Nota

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería

03 de Septiembre de 2018 | 4 ′ 23 ′′

Crean un dispositivo para detectar somnolencia al conducir

Luego de realizar distintas investigaciones sobre la temática y del desarrollo exitoso de tecnología aplicada, especialistas trabajan para generar un prototipo del dispositivo que alerta ante el sueño en el volante. La consigna del desarrollo: evitar accidentes viales y en el trabajo.
Crean un dispositivo para detectar somnolencia al conducir

Dispositivo para detectar somnolencia en conductores de vehículos.

Las investigaciones realizadas en la UNSJ en los últimos años que generaron algoritmos para un sistema de detección de somnolencia en conductores basado en el procesamiento de señales cerebrales, posibilitan hoy el diseño de un prototipo del dispositivo para tal fin. La defensa de la tesis doctoral del ingeniero electrónico Gabriel Cañadas, que será a principios de 2019, prevé la presentación de ese prototipo, para lo cual hoy su trabajo es validar su funcionamiento en un simulador de manejo diseñado por ingenieros de esta Universidad.

La consigna impostergable de la investigación es evitar accidentes producidos en esa relación peligrosa y trágica entre la conducción de un vehículo y el eventual estado somnoliento de la persona que lo conduce. El dispositivo en sí, de pequeñas dimensiones y leve peso, estará diseñado para conectarlo a un casco que usará el/la conductor/a.

El título de la tesis de Gabriel Cañadas es “Desarrollo de un sistema de detección de somnolencia en conductores mediante el uso de señales fisiológicas”. Este investigador de la UNSJ explica que su trabajo se trata del desarrollo de un sistema embebido (posee tanto hardware como software específicos en su interior) que posibilita la adquisición de señales fisiológicas (cerebrales y oculares) de la persona conductora de un vehículo.

“Por medio de algoritmos permite la detección en tiempo real de somnolencia en conductores; dispone de conexión Bluetooth para enviar las alertas y es alimentado por baterías para lograr una mayor portabilidad, comodidad y seguridad. En este sistema se plantea detectar, mediante técnicas de procesamiento de señales, la transición de la vigilia a la primera etapa del sueño, y entregar una señal de alerta anticipándose a los primeros síntomas de la somnolencia”, describe Cañadas.

Para choferes profesionales

El desarrollo, que comenzó con las investigaciones del Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la Facultad de Ingeniería, se enfoca principalmente en el ámbito de la conducción profesional. Está pensado para choferes de camiones, máquinas viales y ómnibus, aunque también puede llegar a ser utilizado en trenes y aviones. “La idea es que el dispositivo sea portátil, cómodo, que una persona pueda llevarlo encima, que la alerte de su estado somnoliento antes de que se quede dormida y de esa manera intentar evitar un accidente”, afirma Cañadas.

El dispositivo contiene una placa electrónica diseñada en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ por estos investigadores. “Luego de su diseño la enviamos a fabricar a Estados Unidos, pero las soldaduras y montajes de todos sus componentes los realizamos acá. Por fuera lleva una carcasa que diseñamos y fabricamos con una impresora 3D de nuestro laboratorio”, cuenta el especialista. Esa pieza que va conectada al casco tiene un tamaño similar a una tarjeta de crédito y pesa aproximadamente 200 gramos.

Señales internas

Desde el GATEME, Gabriel Cañadas señala que actualmente los sistemas de alerta de algunos vehículos basan sus mediciones en el comportamiento del/la conductor/a en el manejo cuando por ejemplo cierra sus ojos o mueve su cabeza, es decir, cuando envía señales visibles o exógenas. “Lo que pasa es que cuando esos síntomas se producen, la persona ya tiene un grado de sueño más avanzado y puede ser tarde para evitar un siniestro”, advierte. Por ello, una característica importante de este sistema es que se basa en el procesamiento de señales cerebrales, denominadas señales Electroencefalográficas (EEG), y señales oculares (EOG).

“Este es un tema en que venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el GATEME, principalmente en el grupo de Procesamiento de señales”, comenta el investigador. Luego de defender su tesis, claro, será el tiempo de pensar en la reproducción del prototipo. Sería una reproducción necesaria. Hoy lo demandan imperiosamente la seguridad vial y la seguridad en el trabajo.

Producción Periodística:
Fabián Rojas - Secretaría de Comunicación - Universidad Nacional de San Juan

Responsable Institucional:
Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque
Universidad Nacional de San Juan

Dirección de Prensa Institucional
prensa@unsj.edu.ar
www.unsj.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X