Agente artificial mecánico o virtual que se emplea para realizar un trabajo automáticamente y es controlado por una computadora.l

Creó un robot para usar en Marte y lo probó en la NASA

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Un estudiante construyó un “rover” y lo llevó a Estados Unidos. Se trata de un robot que puede instalar instrumental y trasladar cargas livianas en Marte. Lo probó en una base de The Mars Society, una sociedad de la NASA que simula exactamente la vida en el Planeta Rojo. Allí comprobó que es capaz de instalar un GPS en este planeta. El estudiante también participa de un proyecto de la Universidad de Stanford, que consiste en ofrecer microscopios que cuestan un dólar a países en vías de desarrollo.


Crean un robot que riega solo y se desplaza sobre tres ruedas

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Un innovador proyecto de investigación combinó el ingenio y la tecnología para desarrollar un dispositivo que recorre jardines sin llevarse por delante paredes, árboles y macetas. El robot doméstico puede regar de manera eficiente el jardín convirtiéndose en un sistema de riego que supera la tradicional manguera y la aspersión instalada.


Robot subacuático para incentivar el desarrollo de conocimiento aplicado

Universidad Nacional de Río Negro - Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología


En el marco de un taller extracurricular de Robótica surgió la génesis y el posterior desarrollo de un vehículo robótico subacuático. El mini-submarino será empleado con fines didácticos para alumnos de secundaria, pero su composición permitirá modificar el software y agregar componentes para que pueda ser utilizado con fines diversos.


Un robot para inspeccionar tuberías de petróleo

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


Un equipo de ingenieros desarrolló el prototipo con el fin de detectar daños en el interior de las cañerías. Para ello, el dispositivo utiliza una cámara infrarroja y se mueve a través de un sistema neumático, controlado remotamente, que le permite avanzar incluso en una tubería vertical. Con capacidad para penetrar en una cañería de 150 mm de diámetro, el robot puede recorrer distancias de hasta 25 metros.


“Pez robot”, un novedoso dispositivo submarino permitirá investigar la plataforma marina

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - Facultad de Ingeniería


Investigadores de la Facultad de Ingeniería trabajan en un “pez robot”, un submarino que permitirá navegar y aportar datos sobre la plataforma marina argentina hoy inexistentes precisamente por la ausencia de esa tecnología aplicada. La plataforma continental argentina se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros, incluido el entorno de las Islas Malvinas, área donde se estima que se halla la respuesta a las necesidades energéticas del país.


Un robot para enseñar

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología


Estudiantes y docentes desarrollaron un robot programable educativo. Se trata de una plataforma física para que los estudiantes puedan probar los algoritmos desarrollados, y así interactuar con un robot en forma directa. El trabajo de los investigadores se concentra en lograr que se puedan entender y comunicar las computadoras de los estudiantes con el robot.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103