Conflictos éticos en las investigaciones científicas

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

19 de Julio de 2010 |


Conflictos éticos en las investigaciones científicas


Stella Maris Martínez, miembro de la Comsión de Ética de la Investigación, desarrolló los principales ejes de análisis en la relación actual entre la ética y los avances científicos. Aseguró que la ciencia necesita mayor control externo y que las investigaciones deben realizarse sólo en el caso de que existan condiciones concretas de que la población donde se desarrolle vaya a obtener ventajas.

En ocasiones, el acelerado ritmo de los avances de la ciencia exhibe conflictos éticos de importancia. La relación entre el control de las investigaciones y las necesidades de empresas, instituciones y laboratorios que desarrollan estudios específicos, corre el riesgo de potenciar sólo una imagen acrítica de la ciencia. “En la actualidad, existe una fascinación por ella. Por un lado, este encandilamiento es positivo porque luego de tantos siglos de persecución no vamos a tener a otro Galileo Galilei. Hoy, cualquiera de nosotros puede comprobar el beneficio del progreso de la ciencia en la vida diaria. Pero este encandilamiento puede ser peligroso; lo que no debe pasarnos es entender a la ciencia como una magia ya que no podemos ser acríticos con ella”, explicó a InfoUniversidades Stella Maris Martínez, miembro de la Comisión de Ética de la Investigación de la UNR.

“La ciencia neutral no existe. Se investiga lo que da dinero, se desarrolla lo que es económicamente rentable. La ciencia necesita mayor control externo, porque el aparato científico mueve poder y mucho dinero”, señala Martínez. Y agrega que “Francis Bacon, uno de los fundadores del método científico, sostuvo que ‘la ciencia es poder’. En ese momento era un descubrimiento, hoy lo tenemos claro. Otro investigador, Diego Gracia, sostuvo que hasta la Segunda Guerra Mundial, la sociedad no tenía una idea de control para los investigadores. Esto se modificó cuando empezaron a caer las bombas atómicas. A partir de ese momento, hubo un cambio de percepción de las personas”.

La investigadora remarcó que el funcionamiento adecuado de las comisiones de ética en las investigaciones es fundamental para que la ciencia no siga sobrepasando límites y para que sus desarrollos beneficien a la sociedad. “Todas las investigaciones deben tener controles; los comités de ética deben ser independientes y con cierto poder, porque tienen que decidir cuestiones que nos involucran a todos. Una investigación debe realizarse sólo si existen posibilidades ciertas de que en la población donde se desarrolle obtenga ventajas. Las grandes compañías farmacéuticas, muchas veces, vienen a realizar en el “tercer mundo” lo que en el “primer mundo” no pueden hacer, e investigan cuestiones que sólo les interesan a ellas. En nuestro país, por ejemplo, no hay medicamentos para enfermedades como el chagas, la lepra o el paludismo, que es la enfermedad que más mata en el mundo”.

La necesidad de desarrollar políticas claras y contundentes en esta temática es un motivo de urgencia para Martínez: “Nuestra Universidad tiene un Comité de Ética que produjo una resolución del consejo superior en la que se sostienen fuertes recomendaciones para los investigadores y se los hace responsables”.

Por último, la especialista otorga un camino posible que pueda contrarrestar el pesimismo actual: “El pesimismo pasa porque uno observa que el poder y el dinero se han transformado en una pesadilla para la investigación científica, porque se investiga lo que les interesa a las grandes compañías. Sin embargo, creo que son males de época y debemos continuar esforzándonos en otro camino para potenciar un resurgimiento determinante de la ética”.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Matías Manna
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


“La ciencia (nos) habla en español”, un proyecto que reivindica el idioma castellano en la comunicación científica

“La ciencia (nos) habla en español”, un proyecto que reivindica el idioma castellano en la comunicación científica

En el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2019, que se llevó a cabo a fines de marzo en la ciudad de Córdoba, la Facultad de Lenguas de la UNC produjo una serie de micros audiovisuales donde investigadores de distintas unidades académicas cuentan sus proyectos más recientes y reflexionan sobre la importancia de comunicar la ciencia en español.

La vacuna contra la enfermedad de Chagas cada vez más cerca

La vacuna contra la enfermedad de Chagas cada vez más cerca

Investigadores del CONICET y la UBA diseñaron una molécula que combina tres proteínas y que podría servir para el desarrollo de vacunas. Este logro se debe a combinar las características de tres antígenos del parásito Trypanosoma cruzi, sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y que serían los encargados de inmunizar a una persona contra el mal de Chagas.

Investigan a las vinchucas para controlar la enfermedad de Chagas

Investigan a las vinchucas para controlar la enfermedad de Chagas

La UNNOBA trabaja en colaboración con otros organismos en proyectos orientados a develar aspectos del vector de la enfermedad de Chagas. La resistencia a insecticidas, el desarrollo embrionario y la interacción entre el insecto y el parásito son los ejes prioritarios de iniciativas de interés sanitario.

Los beneficios de compuestos del aceite de oliva en la enfermedad de Chagas

Los beneficios de compuestos del aceite de oliva en la enfermedad de Chagas

Una investigación arrojó que algunos compuestos del aceite de oliva podrían tener efecto benéfico en la Enfermedad de Chagas. Los especialistas fijaron el objetivo de su trabajo en que los principios activos (polifenoles totales) del aceite de oliva tendrían actividad contra la infección chagásica que impediría la proliferación del parásito transmisor.

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Faena humanitaria: Indagan sobre el trabajo en plantas bovinas del sur de Córdoba

Faena humanitaria: Indagan sobre el trabajo en plantas bovinas del sur de Córdoba

Una investigación de la UNRC estudió el bienestar de los animales que se sacrifican en las plantas de faena bovina con tráfico federal y determinó que no se cumplen con las principales recomendaciones. Para los responsables del estudio, esta situación no es aislada sino coincidente con los reportes de otras regiones del país.

Canal de videos 103