Soporte que puede ser de diversos materiales (los que denominan el tipo de grabado) el cual es modificado y finalmente impreso.

Desarrollan nueva matriz energética

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ingeniería


La UNCuyo y el INTA avanzan con un programa para producir combustibles a partir de recursos renovables, basado en el cultivo de especies vegetales, sobre todo las que más se adaptan a zonas desérticas, como alternativa a los combustibles fósiles, altamente contaminantes y en disminución. Se inserta en el marco de la ley nacional que dispone que, a partir de 2010, las naftas deberán contener un 5% de bioetanol y el gasoil un 5% de biodiesel.


Identifican un conjunto de virus en aguas del lago San Roque

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas


Se trata, en su mayoría, de los causantes de las gastroenteritis agudas, y su presencia revelaría una matriz contaminada por materia fecal. El estudio, realizado por un equipo del Instituto de Virología de la UNC, confirmó la persistencia de estos agentes infecciosos durante todos los meses del año. Actualmente se carece de una legislación que establezca los parámetros máximos de carga viral que puede tener el agua para ser considerada apta para el uso recreacional.


Desarrollan en la Antártida un biocombustible a base de ricino

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Químicas


Adaptado para funcionar a temperaturas inferiores a 47 grados bajo cero, el biocombustible a base de ricino fue testeado con éxito en un vehículo ecológico experimental en la base argentina Marambio, en la Antártida. Dado que el ricino es un cultivo no comestible y benigno para el medio, entre otras cualidades, el desarrollo aporta a la diversificación de la matriz energética, en pos de superar la antinomia combustibles - alimentos.


Aprovechamiento energético del recurso marino costero

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia


En el marco del Programa de Recursos Marinos (PROREMAR) que se desarrolla desde el Instituto de Desarrollo Costero, se trabaja en el proyecto de aprovechamiento energético del recurso marino costero de la región, con el objetivo de instalarlo en la sociedad y concientizar acerca de su importancia. Entre las metas del proyecto se cuenta obtener nuevas fuentes de energía que permitan mayor autonomía, diversificar la matriz, paliar el déficit de energía del país y disminuir las emisiones de CO2.


La energía más barata y limpia es la que no se usa

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


Es más barato ahorrar una unidad de energía que producirla. La eficiencia energética, cuyo objetivo es emplear la menor cantidad de recursos energéticos para logar confort, debe convertirse en el protagonista de la matriz energética nacional. Mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, preservar los recursos e incluir a sectores de menores recursos en el acceso a la energía son algunos de los beneficios del Uso Racional y Eficiente de la Energía.


Todos podemos generar energía

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología


La posibilidad de que cualquier usuario de la red eléctrica pueda convertirse a la vez en proveedor -con paneles fotovoltaicos en el techo de la casa- ya está transformando la matriz energética en países de Europa. En Argentina es una novedad absoluta, en la que hoy hace punta el proyecto IRESUD, a cargo de un consorcio que incluye a la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín.


Canal de videos 103