Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

05 de Septiembre de 2011 | 2 ′ 12 ′′


Declaran inocente al loro barranquero

Declaran inocente al loro barranquero


Aunque el loro barranquero es considerado una plaga para la agricultura, una investigación de la maestría en Manejo de vida silvestre de la Universidad Nacional de Córdoba comprobó que el daño que produce en los cultivos es muy bajo y destacó la necesidad de profundizar estudios para el manejo sustentable de las especies nativas juzgadas erróneamente como perjudiciales para la agricultura.

Los productores agrícolas y el común de la gente sostienen una visión negativa del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus), considerado desde hace décadas como plaga de los cultivos en Argentina. Partiendo de esta imagen de sentido común y con el objetivo de evaluar la situación real de esta especie en el área de la Villa Marítima El Cóndor, provincia de Río Negro, el investigador Sebastián Ballari analizó las variaciones temporales y espaciales del daño agrícola causado por el loro barranquero.

Concluyó que el ave afectó cultivos agrícolas en pie con baja intensidad y seleccionó preferentemente semillas de maíz y girasol en rastrojo luego de la cosecha, sin generar en estos casos daño económico, ya que comió las semillas que se encontraban en el suelo.

“Mi investigación pretende contribuir al conocimiento de la especie y a sus relaciones con las actividades productivas de la región. Este trabajo demostró que si bien los loros barranqueros utilizan cultivos como el trigo, avena, maíz y girasol, durante el período de estudio, no produjeron daños significativos”, explica a InfoUniversidades Ballari y agrega: “Numerosas especies de loros son consideradas plagas de los cultivos y perseguidas por ello. Este trabajo demostró que es de vital importancia realizar investigaciones que determinen los efectos reales de las especies consideradas como plagas”.

El loro barranquero y su colonia en la Villa Marítima El Cóndor representan un patrimonio turístico único en el mundo, lo que constituye una razón más para preservarlos. “Es importante que las estrategias de manejo y control se desarrollen de manera económicamente viable y que minimicen los impactos negativos sobre las especies nativas”, señala Ballari.


Eliana Piemonte


Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Un estudio detalla el impacto de las plagas insectiles de fin de ciclo en dos de los cultivos oleaginosos más importantes de Argentina y revela el modo en que afectan el rendimiento en grano, tamaño y calidad de semillas.

Con una pequeña avispa como aliada, investigadores de la UNLP buscan combatir una plaga del tomate

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de La Plata realiza un importante aporte para combatir, sin insecticidas, a una de las plagas más peligrosas que afecta a los cultivos de tomate del cinturón hortícola de La Plata. Según las investigaciones, una pequeña avispa que habita la región puede transformarse en un gran aliado de los productores, ayudando a erradicar a la polilla del tomate, un agente parásito de enorme poder destructivo en este tipo de plantaciones.

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.

Semillas de girasol, mejoran su producción a partir de desecantes

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias estudian nuevas tecnologías que permitan utilizar los desecantes de manera responsable. El trabajo, que se centra en el girasol, tiene como objetivo aumentar la capacidad de realizar cultivos en contraestación y partió de la inquietud de pequeños productores semilleros quienes le plantearon a la Facultad la posibilidad del uso de químicos para aumentar la producción.

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján investiga, a través de su División Biología, la reducción de la fauna del suelo por efecto de la compactación y el uso excesivo de agroquímicos en el campo. La hipótesis de los investigadores es que no sólo la actividad de la fauna del suelo, sino también sus efectos beneficiosos se reducen a causa del método de la siembra directa.

Desarrollan un aceite saludable único en el país

Investigadores santafesinos diseñaron óleos de girasol y de soja similares en aspecto y sabor a los demás, pero con una gran diferencia: contienen menos triglicéridos y, por lo tanto, engordan menos. Para su obtención, los especialistas sometieron los aceites a un tratamiento llamado Glicerólisis, a partir del cual se emplea glicerina que convierte en forma parcial al triglicérido original en un diglicérido.

Canal de videos 104

Palabras Claves