de ratas. Al igual que otros químicos de uso cotidiano, sugieren un uso consciente por parte de la población.

Desarrollan una mano ortopédica de bajo costo que responde las órdenes del cerebro

Fue probada con éxito en personas voluntarias. Es para quienes sufren la ausencia de miembros superiores por amputación o malformación congénita. Se trata de una tecnología creada por investigadores de la Facultad de Ingeniería. Permite que una mano artificial capte y ejecute las señales nerviosas que accionan los músculos del antebrazo. También tiene sensores que le devuelven al paciente la percepción del tacto. No hay en el mercado una prótesis de este tipo de origen nacional. Las importadas cuestan alrededor de 20 mil dólares, unas 45 veces más que este dispositivo diseñado aquí.

Alcohol: Uso y abuso

Docentes realizan talleres con alumnos de escuelas secundarias para ampliar el conocimiento que tienen los adolescentes sobre los efectos nocivos que el consumo de alcohol etílico o etanol produce en el organismo.

El límite entre la salud y la adicción

El ejercicio físico es, tal vez, la actividad más saludable que puede realizar un ser humano. ¿Es posible que, de alguna forma, pueda llegar a perjudicarnos?

Hallan antibióticos no convencionales

Científicos encontraron metabolitos producidos por una bacteria aislada por su laboratorio con propiedades antibacterianas no descriptas hasta el momento. El hallazgo podría tener implicancias para el desarrollo de nuevos antibióticos.