Cráneo de dinosaurio patagónico sorprende a la comunidad científica internacional

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

23 de Mayo de 2016 | 4 ′ 31 ′′


Cráneo de dinosaurio patagónico sorprende a la comunidad científica internacional


El cráneo virtualmente completo de un dinosaurio adulto patagónico, con una morfología nunca antes documentada, asombró a la comunidad científica mundial durante una presentación realizada en Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU). Se trata del primer cráneo completo de titanosaurio hallado de Sudamérica austral y fue llamado Sarmientosaurus en homenaje al departamento de Sarmiento (Chubut), donde fue localizado.

El doctor Rubén Martínez, del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), afirmó que se trata del primer titanosaurio de Sudamérica austral, del que se ha recuperado un cráneo adulto virtualmente completo, y cuya antigüedad está estimada entre los 96 y 91 millones de años.

Los restos del animal prehistórico sorprenden por el resultado de los análisis filogenéticos, que rigen para la clasificación evolutiva de las distintas especies, los cuales demostraron que se trata de una nueva categoría (o taxón) y que pertenece a un miembro arcaico del subclado titanosauriano Lithostrotia.

Los titanosaurios conforman un clado de dinosaurios saurópodos macronarios que vivieron desde el período Jurásico hasta el Cretácico, en los actuales continentes de Asia, América, Europa, África y Australia. Constituyeron el último gran grupo de saurópodos antes de la extinción del Cretácico, hace unos 65 millones de años. Era el herbívoro dominante de su tiempo. Otros saurópodos semejantes habían desaparecido ya hacia el Jurásico tardío, mientras que los titanosaurios aparecieron en el Cretácico temprano y se desarrollaron hasta el fin del período. Estaban extensamente distribuidos, sobre todo en los continentes meridionales.

Los titanosaurios podían ser tan pequeños como una vaca o tan grandes como una casa. A través de la tomografía computada, “el encéfalo del Sarmientosaurus musacchioi brindó una información tan valiosa sobre el cerebro y los sistemas sensoriales que está entre las más completas de cualquier dinosaurio saurópodo”, señaló a Argentina Investiga el doctor Rubén Martínez, al frente del equipo científico de la UNPSJB. “Es el primer saurópodo diagnosticado parcialmente por rasgos de su cerebro”, agregó.

Los integrantes del Laboratorio de Paleovertebrados relataron que el fósil recibió el nombre científico “Sarmientosaurus musacchioi”, en homenaje al departamento de Sarmiento (Chubut) donde fue localizado, distante a 200 kilómetros de la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB.

El término, “Saurus”, proviene del griego lagarto; y “musacchioi”; fue elegido en homenaje al doctor en geología Eduardo Musacchio, admirado profesional e investigador de la UNPSJB, trágicamente fallecido.

El cráneo del Sarmientosaurus musacchioi fue descubierto y extraído por el doctor Rubén Martínez, el doctor Gabriel Casal, el doctor Lucio Ibiricu, los técnicos Marcelo Luna y Carlos do Nascimento, integrantes del Laboratorio de Paleovertebrados, que pertenece al Departamento de Biología General, de la Facultad de Ciencias Naturales. Los investigadores sostienen que era un dinosaurio herbívoro y probablemente se trataba de un individuo viejo al momento de morir.

El Sarmientosaurus musacchioi es el titanosaurio más basal (“primitivo”) conocido hasta el momento. Posee un cráneo bien preservado y parcialmente diagnosticado por rasgos de su cerebro. Otra característica que captó la atención, tanto de científicos como de la prensa internacional, es el buen estado de preservación de la dentadura de este nuevo dinosaurio patagónico. Algo único en su disposición está dado por la morfología de las facetas de desgaste y en la peculiar orientación de los dientes superiores e inferiores.

Asimismo, la presencia de un tendón osificado ventrolateralmente posicionado en el cuello del nuevo titanosaurio es una novedad anatómica entre los dinosaurios no avianos. “El Sarmientosaurus brinda datos clave sobre la extensión de la neumatización cervical en titanosaurios, al tener vértebras que internamente tenían más aire que hueso”, afirmó Martínez.

El artículo presentado el martes 26 de abril de 2016, en Pittsburgh (EEUU) fue publicado por la revista científica “PLOS One”, y elaborado por el doctor Rubén Martínez, Matthew Lamanna, Fernando Novas, Ryan Ridgely, Gabriel Casal, Javier Martínez, Javier Vita, Lawrence Witmer.

El hallazgo despertó gran interés en Argentina y en el mundo, donde el dinosaurio chubutense no sólo fue noticia en los diarios y en la televisión de Pittsburgh, Estados Unidos, sino también ha estado en la primera página de ciencia del “New York Times”, en “Science Daily” y en otros medios.

Daniel Pichl
dpichl@unpata.edu.ar
Norma Escalante
Dirección de prensa


Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Visón americano, un pequeño mamífero invasor que amenaza a distintas especies en la Patagonia

Un grupo de investigadores llegó hasta la inmensa Patagonia argentina tras los pasos de este animal exótico, que se transformó en una verdadera amenaza para los ecosistemas sureños, y pone en riesgo de extinción a distintas especies de aves acuáticas de la región.

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Se halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia

Un equipo de investigadores halló una nueva especie de reptil volador en la Patagonia argentina. Se llama Allkarue koi y vivió en la provincia de Chubut hace aproximadamente 170 millones de años. El hallazgo de una nueva especie de Pterosaurio tuvo lugar en la localidad de Cerro Cóndor, a la altura del Río Chubut, en los sedimentos de lo que fue el fondo de una gran laguna en el comienzo de la separación de América con África.

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

Aprovechamiento energético del recurso marino costero

En el marco del Programa de Recursos Marinos (PROREMAR) que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Costero, se trabaja en el proyecto de aprovechamiento energético del recurso marino costero de la región, con el objetivo de instalarlo en la sociedad y concientizar acerca de su importancia. Entre las metas del proyecto se cuenta obtener nuevas fuentes de energía que permitan mayor autonomía, diversificar la matriz, paliar el déficit de energía del país y disminuir las emisiones de CO2.

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

La difícil tarea de generar energías limpias en el extremo sur

Investigadores de la Universidad llevan adelante una experiencia con pequeños aerogeneradores de fabricación nacional para analizar su adaptación a los fuertes y constantes vientos del sur, y las posibilidades de combinación con paneles fotovoltaicos para uso rural. El proyecto contempla, sobre la base del desarrollo de este dispositivo híbrido, poner en funcionamiento un invernadero hidropónico.

Transformaciones territoriales en la Patagonia central

Transformaciones territoriales en la Patagonia central

Una investigación desarrolla una tipología sobre los destinos de los espacios rurales en el ámbito patagónico estepario que abarca las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Los especialistas sostienen que en este ámbito, a los tradicionales planteos productivos de la ganadería ovina, se agregan otros escenarios afines al paradigma socio-territorial prevalente, que incorpora aspectos propios de las lógicas territoriales relacionadas con la conservación, la contemplación, el ocio y la recreación.

Cultivo del olivo en la costa patagónica, determinan su viabilidad comercial

Cultivo del olivo en la costa patagónica, determinan su viabilidad comercial

Olivos argentinos y aceite de oliva son palabras cada vez más escuchadas en la región patagónica. Si bien la mayoría de las plantaciones comerciales de olivo están localizadas en el noroeste de Argentina, en los últimos seis años el cultivo se extendió hacia zonas más frías y áridas, hasta llegar al sur de Chubut. Científicos comprobaron que de las variedades estudiadas las que mejor se adaptaron son Arbequina y Hojiblanca.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Más enviadas