Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Investigación

21 de Mayo de 2018 | 5 ′ 34 ′′


Construcción con madera: una respuesta a los nuevos tiempos


La UNNOBA lleva adelante un proyecto de investigación junto a la Regional UTN de Venado Tuerto en el que se estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo. Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios.

El uso masivo de la madera del álamo crece desde hace años debido a sus ventajas que incluyen la aislación térmica de las viviendas fabricadas con ese material, la resistencia ante sismos y los escasos residuos que produce, entre otras. Por su importancia, investigadores de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires junto a la Regional UTN de Venado Tuerto trabajan para producir datos que serán incluidos en el Suplemento del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, dependiente del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC).

“La madera ha quedado relegada a lo artesanal, pero desde hace años se utiliza y crece su uso masivo”, afirma Miguel Tortoriello, titular del área de Materiales y Estructuras de la UNNOBA, y da como ejemplo la ciudad de Bergen, Noruega, donde existe un edificio de madera de 14 pisos con una altura aproximada de 50 metros.

Tortoriello investiga las características mensurables de la madera para la construcción, pero prefiere iniciar sus charlas desde un punto de vista cultural; por eso habla de una “relación contradictoria” entre las personas y la madera. Entre otras cosas, se pregunta por qué una cabaña puede ser muy codiciada en vacaciones, pero al momento de construir la “casa propia” la madera es considerada un material poco noble, y reflexiona que, aunque en la historia humana la madera sea un material tradicional para la construcción, la era industrial lo ha desplazado.

“En la investigación trabajamos sobre una de las variedades genéticas del álamo australiano que es cultivado en el Delta del Paraná. Hay muchas especies no utilizadas y con grandes cualidades. El álamo no es una madera que haya sobresalido por sus buenas cualidades, pero hay que tener en cuenta todos los factores, como el tiempo de crecimiento o la disponibilidad y cercanía con centros de consumo, y ahí es donde el álamo puede hacer la diferencia”, explica el también ingeniero mecánico.

En 2017, la UNNOBA fue el escenario para el II Congreso Ibero latinoamericano de Estructuras de Madera y el I Congreso Argentino sobre la madera como material estructural alternativo. Entre las bondades de la madera destinada para la construcción, Tortoriello destaca su flexibilidad: “Se adapta muy bien para realizar edificaciones en zonas sísmicas, ya que estas estructuras no colapsan ante un movimiento menor”.

Otro de los aspectos que coloca a la madera por sobre otros materiales es la aislación térmica, ya que, en ese sentido, resulta “mucho mejor que el ladrillo”, lo que redunda en bajar costos de calefacción o de refrigeración.

Tortoriello enumera diferentes ventajas del empleo de la madera en construcciones: “En primer lugar, en el país existe gran producción forestal. Entonces, al material lo tenemos. En segundo lugar, el procesamiento del material no contamina el ambiente, a diferencia del acero y hormigón que sí producen residuos. En cambio, el procesamiento de la madera no tiene un gran consumo de energía, no hay emisión que afecte el medio ambiente y sus residuos son reciclables”.

Una de las formas en las que avanza la construcción con madera es mediante el uso de “madera laminada”, un producto que tiene ciertos atributos destacables: “Si necesito una viga de grandes dimensiones, no hay otra alternativa, con madera aserrada, que obtenerla de un árbol con el diámetro y el largo requeridos. En cambio, lo que se utiliza actualmente es la madera laminada, que se confecciona a partir de tablas pegadas una sobre otra, hasta llegar al tamaño deseado. Con el largo también se puede trabajar mediante uniones tipo finger. Con estos procedimientos se llega a construir lo que uno necesite sin recurrir a los árboles grandes”.

El investigador considera que encarar un trabajo de investigación sobre la madera desde una universidad no resulta nada simple: “En los eventos internacionales sobre ingeniería estructural, los trabajos de investigación que se presentan son mayoritariamente sobre los materiales de uso tradicional, como el hormigón y el acero, y los referidos a la madera, en cambio, son muy escasos”. Sin embargo hay países que sí realizan congresos exclusivamente sobre maderas, como Brasil, Chile y Portugal.

La formación de las personas que intervienen en la construcción también puede, en cambio, constituir una limitación a la hora de construir con este material. “Al no haber en el país una cultura de la madera -sostiene el especialista-, nos corresponde hacer docencia a quienes estamos en el tema. El problema con la madera es que no hay muchas caracterizaciones, entonces nadie utiliza lo desconocido. '¿Cuánto resiste esto?', se pregunta el proyectista. Si no están los datos no se puede trabajar con confianza”. Por eso, desde la UNNOBA se trabaja en la obtención de datos de la madera del álamo.

Ana Sagastume
comunicacion@unnoba.edu.ar
Marcelo Maggio
Dirección de Comunicación Institucional


Bloques de hormigón con mejoras en eficiencia térmica

Bloques de hormigón con mejoras en eficiencia térmica

Un equipo de investigación desarrolló un nuevo diseño de bloques estructurales de hormigón, para mejorar sus propiedades de aislamiento térmico y contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes. Las modificaciones realizadas a los bloques optimizan la eficiencia térmica de los muros frente a las oscilaciones en la temperatura del aire durante todo el año.

Los lubricantes disminuyen la duración de los filos en las herramientas de corte

Los lubricantes disminuyen la duración de los filos en las herramientas de corte

Investigadores comprobaron que el uso de lubricantes en operaciones de mecanizado puede reducir la duración de los filos de las herramientas de corte. “Hubo casos en donde la vida útil se vio disminuida en al menos un 12%”, indicaron y remarcaron que los lubricantes representan alrededor del 16% de los costos de producción, además de ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

Acero súper resistente para herramientas domésticas e industriales

Acero súper resistente para herramientas domésticas e industriales

El impacto de tratamientos de criogenia en la resistencia del acero al desgaste podría mejorar notablemente herramientas domésticas e industriales. Así lo aseguran investigadores del departamento de Ingeniería que llevaron adelante diferentes pruebas, como mediciones de dureza y análisis de la microestructura, y comprobaron que el acero sometido a este tratamiento presenta mejores características de resistencia.

Construir con madera: calidad sin prejuicios

Construir con madera: calidad sin prejuicios

Un equipo de docentes y alumnos investiga las propiedades de resistencia de la madera del álamo destinada a la construcción de distintos tipos de edificaciones. Los especialistas afirman que en cuanto a resistencia, la madera de esta especie de árbol tiene mejores resultados que el acero. Los beneficios ambientales de usar bosques implantados y liberar de presión a los bosques nativos.

Ceniza volcánica como material de construcción

Ceniza volcánica como material de construcción

La ceniza volcánica caída hace ya casi un año del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle tiene, también, una finalidad positiva en el extremo norte de la región patagónica. Un equipo de investigadores diseñó un ladrillo especial que permite construir estructuras resistentes y eficientes mientras que otro grupo realiza ensayos para sustituir el cemento por ceniza volcánica fina, en la mezcla de construcción. Evalúan la aplicación de estos materiales en la construcción de viviendas.

La influencia del tipo de suelo en las consecuencias de un terremoto

La influencia del tipo de suelo en las consecuencias de un terremoto

Especialistas en sismos estudian el caso de Mendoza, el ámbito geográfico de mayor actividad sísmica del país, y afirman que los daños dependen de la rigidez del piso y de las estructuras que allí se apoyan. Los investigadores analizan los “efectos de sitio” en los terremotos, lo que implica conocer la composición de un suelo y su grado de rigidez, entre otras variantes. Advierten sobre la necesidad de actualizar las normativas de construcción.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves