Nota

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología

19 de Abril de 2010 |

Cómo aprovechar las vibraciones mecánicas

Un proyecto de investigación que se lleva adelante en la UNNOBA busca aprovechar las vibraciones mecánicas positivamente. El trabajo es teórico pero la apuesta a corto plazo es darle aplicación en soldaduras de alta complejidad. Entre otras utilidades, la soldadura ultracompleja podría emplearse en los enormes tanques que transportan gas licuado, abaratando el costo actual que insumen además de garantizar con extrema precisión su seguridad.

Gerardo Bertoluzzo y Omar Mosquera, investigadores de la UNNOBA.

“Las vibraciones mecánicas son las ondulaciones, oscilaciones, que hay en maquinarias, motores, carrocerías, partes móviles, y el trabajo del ingeniero es eliminarlas. En general, el volumen de las vibraciones mecánicas es perjudicial, pero hay otras que son provocadas en forma intencional porque se usan con fines específicos. Un ejemplo muy claro son los cinturones que se emplean para reducir tejidos adiposos y producir adelgazamiento y figuras estilizadas”, explica a InfoUniversidades el investigador Gerardo Bertoluzzo.

El estudio de las vibraciones en uno u otro sentido siempre es necesario y positivo: hace unos meses se determinó que los colectivos de doble piso vibraban cuando viajaban a más de 90 kilómetros por hora y a raíz de ese estudio se limitó la velocidad para evitar riesgos.

A partir del uso intensivo de esas vibraciones mecánicas, Bertoluzzo propone llevarlas a una velocidad ultrasónica -mayor que la velocidad del sonido- y aplicarlas a un método ultracomplejo de soldadura: “Se ha comprobado que una soldadura cuyo arco vibra a una velocidad ultrasónica obtiene una resistencia mucho mayor. La resistencia de la junta soldada es mayor, la tenacidad es mayor y mayor es también la resistencia al desgarro y al impacto”.

El investigador compara la soldadura común con la que se hace a velocidad ultrasónica: “Cuando uno suelda habitualmente el arco está quieto con respecto a la pieza, pero si se hace a una velocidad ultrasónica el arco va a vibrar sobre la pieza unas 750 veces por segundo más o menos (depende del espesor de la junta a soldar) y el metal líquido se tamiza sobre la pieza soldada”. De esta manera, el metal líquido que proviene del aporte se zarandea en forma ultrasónica y su nivel de penetración aumenta. “Su penetración es muchísimo mayor en los lugares intersticiales. Además hay efectos electromagnéticos” especifica Bertoluzzo.

En la actualidad, el trabajo teórico se desarrolla sobre algunos ejemplos: la soldadura de un tanque contenedor de oxígeno líquido, que tiene que resistir megapascales de presión, es decir, millones de pascales, y la soldadura de una garrafa de gas de uso domiciliario.

“Pensemos en los cilindros contenedores de oxígeno líquido para uso industrial y medicinal, o en los enormes tanques que circulan por las rutas transportando gas licuado de petróleo, propano, butano. Nosotros apuntamos a desarrollar una soldadura ultracompleja que abarate el costo que hoy insumen esas soldaduras y garantice plenamente, con calidad radiográfica, la seguridad de las mismas”, describe el investigador de la UNNOBA.

Además de Bertoluzzo, profesor de Mecánica Racional y de Física de la UNNOBA, trabajan en este proyecto de investigación el ingeniero Omar Roberto Mosquera, profesor de máquinas térmicas en la Universidad, y Gustavo Díaz Ciarlo, master en Matemática (Estados Unidos).

Producción Periodística:
Claudio Spiga

Responsable Institucional:
Ana Sagastume
Gricelda Incerti
Marcelo Maggio
Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Dirección de Comunicación Institucional
comunicacion@unnoba.edu.ar
www.unnoba.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X