Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

28 de Marzo de 2016 | 5 ′ 35 ′′


Diversidad de la Fauna ictícola del Paraná


Científicos de la Universidad Nacional de Rosario investigan la diversidad de especies que habita el Paraná con el objetivo de conocer y difundir a la población la riqueza natural de este río. Entre las actividades que desarrollan los especialistas se cuenta la creación de una biblioteca de códigos de barra de la fauna ictícola y un test para medir la diversidad y el parentesco del pacú, especie de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad.

Bajo la coordinación de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR, se creó un Laboratorio de Biotecnología Acuática que funcionará en el Acuario Municipal.

En esta zona, que corresponde al pre delta, hay descripciones de 170 especies de peces aunque el número real es mayor. De ellas, las únicas que la gente identifica son las que se comercializan para consumo, es decir que hay un gran desconocimiento de la diversidad, de qué características tienen, de sus ciclos de vida. “Saber reconocerlas, cuándo pescar o no y por qué razón, puede contribuir a la conservación”, afirma a Argentina Investiga la directora del Laboratorio, Silvia Arranz.

En ese sentido, el equipo formado por biólogos moleculares y taxónomos confeccionó una biblioteca de códigos de barra de las especies que habitan el Paraná y que permite identificarlas aún sin ver el pez, por ejemplo con una parte o uno de sus huevos. En esta tarea descubrieron que hay más de una especie de morenas y de rayas.

Teniendo en cuenta que nuestro río no es traslúcido y es imposible ver las especies que se ocultan en él, el Acuario Municipal contará con exposiciones y pantallas interactivas para que la gente pueda reconocer los peces, ver su comportamiento, tomar conciencia de lo perjudicial de la contaminación, en definitiva, apropiarse de este recurso natural. También se podrá observar a los investigadores ya que el laboratorio contará con grandes ventanales para socializar el trabajo científico.

Marcadores moleculares

En cuanto al desarrollo tecnológico, los investigadores de la UNR elaboraron un test para medir diversidad y parentesco en el pacú que es de sumo interés para su cultivo y el aumento de la productividad. A través de una herramienta genómica como los marcadores moleculares, puede estudiarse cuán saludable es una población y qué posibilidades tiene de sobrevivir ante un cambio. Asimismo, es útil para organizar la cruza de reproductores y evitar la endogamia, ya que dos peces emparentados tendrían cría con defectos.

Hay especies que se cultivan en todo el mundo, como la tilapia o el salmón, que llevan años de mejoramiento genético. “Entre los salvajes y los que se comercializan, hay una gran diferencia porque los peces crecen en menor tiempo y tienen tallas más parejas que, desde el punto de vista económico, son más competitivos”, expresa la doctora en Ciencias Biológicas.

En cuanto a las especies nativas, ninguna tiene plan de selección. Por ejemplo, el pacú posee un ciclo de crecimiento de un año y medio y la rentabilidad no es buena. Por esta razón, los especialistas están trabajando en el desarrollo de marcadores que ofrezcan líneas mejoradas y ventajas competitivas para el productor.

El impacto ambiental

“Hay especies como el pacú que eran la vedette en los concursos de pesca de hace 50 años pero hoy no están más en la zona debido a que se fueron retrotrayendo por el cambio climático y el impacto antrópico, es decir el que puede generar el hombre”, explica la profesora Arranz. Y agrega que las especies viven en un rango de temperatura y ante un calentamiento, las que pueden, migran a una zona de confort y las que no, desaparecen. “Todo impacto produce un movimiento y un nuevo equilibrio”, sostiene.

En algunas especies es muy importante la altura del agua y las lagunas que se forman en el río para la reproducción, ya que la cría de las larvas no sucede en su mayoría en el gran canal. En la medida que estos factores se modifican o desaparecen, se produce una merma en la cantidad de peces.

Nuestro país no produce peces por acuicultura pero es una de las principales exportadoras de pescado ya que se sacan 800 mil toneladas de la plataforma argentina y 15.000 del río Paraná. Este cupo está actualmente regulado dado que en un momento llegó a 40 mil toneladas con el sábalo como principal pieza y esto tuvo un impacto negativo en las siguientes generaciones de esta especie. Asimismo, la ley regula determinadas tallas que bien conocen los que se dedican a la pesca comercial, pero no el resto de la población. Este también constituye un objetivo del proyecto: divulgar cuál es el período de ventana de reproducción de cada especie, en qué momento conviene pescarla o no y de qué tamaño.

Dado que este emprendimiento intenta integrar toda la cultura del río Paraná, incorporó a pescadores artesanales de tradición en una de las áreas para que puedan dejar sus embarcaciones y mostrar sus actividades en el predio del Acuario.

Victoria Arrabal
vicarrabal@hotmail.com
Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa


El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

El Yaguareté resiste en el tres por ciento de su hábitat

Un estudio sobre el Bosque Atlántico determinó que la especie está en peligro y que podría desaparecer en pocas décadas. El trabajo, que fue publicado en la revista “Scientific Reports” y está basado en datos provenientes de 14 grupos de investigación de diferentes países, estima que quedan menos de 300 ejemplares y que debe frenarse su mortandad para lograr la conservación de la especie.

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Investigadores llevaron a cabo un estudio basado en la observación a través de imágenes satelitales y mediciones a campo para determinar la evapotranspiración de la planta de olivo y el uso eficiente de agua de riego en esas plantaciones. Entre los primeros resultados del estudio se advirtió que es poco eficiente el uso del agua de riego en fincas de la zona; y la demanda de agua de este cultivo.

Estudian el impacto de las políticas ambientales en Argentina

Estudian el impacto de las políticas ambientales en Argentina

Lo hacen desde el análisis de los posicionamientos de países de América Latina en las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Sostienen que no discriminar entre contaminadores es excluyente y que “los perdedores de tal proceso” fueron las pequeñas y medianas industrias nacionales

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Estrés por calor en el ganado vacuno, aplican estrategias para reducirlo

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se desarrollaron técnicas para evaluar los cambios que el calor extremo genera en las vacas. De esta manera, se logró mitigar el impacto que las altas temperaturas tenían en el metabolismo de los animales. Aplicar estas estrategias permitirá mejorar la producción lechera del país.

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El uso de agroquímicos y compactación del suelo reducen la actividad de la fauna

El Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Luján investiga, a través de su División Biología, la reducción de la fauna del suelo por efecto de la compactación y el uso excesivo de agroquímicos en el campo. La hipótesis de los investigadores es que no sólo la actividad de la fauna del suelo, sino también sus efectos beneficiosos se reducen a causa del método de la siembra directa.

Proyectan planta fotovoltaica y actualizan el mapa de la Radiación Solar

Proyectan planta fotovoltaica y actualizan el mapa de la Radiación Solar

GERSolar es el Grupo de Estudios de la Radiación Solar de la Universidad Nacional de Luján. Su director, el físico Raúl Righini, recibió a Argentina Investiga en el Campo Experimental de la UNLu. GERSolar fue creado por el doctor Hugo Grossi Gallegos en 2002 y significó la culminación de la Red Solarimétrica Argentina, que nació en la década del 70.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoJornada de Divulgación Científica

Canal de videos 103