Universidad Nacional de Chilecito - Rectorado

13 de Marzo de 2017 | 4 ′ 20 ′′

Desarrollan un ensilado elaborado a base de residuos agroindustriales como suplemento alimenticio en la dieta de rumiantes

Las actividades agrícolo-ganaderas generan en sus distintas etapas cantidades variables de residuos, cuyo almacenamiento, disposición y/o eliminación generan, además de daños medioambientales, tanto trabajo como costos adicionales para el productor. Un trabajo del IAMRA busca reutilizarlos de una manera eficiente y sustentable.

Mariana Varas, investigadora del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas (IAMRA) de la Universidad Nacional de Chilecito, estudió el valor nutricional y las formas de conservación que ofrecen los residuos agroindustriales para la elaboración de un suplemento alimenticio, para ser incorporado a la dieta alimenticia de rumiantes como ovejas, cabras y conejos.

Al respecto, la investigadora sostuvo que “desde inicios de la investigación se pensó en estudiar la potencialidad nutricional del orujo porque es el residuo que se produce en mayor cantidad, en mayor volumen en la zona y que no tiene ningún destino ni uso definido en cuanto a una reutilización sustentable. Entonces, como se acumula y es un problema ambiental, por toda la contaminación que puede generar en el suelo en las napas subterráneas, lo que se trata de hacer es de reutilizarlo de una manera eficiente y que sea sustentable en el tiempo”. Y Agregó que “no existe registro acerca de los niveles de producción y de calidad de silos de residuos agroindustriales, ni del impacto de los mismos en la ganadería, por lo que este estudio permitió conocer esa información”.

En cuanto a los estudios de laboratorio realizados a esos residuos, Varas indicó que “se hizo el análisis de toxicidad y ensayos en conejos, cabras y ovejas, y lo que vimos en la mayoría de los casos es que el alimento no es tóxico, que es lo más importante. El estudio lo hicimos a través de análisis de sangre que realizamos a los animales que estaban suplementados con ese alimento, y a lo que apuntamos es a mejorar la producción ganadera desde el punto de vista de aumentar la cantidad de peso vivo, aumentar la calidad de carne y leche”.

Este estudio permitió, además, evaluar la calidad nutricional del orujo de vid y las formas de conservación y “hemos determinado que tiene una calidad nutricional que puede ser utilizada por distintos animales de distintas especies”.

Destacó también que se estableció un método de conservación de esos residuos: la silo bolsa, que permite el mantenimiento del orujo, hasta por un año después de su producción, lo que le podría ofrecer un sustento o suplemento para los animales en la época que en que haya escasez de forrajes.

Dentro del concepto de sustentabilidad y conservación del ambiente se debe considerar a los residuos agrícolo-ganaderos y subproductos para su utilización en raciones dentro de la producción animal, lo que implicaría integrar cadenas de procesos industriales a la producción primaria, transformando esos residuos y logrando también la máxima rentabilidad.

La eliminación de estos subproductos (orujo de uva y olivo) ocasiona una importante preocupación medioambiental y puede representar un elevado costo, debido a que los mismos deben ser tratados de acuerdo con las normas vigentes (ISO14001) a fin de minimizar el impacto ambiental. El eficiente manejo de los residuos de poda, así como de los subproductos de la industria del aceite y vitivinícola “permitirá una eliminación inocua y efectiva de los mismos, previniendo los problemas ambientales, y, además, generará un valor agregado a estos residuos que impactarán en una capacidad de ganancia más alta en el proceso industrial”.

La mayor parte de la investigación se realizó en las zonas templadas y sobre gramíneo y leguminoso de la región del Valle Antinaco-Los Colorados (La Rioja). Los rumiantes estudiados pertenecen a pequeños productores de la zona de Santa Florentina (Chilecito) y del Colegio Nacional Agrotécnico “Julio César Martínez”.

Centro de Medios

Karina Nuñez
Universidad Nacional de Chilecito

Comunicación Institucional y Radio Universidad