Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Sociales

27 de Septiembre de 2021 | 3 ′ 56 ′′


Cómo se comunican los municipios de la Zona Sur del Gran Buenos Aires



La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora exploró, mediante una investigación, los modos de comunicación política de los gobiernos municipales de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría, viendo su injerencia dentro de la Agenda Setting.

El concepto de agenda setting es un término periodístico que permite entender cómo se establecen los temas de relevancia dentro de la sociedad. Estos tópicos terminan siendo centrales para las preocupaciones del público; así se orienta la atención, el pensamiento y las acciones hacia ese eje en particular. En este sentido, Mario Ronda, autor de varios estudios al respecto indica a Argentina Investiga que: “La comunicación política puja por instalar determinados puntos de vista en la agenda pública, en el marco de sus fines, utilidades y resultados”.

–¿De qué trata la investigación?
–El objetivo de la investigación es conocer cuáles son los modos y las estrategias de comunicación en los diferentes distritos, además de entender quiénes son los actores que participan de dicho fenómeno, respondiendo, de esa manera, a un déficit informacional sobre la comunicación política municipal, sobre todo en las diferentes regiones del Conurbano.

Para poder analizar las estrategias, el equipo de investigación analizó la huella digital que los diferentes gobiernos municipales fueron dejando. Es decir, que se trabajó mediante las actividades de los partidos tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram, y relevando la presencia en diferentes medios digitales como “La Nación”, “Clarín”, “Página/12”.

“Nosotros pudimos ver una diferencia clara entre los medios locales y los nacionales. Los medios locales utilizan mayormente fuentes oficiales de información; eso, en principio, les garantiza un acceso mayor a la agenda mediática a los gobiernos municipales. En el caso de los medios nacionales, no es tan así. De todas formas, siempre destacamos que estos estudios deben complementarse con otros que aborden las condiciones de ejercicio del periodismo, porque eso es un gran condicionante de cómo se construye la agenda mediática”, señaló la investigadora y docente universitaria Noeli Cristti.

Un ejemplo de esto fue cómo los municipios optaron por informar sobre la pandemia, ya que según la investigación, los distritos se “encolumnaron” detrás de la estrategia comunicacional tanto del gobierno a nivel nacional como provincial, buscando de esa manera generar un mensaje unificado. Esto pudo verse en casos donde desde el Ejecutivo nacional hacían un anuncio general y las diferentes delegaciones municipales eran las encargadas de llevar dicho mandato al ciudadano directamente.

Las conclusiones permitieron entender que la comunicación emitida por los municipios tiene como objetivos “transmitir sucesos de manera lineal y unidireccional”, teniendo más impacto en los medios locales que en los nacionales. Así, dichas instituciones locales tienen la capacidad de lograr un mayor alcance y modificar la agenda mediática de los portales digitales de noticias dentro de su propia comunidad.

El plan del equipo de investigación es continuar la muestra, monitoreando la comunicación de los municipios, siempre prestando atención al surgimiento de nuevas redes sociales, o eventos que rompan con el esquema de comunicación habitual. Además, responder a la necesidad de generar herramientas estadísticas que puedan ser utilizadas por otros más adelante.

A su vez, los resultados permitieron ver qué tipos de mensajes se emiten desde las redes oficiales de los municipios. Estos son principalmente de tipo informativos, seguidos por los contenidos pedagógicos, las efemérides, y, por último, los anuncios oficiales. Mientras que los temas abarcados muestran que el principal interés esté puesto en la salud pública, acompañado por el funcionamiento de servicios públicos, la cultura y, por último, la seguridad.

Julián López Perdiz
comunicacion@unlz.edu.ar
Julian Lopez Perdiz
Secretaría de Comunicación Institucional


Fitotoxicidad en el agua de riego del arbolado mendocino

Fitotoxicidad en el agua de riego del arbolado mendocino

Investigadores llevan adelante un proyecto para evaluar el riesgo de fitotoxidad del agua que nutre las especies arbóreas de la ciudad de Mendoza. Detectaron la presencia de un riesgo de moderado a severo en zonas del microcentro y aquellas donde se concentra la actividad gastronómica.

Coronavirus: ¿qué piensa la gente sobre la ciencia y los expertos?

El docente e investigador Pablo Pellegrini presenta los detalles de un estudio realizado para conocer las representaciones sociales durante la pandemia. El objetivo general del proyecto es comprender cómo la sociedad se acomoda a la pandemia y a la pospandemia.

Cómo impactó la cuarentena en la salud mental de los estudiantes universitarios

La cuarentena probó ser la principal medida posible para resguardar vidas y evitar el colapso del sistema sanitario, mientras avanza la vacunación. Un estudio con 2.687 estudiantes de universidades públicas y privadas señala que los niveles de ansiedad disminuyeron durante el transcurso de la cuarentena y los de depresión aumentaron.

Hongo negro, la enfermedad que puede ser un agravante del COVID-19

Hongo negro, la enfermedad que puede ser un agravante del COVID-19

Alicia Luque, especialista de la Universidad Nacional de Rosario, explica de qué se trata la mucormicosis, una enfermedad micótica conocida como hongo negro, que afecta a las personas con las defensas comprometidas y que tiene un alto índice de mortalidad.

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud antes de la pandemia ya sopesaban experiencias complejas, no sólo por la labor que realizaban sino por las condiciones en las que tenían que ejercer la profesión. En la actualidad, a dieciocho meses del comienzo de la pandemia, investigadoras de diferentes universidades trabajan con las narrativas de estos trabajadores.

El análisis que las Ciencias Sociales hacen de la pandemia

“Hallamos que muchos de los discursos que se construían desde los medios hegemónicos –que se oponían a la gestión de la pandemia y promovían los movimientos anticuarentena– impactaban de modo relativo” sostiene Guillermo de Martinelli, docente e investigador en el Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea.

Canal de videos 104