Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

21 de Mayo de 2012 | 3 ′ 9 ′′

Docentes producen un novedoso inmunosensor

Se trata de un novedoso inmunosensor electroquímico realizado en forma conjunta con profesionales de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Mediante el desarrollo puede medirse la cantidad de diversas sustancias, como herbicidas y toxinas, en agua, alimentos, antioxidantes naturales, entre otros. Los investigadores ya llevaron adelante una prueba para medir el herbicida molinato, empleado en los cultivos de arroz, en muestras de agua.

Investigadores desarrollaron un inmunosensor electroquímico que utiliza sustancias químicas llamadas fagos (analitos péptido-miméticos), las cuales actúan como sustitutos del analito competidor, para la determinación de muy pequeñas cantidades (trazas) de sustancias de la más variada naturaleza como herbicidas, pesticidas, toxinas, entre otras. Los inmunosensores son un tipo de biosensor, es decir, dispositivos de análisis utilizados para convertir una respuesta biológica en una seña eléctrica. Dentro de éstos, los inmunosensores se caracterizan por presentar un anticuerpo como elemento biológico de reconocimiento que es responsable de la especificidad del sensor.

Según explicó a Argentina Investiga el doctor Héctor Fernández, investigador de la Facultad de Ciencias exactas “el inmunosensor fue desarrollado a partir del empleo de sustancias químicas (analito péptido-mimético) y compuesto, básicamente, de micro-esferas magnéticas (EM) modificadas con proteína G, anticuerpos monoclonales y electrodos de láminas impresas de carbono (ELIC)”.

Destacó que lo novedoso de este magneto-inmunosensor electroquímico “se basa en el uso, por primera vez, de sustancias llamadas analitos péptido miméticos, que abren grandes oportunidades para el desarrollo de inmunoensayos. Estos péptidos pueden ser seleccionados de una librería de fagos en una manera simple y sistemática”.

“Los ensayos se llevan a cabo de una manera simple, rápida y precisa, sin la necesidad de pre-tratamientos de la muestra, que suelen ser complejos y encarecen las determinaciones” indicó el investigador y agregó que “como técnica electroquímica de cuantificación se utilizó la voltamperometría de onda cuadrada (VOC)”. Mediante esta técnica se controla el potencial de un electrodo en contacto con un analito.

Fernández contó que como analito de prueba se empleó el herbicida molinato (Mo), usado comúnmente en los cultivos de arroz. El inmunosensor desarrollado se probó en la determinación de Mo agregado en muestras de agua superficial del Río Cuarto. Este dispositivo “se puede aplicar potencialmente para la determinación de muy pequeñas cantidades de distintas sustancias de la más variada naturaleza, tales como herbicidas, micotoxinas en alimentos, antioxidantes naturales en variadas matrices, etc.”.

El inmunosensor fue desarrollado por los químicos Fernando Javier Arévalo, María Alicia Zon y Héctor Fernández, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, con la colaboración de Gualberto González Sapienza, docente de la Facultad de Química de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. El trabajo presentado por los docentes fue seleccionado como el “Mejor Trabajo de la sección de Química Electroanalítica” del VI Congreso Argentino de Química Analítica, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, auspiciado por la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (AAQA).

Nelson Nusbaum

¿Cómo se vincula el cambio climático con el uso de la tierra y los alimentos?

Este es uno de los principales interrogantes que intentó responder el informe especial sobre cambio climático y tierra que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentó en Suiza. Del reporte participaron 107 expertos de 52 países del mundo.

Investigadoras crearon microcápsulas que previenen la contaminación del maní

Las probaron con éxito tanto en el laboratorio como en plantas acopiadoras de la zona. Sirven para el tipo de maní confitería, el que va a la industria y el que se utiliza como semilla para nuevas siembras.

Investigación sobre los mecanismos que la planta de yerba mate emplea para mitigar la sequía

Una línea de investigación, que demandó 14 años de estudio, aportó información inédita sobre los mecanismos bioquímicos y fisiológicos que despliega un cultivar de yerba mate para hacerse más resistente a la sequía.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Trabajan en el diseño de un microchip para detectar tuberculosis en animales

Una investigación que se desarrolla en las instalaciones de los laboratorios de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) busca diseñar un dispositivo portátil para detectar, de manera temprana y no invasiva, la tuberculosis en bovinos. El proyecto consiste en la elaboración de un prototipo de un biosensor físico en el cual se podrá colocar la muestra del animal para la posterior lectura del análisis.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Palabras Claves