Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

07 de Junio de 2010 |


Diseñan un software sobre la biodiversidad nacional



Crearon una base de datos que almacenará información sobre los ambientes naturales de la zona norte del país, y que se nutrirá de investigaciones y estudios científicos sobre la biodiversidad en la zona del Chaco Argentino. La aplicación contiene una gran cantidad de información sobre la naturaleza y numerosas herramientas que permiten desde acceder a informes hasta trazar mapas de variables de la biodiversidad.

En función de la idea de promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad para lograr su conservación, investigadores de la UNNE y de la Universidad de Santiago del Estero crearon una base de datos que unifica y reúne toda la información relacionada con los ambientes naturales de la zona norte del país.

La iniciativa para la creación del software partió de un proyecto llamado “Biodiversidad en ambientes naturales del Chaco Argentino: características y aportes para su conservación” que llevan adelante estas universidades junto a otras entidades ligadas a la investigación en la región del Chaco Argentino. Mediante la base de datos podrá almacenarse la información recabada por las instituciones que participan en el proyecto, y facilitar el acceso de investigadores y profesionales a una información científica organizada y actualizada.

La UNNE tiene a su cargo la coordinación del proyecto en lo que se llama el “Chaco Húmedo”, que incluye gran parte de Chaco, Formosa y el noroeste de Corrientes, mientras que la Universidad de Santiago del Estero estudia el área “Chaco Seco”, que abarca la mitad occidental de Formosa y Chaco, la parte oriental de Salta, gran parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y norte de Córdoba. “Lo que surge del proyecto, tanto en el Chaco Húmedo como en el Chaco Seco, se vuelca al software donde se registran los conocimientos existentes sobre la biodiversidad en la región”, explicó a InfoUniversidades Miguel Regnet, diseñador del soporte informático.

La base de datos permite unificar y almacenar una gran diversidad de información que incluye tanto la determinación y encuadre taxonómico de los especimenes colectados, como sus características biológicas: sexo, edad, etc; también datos geográficos, fechas, ambientes, colectores de la información, referencias bibliográficas, citas de museos, y cualquier dato adicional requerido por el usuario. Las distintas aplicaciones del software permiten realizar consultas avanzadas, búsquedas por campos, organización por categorías taxonómicas, ordenamiento alfabético, por número de identificación, por fecha, por localidad, o por cualquier otro dato a elección del operador.

El diseño de las pantallas muestra ventanas con informes, que tienen la opción de ordenarlos según el dato o clasificación requeridos y la posibilidad de exportar a otros soportes informáticos el resultado de una consulta realizada. Se muestra la descripción de cada taxón, nombre científico, nombre vulgar, y la alternativa de asociar el nombre taxonómico con una imagen. Otras ventanas muestran la distribución geográfica de las consultas y la clasificación sistemática de cada colección.

“Se trata de una herramienta novedosa, segura y con información calificada”, señaló Regnet, y comentó que ya se incorporaron datos de la Colección Herpetológica de la UNNE, la Colección de Isóptera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, la Colección de la Cátedra de Artrópodos, y se irán agregando los aportes de otras colecciones de la UNNE y la información generada en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Además, explicó que a través del software “pueden realizarse muestreos sistemáticos y diseños experimentales; analizar la relación entre la estructura del hábitat y la diversidad, distribución y abundancia de la fauna; realizar mapas de variables y procesos relacionados con la biodiversidad”. Se pretende, además, reconocer los componentes de la diversidad biológica que son importantes para su conservación y para la utilización sostenible de los recursos biológicos, y atribuir valores a los recursos existentes según su situación ambiental.


José Goretta


Mediante inteligencia artificial buscan mejorar el diagnóstico de osteoporosis

El proyecto apunta a generar estructuras sintéticas que no son reales, pero lo parecen, y así entrenar algoritmos para mejorar las técnicas de diagnóstico actuales. El desarrollo fue seleccionado por una empresa de software entre más de 180 propuestas de 30 países.

Coronavirus: diseñan un software integrado de gestión hospitalaria

Más de 40 centros de salud de tres provincias lo implementaron para conocer y administrar sus recursos de manera integrada, y conocer en tiempo real las posibilidades del sistema hospitalario. Fue hecho en sólo 10 días por físicos, programadores y médicos.

El desafío de recargar combustible alrededor de la Luna

Sonia Botta, ingeniera de la UNLP, fue distinguida por la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, por su tesis sobre análisis de trayectoria y mecánica orbital. Participará del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

El profesor e investigador Marcelo Morales Yokobori aborda la enseñanza de los recursos marinos argentinos para estudiantes de Biología. La soberanía, la importancia de la biodiversidad en el Mar Argentino, las amenazas como la pesca ilegal, o la sobrepesca, se cuentan entre los temas que con creatividad y estrategias innovadoras enseña Yokobori.

Ser digital en tiempos de pandemia

Ser digital en tiempos de pandemia

La UNNOBA mantiene sus tareas esenciales en funcionamiento gracias a la infraestructura y los programas que implementa. ¿Hay riesgos de colapso comunicacional?, la creciente demanda ¿hará caer toda la infraestructura de internet? Diálogo con el prosecretario de TIC de la Universidad, Hugo Ramón.

Un robot para el control de cañerías subterráneas

El entramado subterráneo de las tuberías está sujeto a fallas estructurales ocasionadas por fisuras y roturas que ocasionan serios inconvenientes económicos. Es por esto que tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido para facilitar la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia

Canal de videos 104