Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes

05 de Marzo de 2012 | 4 ′ 29 ′′

Costumbres argentinas, en un monumental archivo

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas digitalizará un valioso material lingüístico y folclórico argentino, producto de encuestas realizadas entre las décadas del ‘40 y del ‘60 del siglo pasado en escuelas públicas del país. El estudio de este material inédito permitirá un conocimiento exhaustivo de la historia de la lengua nacional, así como del patrimonio cultural. Los documentos fueron legados por su mentora, Berta Vidal de Battini.
Costumbres argentinas, en un monumental archivo

Un importante y copioso material que proviene de la aplicación de encuestas canalizadas desde el Consejo Nacional de Educación, realizadas en los años 1940, 1945, 1950, 1957, 1960 y 1964 se encuentra atesorado en el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Datos lingüísticos relacionados con la sintaxis, la morfología, el léxico y la semántica de distintas regiones; reseñas referentes al folclore en general, cuentos y leyendas, refranes y adivinanzas; y lo atinente a la gastronomía, toponimia, antroponimia; en fin, la cultura popular de la Argentina profunda está contenida en este enorme archivo.

Se trata de archivos escritos, fotográficos y sonoros con grabaciones en cintas magnetofónicas, producto de una faraónica tarea que coordinó la ya fallecida Berta Elena Vidal de Battini, doctora en Filología y Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Comisión de Folclore y Nativismo de aquel Consejo Nacional. Luego de un convenio firmado con la Academia Argentina de Letras, el INILFI digitalizará el material, que ya es patrimonio de la UNSJ y fue declarado de Interés Cultural y Educativo por el Congreso de la Nación en 2010.

Riqueza testimonial

Berta Vidal de Battini fue la responsable desde 1940 de elaborar un proyecto de encuestas, a nivel nacional, dirigido a las escuelas primarias nacionales, creadas por la llamada ley Láinez, Nº 4.874, por medio del cual se convocaba a los maestros del país a colaborar con el relevamiento de los materiales lingüístico - etnográficos. “Ella fue el alma de la Comisión de Folclore y Nativismo del Consejo Nacional de Educación. Sus encuestas apuntaban a relevar datos lingüísticos, literatura popular, folclore en general. El estudio lingüístico etnográfico de este material inédito permitirá la confrontación de hechos etnográficos propios de una y otra zona de habla española, y proporcionará una comprensión más cabal de la historia de la lengua y de nuestro patrimonio cultural”, indica a InfoUniversidades la profesora Aída González, directora del INILFI.

Una de las encuestas, la segunda, es la más completa y significativa, según indica la directora del INILFI. Tiene quince capítulos referidos, por ejemplo, a la toponimia, nombres y apellidos (antroponimia), refranes, adivinanzas, coplas, gastronomía, vivienda, vestimenta, creencias y supersticiones. “Uno de los méritos de Vidal de Battini fue generar cuestionarios muy claros y accesibles para los maestros de las escuelas de todo el interior profundo del país. Así, los maestros pudieron cumplir con todo lo solicitado, utilizando desde un cuaderno hasta hojas de papel romaní con excelente ortografía y caligrafía”, apunta González.

En el seno del INILFI se creó el Fondo Vidal de Battini (FONVIBA). Este Fondo contiene unas 150 cajas con aproximadamente 180.000 folios, archivos fotográficos con soporte blanco y negro de carácter testimonial y archivo sonoro con grabaciones de los años 1950 a 1980 en cintas magnetofónicas.

El legado

“Vidal de Battini había venido varias veces a San Juan; la última vez fue en 1981, para participar como plenarista del Segundo Congreso Nacional de Lingüística. Ella tenía conocimiento de la pasión que el Dr. César Quiroga Salcedo, quien luego fundó el INILFI, tenía por la investigación lingüística regional. Por ello, dejó un testamento para derivar ese material a este Instituto”, explica Aída González. Vidal de Battini falleció en 1984, y su esposo ordenó que el material sólo podría retirarse de su casa cuando él falleciera, no antes, y así se hizo. Berta Vidal de Battini había dicho sobre el material de sus encuestas: “Este trabajo será de gran utilidad en el futuro. No todos los países pueden jactarse de tener una fuente para detectar los orígenes de su lengua y su folclore”.

Costumbres argentinas, en un monumental archivo

Berta Vidal de Battini integró la Comisión de Folclore y Nativismo del Consejo Nacional de Educación. Sus encuestas relevaron desde 1940 datos lingüísticos del folclore y la literatura popular.

Fabián Rojas

Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque
Universidad Nacional de San Juan

Dirección de Prensa Institucional
prensa@unsj.edu.ar
www.unsj.edu.ar

Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
Una manera diferente de entender la evaluación

PALABRAS CLAVES
sintaxis