Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería

01 de Febrero de 2021 | 3 ′ 25 ′′


Desarrollan un método que optimiza el rendimiento de paneles solares



El objetivo es ofrecer una herramienta aplicable a los procesos de conversión de energía fotovoltaica. El método desarrollado permite reducir al máximo las variables que se miden para optimizar la energía. Fue diseñado e implementado por investigadores del Grupo de Control Aplicado de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

En la actualidad, las plantas de energía basadas en la conversión fotovoltaica constituyen importantes fuentes de energía renovables. Sin embargo, este sistema tiene como contra un costo inicial relativamente alto y una eficiencia de conversión baja.

Para lograr reducir el costo de producción de energía, investigadores del Grupo de Control Aplicado (GCA-LEICI) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP desarrollaron e implementaron una nueva metodología, que permite la búsqueda y el seguimiento del punto de máxima conversión de potencia en sistemas de generación fotovoltaicos. De esta manera se logra aumentar la eficiencia de conversión de energía de la instalación.

La ventaja del método desarrollado en Ingeniería es que mediante la utilización de un algoritmo, al que los investigadores denominan “observador de gradiente dentro de un lazo de control”, logra reducirse al mínimo posible la cantidad de variables que se miden para poder optimizar la energía.

“En un lazo de control general pueden medirse variables como la temperatura, la presión atmosférica, la radiación solar o el viento, entre otras, y realimentarlas para tener información del estado del sistema y poder adoptar estrategias de control adecuadas”, explicó a Argentina Investiga el ingeniero electrónico Fernando Valenciaga, quien desarrolló la metodología junto al investigador Fernando Inthamoussou.

Por lo tanto, al tener que conocer el estado de menos variables, el sistema requiere menor cantidad de medidores y resulta mucho más económico. Otra ventaja adicional es que el método presenta una de las respuestas más rápidas dentro de este tipo de optimizadores siendo robusto a perturbaciones.

Para probar la eficiencia de la propuesta, los ingenieros realizaron estudios de simulación y pruebas experimentales. Los ensayos incluyeron la confección de nubes artificiales con telas de media sombra de distinta graduación (más y menos translúcidas) con el fin de analizar si el dispositivo se acomodaba a los distintos valores de radiación que normalmente inciden sobre los paneles. Los resultados fueron muy alentadores.

Sobre su posible fabricación en serie, Valenciaga indicó que actualmente es un prototipo y quedan detalles por ajustar, pero su producción es posible. “Existen muchos controladores de paneles solares, pero con observadores de gradiente como el nuestro, hasta donde sabemos, sería el único”, destacó.

Entre luces y sombras

Otra línea de investigación en la que trabajan los ingenieros es tratar de optimizar la generación de energía solar cuando existen sombras parciales. Esto ocurre, particularmente, cuando los arreglos fotovoltaicos están instalados en lugares donde la radiación que reciben, en la extensión de su superficie, no es uniforme. En esas situaciones generan condiciones de funcionamiento que los métodos habituales de optimización advierten como de máxima generación pero que en realidad no lo son. En ese sentido, están abocados al desarrollo de un método que sirva para poder encontrar el punto de operación de máxima generación de energía en estas situaciones.

Eduardo Spínola
espinola72@gmail.com
Prensa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata
Dirección General de Comunicación Institucional


Un cañón de ozono para desinfectar espacios públicos

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata finalizaron la construcción del prototipo de un cañón de ozono, un equipo que permite generar altas concentraciones de ese gas para, posteriormente, diseminarlo en diferentes espacios públicos y así eliminar de forma rápida y segura virus como el COVID-19, bacterias y otros gérmenes.

Estudiantes crearon un sistema para desinfectar colectivos en cinco minutos

Estudiantes crearon un sistema para desinfectar colectivos en cinco minutos

Son ocho jóvenes que, en sólo tres meses se conectaron, idearon, consiguieron los materiales, armaron el prototipo, lo probaron, lo mejoraron, lo patentaron, proyectaron cómo implementarlo en caso de que la demanda sea alta. Hoy están abiertos a la propuesta de proveedores, empresarios y transportistas interesados en el sistema, y confían en que puede transformarse en una oportunidad y fuente de trabajo para muchas personas.

Galgo: un algoritmo que identifica firmas genéticas en múltiples tipos de cáncer

El desarrollo contribuye a aportar mayor precisión en el tratamiento del cáncer. Se trata de un estudio de inteligencia artificial que no sólo permite caracterizar tumores de forma más específica, sino que también tiene el potencial de guiar en la búsqueda de tratamientos personalizados.

Cómo se comporta el sistema respiratorio con respiración asistida

Científicos de Ingeniería lograron obtener modelos dinámicos que describen cómo se comporta el sistema respiratorio en condiciones de respiración asistida y con distintas patologías. Los especialistas trabajan en mejorar los modelos y adaptar el algoritmo de identificación para el caso de COVID-19.

Crearon el primer ventilador para asistir a pacientes con COVID-19 del país

El dispositivo, que lleva el nombre “UnRespiro”, es de bajo costo, de código abierto y está construido básicamente con mayoría de componentes de origen nacional, lo que facilita su reproducción a gran escala. Se estima que podrán producirse más de 1.000 unidades por semana.

Un robot para el control de cañerías subterráneas

El entramado subterráneo de las tuberías está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Es por esto que tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido para facilitar la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia

Canal de videos 104