Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

19 de Julio de 2010 |

Conflictos éticos en las investigaciones científicas

Stella Maris Martínez, miembro de la Comsión de Ética de la Investigación, desarrolló los principales ejes de análisis en la relación actual entre la ética y los avances científicos. Aseguró que la ciencia necesita mayor control externo y que las investigaciones deben realizarse sólo en el caso de que existan condiciones concretas de que la población donde se desarrolle vaya a obtener ventajas.

"La ciencia neutral no existe", explica Martinez.

En ocasiones, el acelerado ritmo de los avances de la ciencia exhibe conflictos éticos de importancia. La relación entre el control de las investigaciones y las necesidades de empresas, instituciones y laboratorios que desarrollan estudios específicos, corre el riesgo de potenciar sólo una imagen acrítica de la ciencia. “En la actualidad, existe una fascinación por ella. Por un lado, este encandilamiento es positivo porque luego de tantos siglos de persecución no vamos a tener a otro Galileo Galilei. Hoy, cualquiera de nosotros puede comprobar el beneficio del progreso de la ciencia en la vida diaria. Pero este encandilamiento puede ser peligroso; lo que no debe pasarnos es entender a la ciencia como una magia ya que no podemos ser acríticos con ella”, explicó a InfoUniversidades Stella Maris Martínez, miembro de la Comisión de Ética de la Investigación de la UNR.

“La ciencia neutral no existe. Se investiga lo que da dinero, se desarrolla lo que es económicamente rentable. La ciencia necesita mayor control externo, porque el aparato científico mueve poder y mucho dinero”, señala Martínez. Y agrega que “Francis Bacon, uno de los fundadores del método científico, sostuvo que ‘la ciencia es poder’. En ese momento era un descubrimiento, hoy lo tenemos claro. Otro investigador, Diego Gracia, sostuvo que hasta la segunda guerra mundial, la sociedad no tenía una idea de control para los investigadores. Esto se modificó cuando empezaron a caer las bombas atómicas. A partir de ese momento, hubo un cambio de percepción de las personas”.

La investigadora remarcó que el funcionamiento adecuado de las comisiones de ética en las investigaciones es fundamental para que la ciencia no siga sobrepasando límites y para que sus desarrollos beneficien a la sociedad. “Todas las investigaciones deben tener controles; los comités de ética deben ser independientes y con cierto poder, porque tienen que decidir cuestiones que nos involucran a todos. Una investigación debe realizarse sólo si existen posibilidades ciertas de que en la población donde se desarrolle obtenga ventajas. Las grandes compañías farmacéuticas, muchas veces, vienen a realizar en el “tercer mundo” lo que en el “primer mundo” no pueden hacer, e investigan cuestiones que sólo les interesan a ellas. En nuestro país, por ejemplo, no hay medicamentos para enfermedades como el Chagas, la lepra o el paludismo, que es la enfermedad que más mata en el mundo”.

La necesidad de desarrollar políticas claras y contundentes en esta temática es un motivo de urgencia para Martínez: “Nuestra Universidad tiene un Comité de Ética que produjo una resolución del consejo superior en la que se sostienen fuertes recomendaciones para los investigadores y se los hace responsables”.

Por último, la especialista otorga un camino posible que pueda contrarrestar el pesimismo actual: “El pesimismo pasa porque uno observa que el poder y el dinero se han transformado en una pesadilla para la investigación científica, porque se investiga lo que les interesa a las grandes compañías. Sin embargo, creo que son males de época y debemos continuar esforzándonos en otro camino para potenciar un resurgimiento determinante de la ética”.

Producción Periodística:
Matías Manna

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X