Universidad Nacional de Río Negro - Rectorado

11 de Enero de 2023 |

Diplomatura: Patrimonio vitivinícola regional - UNRN

Comienza el 1 de marzo.

El objetivo es introducir a los participantes en el mundo del vino; brindar los conocimientos básicos, sobre la vitivinicultura de la región y la elaboración de vinos y espumantes.

Desde el año 2010 la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) dicta la Tecnicatura Universitaria en Enología. Durante todo este tiempo, se ha observado un crecimiento en la actividad vitivinícola regional, así como una fuerte inserción de los estudiantes y graduados en la actividad regional. Por otra parte, el medio ha ido evolucionando y se han generado nuevas demandas en el sector, producto del crecimiento y natural maduración de la actividad.

Asimismo, en estos últimos años se han sumado al sector nuevos integrantes, tanto a nivel bodega, como a nivel de pequeños y medianos elaboradores de vinos caseros y artesanales.

Por otra parte, tanto las bodegas como los elaboradores, están participando continuamente en eventos de difusión de sus actividades, tales como ferias, degustaciones o exposiciones de productos regionales. Asimismo, un número importante de bodegas están recibiendo visitas en sus instalaciones, apostando fuertemente al turismo enológico.

Esto pone de manifiesto una nueva necesidad que surge en el sector productivo local como la posibilidad de contar con personal capacitado para afrontar estos desafíos.

En este sentido, desde la Tecnicatura Universitaria en Enología y el Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN y la Municipalidad de General Fernández Oro se lanzó la Diplomatura de Extensión Universitaria Patrimonio vitivinícola regional, con el objetivo de poner en valor el patrimonio vitivinícola a los fines de poderlo difundir y conservar.

La figura de un Diplomado, conocedor del patrimonio cultural vitivinícola de nuestra región, con conocimientos en la elaboración de vinos y espumantes, así como en la degustación de los mismos, sumado a que su capacitación sea para transmitir dichos conocimientos, resulta sumamente importante para nuestra región.

La actividad está destinada a público en general y es arancelada (matrícula más tres cuotas mensuales).

Cada clase será dictada por medio del campus bimodal de la UNRN y constará en una exposición del tema de 120 minutos; más debate, taller, discusión y análisis de material.

Además, se realizará un taller sobre la comercialización del vino en la década del 60 y del 70, época del mayor consumo de vino per cápita en el país.

Se realizará un taller sobre la comercialización del vino en la década del 60 y del 70.

Módulo 1 - Docente: Juan Alejandro Gresia

Historia de la vid y el vino. Los orígenes de la vid. Vides europeas y americanas. La filoxera y sus consecuencias. La llegada de la vid al continente americano.

Módulo 2 - Docente: Juan Alejandro Gresia

Pasado y presente de la vitivinicultura patagónica. El cultivo de la vid en nuestra región. Los primeros viñedos. La sistematización del riego y el desarrollo de la viticultura en el Alto Valle.

Módulo 3 - Docente: Zully Alejandra Moreno

La vid… de la cepa a la copa. Nociones básicas de vitivinicultura. Plantación del viñedo, labores culturales, poda, sistemas de conducción. Vendimia.

Módulo 4 - Docente: Mario Lascano

La bodega. Recepción de la uva. La vinificación. Tipos de elaboración. Vinos espumantes.

Módulo 5 - Docente: Cristian Andrés Bezic

El vino desde el punto de vista químico. Análisis físico - químicos del vino. La fermentación. Controles de calidad. Legislación vitivinícola.

Módulo 6 - Docente: Horacio Bibiloni

El vino desde el punto de vista sensorial. Análisis sensorial. Degustación de vinos blancos, rosados, tintos, espumantes, etc. Nociones de servicio de vino.

Módulo 7 - Docente: Marcelo Miras

El vino… el producto más allá del producto. Vinos de alta gama. Valor agregado. Rutas del vino. Visita a bodegas. Concursos de vinos. Eventos. Degustaciones.

En febrero de 2023 se abrirán las inscripciones. Comienza el 1 de marzo.

Para más información, comunicarse a educacioncontinua.avyvm@unrn.edu.ar.

Paulina Andrés
Universidad Nacional de Río Negro

Prensa y comunicación
info@unrn.edu.ar