Rotulación para los alimentos libres de gluten (sin TACC), que significa sin trigo, avena, cebada y centeno.

Alimentos sin TACC y ricos en nutrientes para promover un derecho

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Desarrollo Productivo y Trabajo


Las personas diagnosticadas con celiaquía se enfrentan a varios desafíos: uno, alimentarse sin gluten de por vida para revertir su sintomatología; otro, que esa alimentación les garantice un nivel nutricional de calidad. Frente a esta problemática social y de salud, investigadores iniciaron un proyecto de investigación que tiene como norte comparar la composición nutricional de los alimentos libre de gluten respecto de sus homólogos regulares. Un aporte imprescindible a la hora de señalar las oportunidades para mejorar la calidad nutricional de estos alimentos.


Snack salado, libre de gluten y enriquecido en fibra

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas


Investigadores desarrollaron una galleta enriquecida en fibra que puede ser consumida por personas celíacas y con intolerancia a la lactosa. Para definir el producto de acuerdo a las preferencias de los consumidores, se realizó una encuesta de la cual surgió que debería tener contenido de fibra, que fuera tipo galletita y que pudiera consumirse como colación entre comidas. El resultado será también atractivo para quienes, sin ser celíacos, busquen productos naturales para una dieta equilibrada.


Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Universidad Nacional de Luján - Departamento de Ciencias Básicas


El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.


Pan para celíacos elaborado con materia prima regional

Universidad Nacional de Misiones - Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales


Luego de un extenso trabajo de investigación, un equipo de profesionales formuló un pan de fécula de mandioca y libre de gluten, destinado a la comunidad celíaca de la provincia de Misiones. A diferencia del pan tradicional para celíacos elaborado con harina de arroz, este nuevo pan puede cortarse en rodajas o untarse. Los investigadores recorrieron más de 16 localidades y otras provincias del Nordeste, para socializar la receta y enseñar a elaborar el producto, a partir de talleres en barrios y centros de salud.


El amaranto, un pseudo cereal con beneficios reales

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto obtiene 75 puntos, por encima de la leche vacuna, que reúne 72; la soja, 68; el trigo, 60; y el maíz, 44. De allí que se lo denominó “supercereal”, aun sin serlo.


Celiaquía: una enfermedad frecuente desconocida por muchos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas


En Rosario, estudian a la enfermedad celíaca y las modificaciones en el diagnóstico en los últimos años. Los investigadores remarcaron la ventaja de conocer y difundir esta enfermedad genética considerada una de las más frecuentes del mundo occidental y que sólo una de cada diez personas sabe que la posee.


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103