Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología

19 de Abril de 2010 |


Cómo aprovechar las vibraciones mecánicas



Un proyecto de investigación que se lleva adelante en la UNNOBA busca aprovechar las vibraciones mecánicas positivamente. El trabajo es teórico pero la apuesta a corto plazo es darle aplicación en soldaduras de alta complejidad. Entre otras utilidades, la soldadura ultracompleja podría emplearse en los enormes tanques que transportan gas licuado, abaratando el costo actual que insumen además de garantizar con extrema precisión su seguridad.

“Las vibraciones mecánicas son las ondulaciones, oscilaciones, que hay en maquinarias, motores, carrocerías, partes móviles, y el trabajo del ingeniero es eliminarlas. En general, el volumen de las vibraciones mecánicas es perjudicial, pero hay otras que son provocadas en forma intencional porque se usan con fines específicos. Un ejemplo muy claro son los cinturones que se emplean para reducir tejidos adiposos y producir adelgazamiento y figuras estilizadas”, explica a InfoUniversidades el investigador Gerardo Bertoluzzo.

El estudio de las vibraciones en uno u otro sentido siempre es necesario y positivo: hace unos meses se determinó que los colectivos de doble piso vibraban cuando viajaban a más de 90 kilómetros por hora y a raíz de ese estudio se limitó la velocidad para evitar riesgos.

A partir del uso intensivo de esas vibraciones mecánicas, Bertoluzzo propone llevarlas a una velocidad ultrasónica -mayor que la velocidad del sonido- y aplicarlas a un método ultracomplejo de soldadura: “Se ha comprobado que una soldadura cuyo arco vibra a una velocidad ultrasónica obtiene una resistencia mucho mayor. La resistencia de la junta soldada es mayor, la tenacidad es mayor y mayor es también la resistencia al desgarro y al impacto”.

El investigador compara la soldadura común con la que se hace a velocidad ultrasónica: “Cuando uno suelda habitualmente el arco está quieto con respecto a la pieza, pero si se hace a una velocidad ultrasónica el arco va a vibrar sobre la pieza unas 750 veces por segundo más o menos (depende del espesor de la junta a soldar) y el metal líquido se tamiza sobre la pieza soldada”. De esta manera, el metal líquido que proviene del aporte se zarandea en forma ultrasónica y su nivel de penetración aumenta. “Su penetración es muchísimo mayor en los lugares intersticiales. Además hay efectos electromagnéticos” especifica Bertoluzzo.

En la actualidad, el trabajo teórico se desarrolla sobre algunos ejemplos: la soldadura de un tanque contenedor de oxígeno líquido, que tiene que resistir megapascales de presión, es decir, millones de pascales, y la soldadura de una garrafa de gas de uso domiciliario.

“Pensemos en los cilindros contenedores de oxígeno líquido para uso industrial y medicinal, o en los enormes tanques que circulan por las rutas transportando gas licuado de petróleo, propano, butano. Nosotros apuntamos a desarrollar una soldadura ultracompleja que abarate el costo que hoy insumen esas soldaduras y garantice plenamente, con calidad radiográfica, la seguridad de las mismas”, describe el investigador de la UNNOBA.

Además de Bertoluzzo, profesor de Mecánica Racional y de Física de la UNNOBA, trabajan en este proyecto de investigación el ingeniero Omar Roberto Mosquera, profesor de máquinas térmicas en la Universidad, y Gustavo Díaz Ciarlo, master en Matemática (Estados Unidos).


Claudio Spiga


Los lubricantes disminuyen la duración de los filos en las herramientas de corte

Investigadores comprobaron que el uso de lubricantes en operaciones de mecanizado puede reducir la duración de los filos de las herramientas de corte. “Hubo casos en donde la vida útil se vio disminuida en al menos un 12%”, indicaron y remarcaron que los lubricantes representan alrededor del 16% de los costos de producción, además de ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

Un brazo robot que permite mover y clasificar objetos

Un brazo robot que permite mover y clasificar objetos

Consiste en un sistema informático para clasificación y movilización de objetos, que podría tener múltiples aplicaciones, desde uso industrial en logística de cargas, hasta en medicina, entre otros numerosos empleos. El proyecto, que vincula la robótica, la mecánica, la electrónica y la programación en un solo sistema, fue diseñado por un grupo de alumnos, en principio con un fin didáctico.

Aplicación para controlar dispositivos del hogar con la mente

Un sistema, ideado por dos egresados de la Universidad, permite a personas con discapacidad motriz realizar acciones cotidianas de manera autónoma -como encender la luz o cerrar una persiana-, a partir de la decodificación de sus ondas cerebrales. El novedoso desarrollo crea una forma de comunicación entre la máquina y las personas con discapacidades motoras que les permitirá relacionarse en forma independiente con el entorno.

Polos impresos: en busca de la eficiencia energética

Mejorar el rendimiento de las máquinas eléctricas es un paso hacia la eficiencia energética. Como la energía eléctrica no puede almacenarse y se genera en el mismo instante en el que se consume, un equipo de investigadores busca reducir la energía que se pierde en el proceso de generación. Lo hacen a partir de un nuevo método llamado de polos impresos.

Cuchillas más económicas y eficientes para cosechar soja

Investigadores del departamento de Ingeniería mejoraron el diseño de las tradicionales cuchillas de cosechadoras de soja, convirtiéndolo en un modelo más económico y eficiente. El nuevo artículo posee el mismo desempeño en términos de desgaste que el de las cuchillas originales, con la diferencia de que las desarrolladas en la UNS son más livianas y fáciles de cambiar. La mejora podría aplicarse de manera global, ya que estas cuchillas se utilizan en todo el mundo.

Programa para la producción de biocombustibles

La actividad se desarrolla entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Escuela 760 de Comodoro Rivadavia, donde estudiantes y docentes de Ingeniería realizan esta novedosa propuesta didáctica.

Canal de videos 104