Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería

26 de Julio de 2016 | 3 ′ 56 ′′


Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA


Un estudiante construyó un “rover” y lo llevó a Estados Unidos. Se trata de un robot que puede instalar instrumental y trasladar cargas livianas en Marte. Lo probó en una base de The Mars Society, una sociedad de la NASA que simula exactamente la vida en el Planeta Rojo. Allí comprobó que es capaz de instalar un GPS en este planeta. El estudiante también participa de un proyecto de la Universidad de Stanford, que consiste en ofrecer microscopios que cuestan un dólar a países en vías de desarrollo.

Marcos Bruno estudia Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Cuyo. Tiene veinte años y hace poco volvió de Utah, en Estados Unidos, adonde llevó un robot que crearon él y su amigo Gabriel Caballero. Este robot, del tipo rover –porque tiene ruedas–, tenía la misión de instalar un GPS en Marte. Para esto, el artefacto cuenta con cuatro ruedas y una especie de grúa, además de un motor que permite instalar instrumental y hacer girar un tornillo. También tiene una cámara, que es el celular de Marcos, y un router WiFi que posibilita la comunicación con una computadora.

El joven estudiante estuvo quince días probando el robot y tuvo que enfrentar y solucionar los problemas técnicos del día a día. El trabajo tuvo buenos resultados y todo su proyecto de investigación estará en un journal, un escrito académico que publicará aproximadamente dentro de tres meses The Mars Society.

La importancia de esta iniciativa reside en que, en la actualidad, la gente tiene la posibilidad de incidir en hechos científicos que están muy próximos y que serán históricos. Por ejemplo, la llegada del hombre a Marte, que se estima que sucederá en catorce años, si los avances continúan.

Los acontecimientos futuros pueden asimilarse mucho a cuando el hombre pisó la Luna, hace 47 años, pero en ese caso participaron muy pocas personas. Según Marcos, hoy en día cualquiera puede hacer una investigación e influir en que las cosas salgan bien para cuando el hombre visite Marte.

En lo particular, la finalidad de quienes hacen proyectos de robótica –como es el caso de este mendocino– es que los robots, por ahora, hacen tareas que los humanos no pueden hacer, porque no están en ese planeta. Pero en cuanto puedan viajar, los autómatas podrían ayudar en la tarea humana y sustituirlos en caso de, por ejemplo, una tormenta de arena frente a la cual el hombre no podría sobrevivir, pero el robot sí.

Un microscopio de un dólar

Por otro lado, Bruno también participa de un proyecto de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que consiste en ofrecer microscopios que cuestan un dólar a países en vías de desarrollo o de escasos recursos. Esta es una iniciativa que podría cambiar radicalmente las prácticas y posibilidades de cualquier persona. El investigador imagina una facultad de Medicina donde cada estudiante pueda tener un microscopio en el bolsillo, centros de salud que puedan agilizar, incluso, los diagnósticos de cáncer o de cualquier otra enfermedad, o hasta cualquier niño curioso, que al encontrar una hoja en el suelo pueda analizarla con el instrumento sin que los padres tengan que desembolsar una fortuna.

El estudiante convoca a todas las personas e instituciones interesadas a que le envíen un email para que él pueda juntar firmas y hacer un pedido de estos “foldoscopios”, que la Universidad de Standford le ha ofrecido en forma gratuita. Para comunicarse con él, sólo hace falta enviar un correo electrónico a marcos.249@hotmail.com y así él podrá realizar el pedido.

Prensa UNCuyo
loliva@uncu.edu.ar.
Milagros Martín Varela
Área de Divulgación científica


Puente del Inca, la joya natural que hay que salvar

Puente del Inca, la joya natural que hay que salvar

Por primera vez se le hizo un análisis estructural desde la ingeniería. Como está en un proceso de regresión continua, sugieren que se haga más eficiente el sistema de riego para evitar que continúe deteriorándose.

Cómo las estaciones GPS podrían alertarnos de posibles tormentas

Cómo las estaciones GPS podrían alertarnos de posibles tormentas

A partir de estaciones de geoposicionamiento, un grupo de investigadores comprueba cómo los datos que arrojan estos dispositivos con su correspondiente procesamiento pueden anticipar lluvias significativas y granizo en zonas como Mendoza.

Usos alternativos del GPS: Un avance en las predicciones meteorológicas

Usos alternativos del GPS: Un avance en las predicciones meteorológicas

Investigadores trabajan en un proyecto que monitorea y estima –a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)- el vapor de agua presente en la atmósfera. Como beneficios, la utilización de esta tecnología contempla mejoras en las predicciones meteorológicas y la posibilidad de anticiparse a fenómenos climáticos que afecten negativamente a la población.

Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario

Una prótesis de mano que responde a las intenciones del usuario

Es una idea muy innovadora diseñada por ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan. Eugenio Orosco es el creador de esta prótesis mioeléctrica que tiene los mismos movimientos que la mano humana.

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Fue ideado por estudiantes en una competencia mundial llamada Rally de Innovación. Asiste a los pacientes con alertas a sus cuidadores y mide parámetros de salud. El dispositivo desarrollado se enfoca en la ayuda dirigida a tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos.

Ondas gravitacionales, un egresado platense fue protagonista de este descubrimiento astronómico

Ondas gravitacionales, un egresado platense fue protagonista de este descubrimiento astronómico

Carlos Lousto, doctor en Astronomía y Física, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, integra el equipo que detectó un segundo evento de ondas gravitacionales. Los investigadores son los mismos que a principios de este año descubrieron la existencia de las llamadas “ondas gravitacionales”, un fenómeno físico que Albert Einstein predijo hace cien años.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves