Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

28 de Marzo de 2016 | 5 ′ 35 ′′


Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná



Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Bajo la coordinación de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR, se creó un Laboratorio de Biotecnología Acuática que funcionará en el Acuario Municipal.

En esta zona, que corresponde al pre delta, hay descripciones de 170 especies de peces aunque el número real es mayor. De ellas, las únicas que la gente identifica son las que se comercializan para consumo, es decir que hay un gran desconocimiento de la diversidad, de qué características tienen, de sus ciclos de vida. “Saber reconocerlas, cuándo pescar o no y por qué razón, puede contribuir a la conservación”, afirma a Argentina Investiga la directora del Laboratorio, Silvia Arranz.

En ese sentido, el equipo formado por biólogos moleculares y taxónomos confeccionó una biblioteca de códigos de barra de las especies que habitan el Paraná y que permite identificarlas aún sin ver el pez, por ejemplo con una parte o uno de sus huevos. En esta tarea descubrieron que hay más de una especie de morenas y de rayas.

Teniendo en cuenta que nuestro río no es traslúcido y es imposible ver las especies que se ocultan en él, el Acuario Municipal contará con exposiciones y pantallas interactivas para que la gente pueda reconocer los peces, ver su comportamiento, tomar conciencia de lo perjudicial de la contaminación, en definitiva, apropiarse de este recurso natural. También se podrá observar a los investigadores ya que el laboratorio contará con grandes ventanales para socializar el trabajo científico.

Marcadores moleculares

En cuanto al desarrollo tecnológico, los investigadores de la UNR elaboraron un test para medir diversidad y parentesco en el pacú que es de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad. A través de una herramienta genómica como los marcadores moleculares, puede estudiarse cuán saludable es una población y qué posibilidades tiene de sobrevivir ante un cambio. Asimismo, es útil para organizar la cruza de reproductores y evitar la endogamia, ya que dos peces emparentados tendrían cría con defectos.

Hay especies que se cultivan en todo el mundo, como la tilapia o el salmón, que llevan años de mejoramiento genético. “Entre los salvajes y los que se comercializan, hay una gran diferencia porque los peces crecen en menor tiempo y tienen tallas más parejas que, desde el punto de vista económico, son más competitivos”, expresa la doctora en Ciencias Biológicas.

En cuanto a las especies nativas, ninguna tiene plan de selección. Por ejemplo, el pacú posee un ciclo de crecimiento de un año y medio y la rentabilidad no es buena. Por esta razón, los especialistas están trabajando en el desarrollo de marcadores que ofrezcan líneas mejoradas y ventajas competitivas para el productor.

El impacto ambiental

“Hay especies como el pacú que eran la vedette en los concursos de pesca de hace 50 años pero hoy no están más en la zona debido a que se fueron retrotrayendo por el cambio climático y el impacto antrópico, es decir el que puede generar el hombre”, explica la profesora Arranz. Y agrega que las especies viven en un rango de temperatura y ante un calentamiento, las que pueden, migran a una zona de confort y las que no, desaparecen. “Todo impacto produce un movimiento y un nuevo equilibrio”, sostiene.

En algunas especies es muy importante la altura del agua y las lagunas que se forman en el río para la reproducción, ya que la cría de las larvas no sucede en su mayoría en el gran canal. En la medida que estos factores se modifican o desaparecen, se produce una merma en la cantidad de peces.

Nuestro país no produce peces por acuicultura pero es una de las principales exportadoras de pescado ya que se sacan 800 mil toneladas de la plataforma argentina y 15.000 del río Paraná. Este cupo está actualmente regulado dado que en un momento llegó a 40 mil toneladas con el sábalo como principal pieza y esto tuvo un impacto negativo en las siguientes generaciones de esta especie. Asimismo, la ley regula determinadas tallas que bien conocen los que se dedican a la pesca comercial, pero no el resto de la población. Este también constituye un objetivo del proyecto: divulgar cuál es el período de ventana de reproducción de cada especie, en qué momento conviene pescarla o no y de qué tamaño.

Dado que este emprendimiento intenta integrar toda la cultura del río Paraná, incorporó a pescadores artesanales de tradición en una de las áreas para que puedan dejar sus embarcaciones y mostrar sus actividades en el predio del Acuario.



Fitotoxicidad en el agua de riego del arbolado mendocino

Fitotoxicidad en el agua de riego del arbolado mendocino

Investigadores llevan adelante un proyecto para evaluar el riesgo de fitotoxidad del agua que nutre las especies arbóreas de la ciudad de Mendoza. Detectaron la presencia de un riesgo de moderado a severo en zonas del microcentro y aquellas donde se concentra la actividad gastronómica.

Bajante extraordinaria del río Paraná: preocupa el pronóstico de los próximos meses

Los casi dos años de bajante extraordinaria del río Paraná constituyen el período más prolongado de la serie histórica registrada para este río, según exponen desde la UNNE. La perspectiva de los próximos meses alerta que podrían agudizarse los problemas en navegación, tomas de agua y calidad del agua.

Los incendios en el Delta y su relación con la bajante del Paraná

Un equipo de investigadores estudia la relación entre la bajante del río Paraná, los incendios en el Delta y el manejo pecuario con el objetivo de desarrollar un programa preventivo que permita controlar y mitigar los potenciales incendios en condiciones de sequía.

Advierten que la bajante del Paraná será más pronunciada que la de 2020

Así puede estimarse por los niveles mínimos del río Paraná previstos para este invierno. A un año de la bajante más importante que ocurrió en nuestro gran río en los últimos 50 años, se acentuarán los impactos geomorfológicos en el paisaje. Cegamiento completo de cauces y avance del delta del arroyo Leyes sobre la laguna Setúbal serán los efectos más significativos a nivel local.

Crece la incidencia del dengue en la provincia de Santa Fe

Crece la incidencia del dengue en la provincia de Santa Fe

El hallazgo se desprende de un estudio realizado por investigadoras del Centro de Estudios de Variabilidad y Cambio Climático de la FICH-UNL y Conicet. En la provincia de Santa Fe, el departamento General Obligado registra la mayor incidencia de casos. Los resultados de este estudio fueron publicados en “Scientific Data Nature”, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial.

Los efectos de los incendios intencionales en los humedales

Los efectos de los incendios intencionales en los humedales

Los resultados preliminares del primer relevamiento hecho por la UNR detectaron que los suelos de las islas frente a Rosario están más compactados y disminuyeron su fertilidad. “El humedal y su biodiversidad están en riesgo, ya no hay margen para continuar con esta agresión”, advierten los especialistas a cargo del relevamiento.

Canal de videos 104