Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

11 de Mayo de 2020 | 4 ′ 27 ′′


Covid-19: Diseñan lámparas ultravioletas para desinfectar ambulancias



Investigadores de la UNT ensayan un sistema portátil para reducir la propagación del Covid-19 y de otros virus en ambulancias y salas hospitalarias. Los especialistas trabajan en que el sistema irradie la dosis necesaria para eliminar virus y bacterias en el tiempo de parada de las ambulancias, después de su limpieza cotidiana y como complemento a las desinfecciones químicas.

Con la idea de aportar una herramienta más para reducir las posibilidades de contagio del Covid-19, investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollan un sistema portátil de lámparas de radiación ultravioleta (UV) germicidas. Para los ensayos se emplean cuatro lámparas de 30 W de potencia cada una, que emiten en una longitud de onda de 256 nanómetros. El objetivo es proyectar los rayos UV en ambulancias del Sistema Provincial de Salud y en otros espacios como consultorios y salas hospitalarias. El dispositivo se utiliza en ausencia de personas en el interior y se controla externamente, bajo rigurosas normas de seguridad.

El sistema de desinfección de radiación UV no es nuevo ya que esta tecnología se viene utilizando desde hace muchos años en ámbitos hospitalarios como quirófanos, en la desinfección de aires acondicionados y hasta del agua. Sin embargo, el reto ahora es aplicar el sistema en ambulancias y otras salas donde hay diferentes materiales y texturas, lo que complejiza su uso. “En la actualidad estamos ensayando la mejor alternativa de diseño y de montaje y queremos reemplazar la fuente UV de mercurio por LEDs de 200 nanómetros, cuando el mercado de importación lo permita”, señaló a Argentina Investiga el ingeniero Eduardo Manzano, docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (FACET) y uno de los autores de la iniciativa.

El profesional mencionó que el sistema debe irradiar la dosis necesaria para eliminar virus y bacterias en el tiempo de parada de las ambulancias, después de su limpieza cotidiana y como complemento a las desinfecciones químicas. “Su uso está pensado para desinfectar la mayor cantidad de superficie posible y de aire, dentro de la ambulancia”, puntualizó. Y explicó que un operario del área de desinfección deberá colocar el sistema dentro de la ambulancia, cerrarla y encenderlo desde el exterior. El dispositivo contará con un sensor de presencia a fin de evitar irradiar UV sobre la piel u ojos de las personas (por el riesgo de daño que conlleva) y tendrá incorporado un regulador de tiempo.

Hasta el momento se realizaron ensayos con programas de simulación computacional y se construyó un prototipo con recursos del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la FACET. “Estamos a la espera de efectuar una prueba de campo con ambulancias del 107 y con el personal del Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, quienes colectarán muestras de hisopado de superficies antes y después de la irradiación para verificar la efectividad de la desinfección”, mencionó Manzano. Agregó que el sistema podría emplearse también en salas hospitalarias donde, por ejemplo, se guarden máscaras, batas y otras indumentarias de los profesionales de la salud.

El ingeniero mencionó, además, que el tiempo de funcionamiento del sistema de lámparas UV se regulará de acuerdo a las dimensiones del lugar donde se utilice y que una ambulancia podría demandar para su desinfección con UV, unos veinte minutos en total. El equipo de investigación se presentó para un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con el objetivo de poder adquirir insumos para fabricar luminarias, un equipo de medición de campo e insumos para el Laboratorio de Salud Pública.

Además de Manzano, integran el equipo de investigadores: Miguel Cabrera, Ana Clelia Gómez Marigliano, Graciela Tonello, Mario Roberto Raitelli y Sergio Ricardo Gor, entre otros. Participan de la iniciativa los departamentos de Luminotecnia, Luz, Ambiente y Visión, de Física, Eléctrica, Electrónica y Computación de la FACET y el Conicet. También el Ministerio de Salud Púbica de la Provincia, por medio del Laboratorio de Salud Pública y de la Dirección General de Gestión de Tecnología Médica y una PIME local, Sotec.

Daniela Orlandi
danielaorlandi13@gmail.com
Dirección de Medios y Comunicación de la UNT


Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Cinco ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR desarrollaron el Darpas, un artefacto basado en tecnología de radiación ultravioleta, capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente, incluido el Covid-19. El dispositivo se maneja de forma remota y no utiliza productos químicos, por lo que no genera residuos.

COVID-19: claves para entender el virus

COVID-19: claves para entender el virus

Ina Sevic, doctora en Virología e investigadora de la UNNOBA, explica cómo funciona el universo viral: cómo mutan, con qué frecuencia lo hacen y los saltos de especie. “Es mejor aprender el comportamiento adecuado para las pandemias de una vez, porque no va a ser el último virus que aparezca”, asegura.

Test rápido de coronavirus con nanopartículas de plata

Se trata de una técnica que permite detectar la presencia del virus en lugar de los anticuerpos y por lo tanto no conlleva riesgo de falsos positivos. Es por esto que fue una de las ocho iniciativas de la UNC seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria extraordinaria de Ideas-Proyectos COVID 19. La propuesta recibirá un financiamiento de aproximadamente dos millones de pesos.

Enseñanza virtual, uno de los desafíos de la pandemia

El aislamiento social para prevenir la pandemia del Covid-19 modificó los hábitos y las conductas de la ciudadanía. Las tecnologías se volvieron imprescindibles y la educación afronta desafíos y transformaciones en las maneras de enseñar que perdurarán, incluso, cuando se regrese a las aulas. La brecha digital, la tarea docente en la virtualidad y la puesta en valor de los procesos educativos mediados técnicamente.

Análisis de la pandemia más allá de sus metáforas

Especialistas de la UNL plantean algunas claves para pensar la pandemia causada por el virus COVID-19 desde las ciencias sociales. La necesidad de estudiar un escenario de crisis y profundas desigualdades, donde vuelven a pensarse las redes comunitarias, el rol del Estado y las políticas públicas. Un análisis sobre la dimensión de esta pandemia que coloca a la ciencia frente a un escenario inédito.

Canal de videos 103