Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

26 de Octubre de 2009 |


Córdoba: implementarían el voto electrónico



Docentes y alumnos de la UNVM investigan la pertinencia y posibilidad de la implementación del voto electrónico. En las recientes elecciones legislativas nacionales 36 estudiantes relevaron el conocimiento y las opiniones de los electores sobre esta iniciativa. El proyecto se basa en la existencia de tecnología informática disponible y propone la generación de un software del sistema electoral además de la construcción de una urna electrónica. La iniciativa surgió de un diagnóstico realizado a partir de las sospechas de fraude en las elecciones provinciales de 2007.

Un grupo de investigadores realiza un estudio para analizar la viabilidad de la instrumentación de los modernos sistemas de voto electrónico en la provincia de Córdoba. El director del trabajo, ingeniero Marcelo Paris, asegura que la iniciativa surgió de un diagnóstico realizado a partir de las sospechas de fraude en las elecciones provinciales de 2007 y el planteo generalizado en muchos medios de comunicación y entre la propia dirigencia.

Desde el año 2008, estudiantes y profesores de la carrera de Informática trabajan en esta investigación, alentados entre otros motivos, por “el interés de posicionar a la UNVM como un consultor de referencia para un proceso de voto electrónico que inevitablemente en el futuro será cuestión de interés y debate”. La investigación estuvo centrada en analizar el sistema electoral actual para la ciudad de Villa María y la provincia de Córdoba y en el reconocimiento de la tecnología informática disponible y aplicable al dominio de este tema. Finalmente, subrayó Paris, se trabajará en el diseño de un prototipo de urna electrónica y de un software del sistema electoral.

El trabajo gira en torno a dos hipótesis. La primera afirma la existencia y disponibilidad de tecnología informática y comunicacional necesaria para producir un sistema electoral basado en el voto electrónico confiable, mientras que la segunda sostiene que la concentración de la población en ciudades con infraestructuras de telecomunicaciones y el avance de las terminales de autoservicio hacen factible y operativo el proceso electoral basado en el voto electrónico para la mayoría de los ciudadanos.

La serie de objetivos planteados se sintetiza en el diseño de un sistema (hardware/software/proceso) de elecciones por voto electrónico confiable, la construcción de una urna electrónica y del software del sistema electoral, además de la aplicación de conocimientos específicos en análisis de sistemas, seguridad informática, principios de usabilidad y planificación de riesgo, entre otros.

En el marco de las recientes elecciones legislativas, se realizó el relevamiento de 1.940 personas, lo que corresponde a una muestra establecida acorde a la cantidad de electores en la ciudad, a los que se consultó sobre: hábitos de uso de herramientas tecnológicas, participación cívica y conocimientos y opiniones sobre el voto electrónico. “Treinta y seis alumnos realizaron las encuestas en las dieciséis escuelas donde se votó. Ahora nos queda procesarlas y estimamos que para las próximas Jornadas de Investigación tendremos las primeras conclusiones”, precisó Paris a InfoUniversidades.

Los integrantes del equipo trabajan en la investigación de campo para identificar la confiabilidad del sistema electoral actual y determinar la predisposición al uso de terminales de autoservicio y emplear este tipo de tecnologías para el voto electrónico, como así también en la aplicación de Reingeniería de procesos, para un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


Lic. Adrián Jesús Romero


Comechingones de Córdoba: mapas catastrales permiten construir el pasado territorial indígena

A partir de un trabajo junto a la Comunidad del Pueblo de La Toma para su tesis doctoral en antropología, Lucas Palladino analiza cómo los mapas oficiales de la ciudad apoyan la memoria oral del pueblo comechingón sobre su pasado. Los mapas catastrales de la ciudad confeccionados durante la última década del siglo XIX y la primera del XX, recuperan una historia que cuenta la expropiación, la reducción y la desarticulación de la comunidad originaria.

Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Investigadores estudian los efectos de fenómenos anómalos en la ionósfera que les permitirá, entre otras cosas, analizar la fiabilidad de la predicción de terremotos, optimizar las telecomunicaciones y los receptores GNSS (Global Navigation Satellite System), empleados en la agricultura de precisión y el posicionamiento de vehículos.

Córdoba, un lugar privilegiado en el Planeta para contemplar el eclipse total de Sol del 2 de julio

Será el evento astronómico más importante del año para el hemisferio sur. Este fenómeno natural –donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol– no volverá a verse desde esta región hasta dentro de 375 años. El Observatorio Astronómico de Córdoba y el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra organizaron una serie de actividades previas, abiertas a todo público. El cronograma puede consultarse en la página http://eclipse2019.oac.unc.edu.ar

Una radiografía del "idioma" cordobés

"Más agachada que tero de quinta", “tomar mate con cuero”, “picar llanta” y “tomar hasta el agua de los poios”. Las frases forman parte del acervo autóctono que investigadores de la Facultad de Lenguas de la UNC relevaron con el propósito de capturar las variantes que adquiere el habla en seis localidades del interior provincial.

¿De qué modo participamos en política?

A diferencia de otras provincias del país, Córdoba registra un alto nivel de participación política a través de redes sociales y de acciones colectivas, como marchas y escraches públicos. En cambio, la intervención por medio de formas más tradicionales, como la partidaria, es más baja. Así surge de un estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNC y el Conicet, en base a una muestra de 1.335 ciudadanos pertenecientes a las ciudades de Salta y Neuquén, además de Córdoba.

Córdoba perdió 150 mil hectáreas de árboles en 12 años

El dato surge de un estudio que evaluó los cambios ocurridos en la cobertura arbórea de todo el territorio provincial entre 2000 y 2012. Fue realizado a partir de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica. A comienzos del siglo XX, Córdoba poseía 12 millones de hectáreas de bosques nativos originales. Para 2012 quedaban sólo 594 mil hectáreas, que ascienden a casi dos millones si se contemplan otros tipos de vegetación. Proponen crear una herramienta interactiva para facilitar el acceso a esta información.

Canal de videos 104