Docentes producen un novedoso inmunosensor

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

21 de Mayo de 2012 | 3 ′ 9 ′′


Docentes producen un novedoso inmunosensor


Se trata de un novedoso inmunosensor electroquímico realizado en forma conjunta con profesionales de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Mediante el desarrollo puede medirse la cantidad de diversas sustancias, como herbicidas y toxinas, en agua, alimentos, antioxidantes naturales, entre otros. Los investigadores ya llevaron adelante una prueba para medir el herbicida molinato, empleado en los cultivos de arroz, en muestras de agua.

Investigadores desarrollaron un inmunosensor electroquímico que utiliza sustancias químicas llamadas fagos (analitos péptido-miméticos), las cuales actúan como sustitutos del analito competidor, para la determinación de muy pequeñas cantidades (trazas) de sustancias de la más variada naturaleza como herbicidas, pesticidas, toxinas, entre otras. Los inmunosensores son un tipo de biosensor, es decir, dispositivos de análisis utilizados para convertir una respuesta biológica en una seña eléctrica. Dentro de éstos, los inmunosensores se caracterizan por presentar un anticuerpo como elemento biológico de reconocimiento que es responsable de la especificidad del sensor.

Según explicó a Argentina Investiga el doctor Héctor Fernández, investigador de la Facultad de Ciencias exactas “el inmunosensor fue desarrollado a partir del empleo de sustancias químicas (analito péptido-mimético) y compuesto, básicamente, de micro-esferas magnéticas (EM) modificadas con proteína G, anticuerpos monoclonales y electrodos de láminas impresas de carbono (ELIC)”.

Destacó que lo novedoso de este magneto-inmunosensor electroquímico “se basa en el uso, por primera vez, de sustancias llamadas analitos péptido miméticos, que abren grandes oportunidades para el desarrollo de inmunoensayos. Estos péptidos pueden ser seleccionados de una librería de fagos en una manera simple y sistemática”.

“Los ensayos se llevan a cabo de una manera simple, rápida y precisa, sin la necesidad de pre-tratamientos de la muestra, que suelen ser complejos y encarecen las determinaciones” indicó el investigador y agregó que “como técnica electroquímica de cuantificación se utilizó la voltamperometría de onda cuadrada (VOC)”. Mediante esta técnica se controla el potencial de un electrodo en contacto con un analito.

Fernández contó que como analito de prueba se empleó el herbicida molinato (Mo), usado comúnmente en los cultivos de arroz. El inmunosensor desarrollado se probó en la determinación de Mo agregado en muestras de agua superficial del Río Cuarto. Este dispositivo “se puede aplicar potencialmente para la determinación de muy pequeñas cantidades de distintas sustancias de la más variada naturaleza, tales como herbicidas, micotoxinas en alimentos, antioxidantes naturales en variadas matrices, etc.”.

El inmunosensor fue desarrollado por los químicos Fernando Javier Arévalo, María Alicia Zon y Héctor Fernández, docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, con la colaboración de Gualberto González Sapienza, docente de la Facultad de Química de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. El trabajo presentado por los docentes fue seleccionado como el “Mejor Trabajo de la sección de Química Electroanalítica” del VI Congreso Argentino de Química Analítica, que se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, auspiciado por la Asociación Argentina de Químicos Analíticos (AAQA).

Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusión


Desarrollan un biosensor electroquímico para análisis clínicos

Desarrollan un biosensor electroquímico para análisis clínicos

Investigadores argentinos y mexicanos desarrollaron un biosensor electroquímico que, entre otras aplicaciones, puede ser empleado en la industria de energéticos y en análisis clínicos. Los biosensores son herramientas analíticas de bajo costo, que permiten realizar medidas rápidas y simples de manipular.

Estudian cómo las bacterias gestionan sus reservas de energía

Estudian cómo las bacterias gestionan sus reservas de energía

Un proceso investigado por santafesinos puede significar un gran impacto tecnológico para la biorremediación y las biorrefinerías. Se trata del análisis del rol del glucógeno que permite estudiar el papel de acumulación temporal del carbono en organismos de interés tecnológico que se usan en biorremediación, el sistema que utilizan las bacterias para digerir compuestos tóxicos y guardarlos en glucógeno.

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Las oportunidades del sorgo para la Argentina

Especialistas informaron que, además de resultar un óptimo alimento para ganado vacuno, se puede usar para aves y cerdos. Además, puede ser parte de la dieta de las personas celíacas, dado que carece de prolaminas (proteína que forma el gluten), que sí están presentes en otros cereales. En forma adicional, su cultivo mejora la calidad del suelo por el aporte de carbono.

Electrónica molecular, buscan en la naturaleza los componentes de los circuitos integrados del futuro

Electrónica molecular, buscan en la naturaleza los componentes de los circuitos integrados del futuro

Los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario basan su funcionamiento en circuitos integrados cada vez más pequeños. La evolución tecnológica marca una tendencia hacia la miniaturización de componentes que permita un mayor volumen de almacenamiento de datos y la creciente disponibilidad de funciones. Investigadores trabajan en electrónica molecular, una alternativa para desarrollar circuitos replicando los procesos naturales.

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Aeronaves no tripuladas, estudian diferentes tipos de materiales para la construcción de un prototipo

Ingenieros de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora trabajan en un prototipo de aeronave no tripulada (UAV por su sigla en inglés) más liviana y eficiente. El objetivo es que pueda llevar más carga útil con la misma resistencia. “La investigación se centra en el estudio de las alas de estos vehículos”, explicó el doctor Elvio Heidenreich, encargado del proyecto.

Cuatrocientas mil hectáreas menos de bosque

Cuatrocientas mil hectáreas menos de bosque

Un estudio mostró el alto porcentaje de superficie de bosques que se pierde con la deforestación anualmente. Los investigadores que lo llevaron a cabo consideran que la deforestación no sólo consiste en eliminar árboles, sino que se eliminan todos los organismos que crecen en el bosque y así muchas de las interacciones que existen entre ellos. Consecuencias de una práctica que se intensificó con el paso de los años. Desde las compañías forestales al daño actual.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103

Palabras Claves