Diseñan un software sobre la biodiversidad nacional

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

07 de Junio de 2010 |


Diseñan un software sobre la biodiversidad nacional


Crearon una base de datos que almacenará información sobre los ambientes naturales de la zona norte del país, y que se nutrirá de investigaciones y estudios científicos sobre la biodiversidad en la zona del Chaco Argentino. La aplicación contiene una gran cantidad de información sobre la naturaleza y numerosas herramientas que permiten desde acceder a informes hasta trazar mapas de variables de la biodiversidad.

En función de la idea de promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad para lograr su conservación, investigadores de la UNNE y de la Universidad de Santiago del Estero crearon una base de datos que unifica y reúne toda la información relacionada con los ambientes naturales de la zona norte del país.

La iniciativa para la creación del software partió de un proyecto llamado “Biodiversidad en ambientes naturales del Chaco Argentino: características y aportes para su conservación” que llevan adelante estas universidades junto a otras entidades ligadas a la investigación en la región del Chaco Argentino. Mediante la base de datos podrá almacenarse la información recabada por las instituciones que participan en el proyecto, y facilitar el acceso de investigadores y profesionales a una información científica organizada y actualizada.

La UNNE tiene a su cargo la coordinación del proyecto en lo que se llama el “Chaco Húmedo”, que incluye gran parte de Chaco, Formosa y el noroeste de Corrientes, mientras que la Universidad de Santiago del Estero estudia el área “Chaco Seco”, que abarca la mitad occidental de Formosa y Chaco, la parte oriental de Salta, gran parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y norte de Córdoba. “Lo que surge del proyecto, tanto en el Chaco Húmedo como en el Chaco Seco, se vuelca al software donde se registran los conocimientos existentes sobre la biodiversidad en la región”, explicó a InfoUniversidades Miguel Regnet, diseñador del soporte informático.

La base de datos permite unificar y almacenar una gran diversidad de información que incluye tanto la determinación y encuadre taxonómico de los especimenes colectados, como sus características biológicas: sexo, edad, etc; también datos geográficos, fechas, ambientes, colectores de la información, referencias bibliográficas, citas de museos, y cualquier dato adicional requerido por el usuario. Las distintas aplicaciones del software permiten realizar consultas avanzadas, búsquedas por campos, organización por categorías taxonómicas, ordenamiento alfabético, por número de identificación, por fecha, por localidad, o por cualquier otro dato a elección del operador.

El diseño de las pantallas muestra ventanas con informes, que tienen la opción de ordenarlos según el dato o clasificación requeridos y la posibilidad de exportar a otros soportes informáticos el resultado de una consulta realizada. Se muestra la descripción de cada taxón, nombre científico, nombre vulgar, y la alternativa de asociar el nombre taxonómico con una imagen. Otras ventanas muestran la distribución geográfica de las consultas y la clasificación sistemática de cada colección.

“Se trata de una herramienta novedosa, segura y con información calificada”, señaló Regnet, y comentó que ya se incorporaron datos de la Colección Herpetológica de la UNNE, la Colección de Isóptera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, la Colección de la Cátedra de Artrópodos, y se irán agregando los aportes de otras colecciones de la UNNE y la información generada en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Además, explicó que a través del software “pueden realizarse muestreos sistemáticos y diseños experimentales; analizar la relación entre la estructura del hábitat y la diversidad, distribución y abundancia de la fauna; realizar mapas de variables y procesos relacionados con la biodiversidad”. Se pretende, además, reconocer los componentes de la diversidad biológica que son importantes para su conservación y para la utilización sostenible de los recursos biológicos, y atribuir valores a los recursos existentes según su situación ambiental.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional


Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Un equipo conformado por investigadores y alumnos de la Facultad de Informática desarrolla un kit tecnológico para personas ciegas y disminuidas visuales. El prototipo comprende un bastón y anteojos inteligentes conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía personal del usuario.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

Un tesoro en riesgo

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Una nueva forma de aprender matemáticas

Una nueva forma de aprender matemáticas

En agosto del 2019, más de cinco escuelas cordobesas participarán de un plan piloto de enseñanza de matemáticas, basado en las nuevas tecnologías y en el estudio de los estados emocionales de los alumnos a la hora de aprender. Se trata de un sistema de tutorías inteligentes que creó la cordobesa Ivón Arroyo, en Estados Unidos, junto con su equipo en Worcester Polytechnic Institute (WPI), en Massachusetts y llegará a Argentina gracias a la gestión y al apoyo de la Universidad Blas Pascal.

Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Novedoso equipo para el bombeo y desalinización de agua en el NEA

Un grupo de investigadores logró encontrar una solución para aquellas regiones áridas del NEA y desarrolló un equipo de bombeo y desalinización de agua, que puede moverse fácilmente y cuya única fuente de energía sea el Sol.

Canal de videos 103