El agua de la zona hortícola de Corrientes no es apta para el consumo

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

01 de Octubre de 2012 | 4 ′ 35 ′′


El agua de la zona hortícola de Corrientes no es apta para el consumo


Un análisis químico, realizado en diferentes fuentes de agua pertenecientes a distintas chacras de la zona hortícola de Corrientes, arrojó como resultado una elevada concentración de nitratos, que resultan nocivos para la salud y llegan a ser letales en los niños. Mediante el estudio se determinó que la contaminación del agua está dada por el uso de fertilizantes para la agricultura.

Según el destino que se le dé, el agua debe cumplir con ciertos parámetros, en los cuales los niveles de concentración de determinadas sales la hagan apta para el consumo humano, o bien para riego. Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias llevan un registro del análisis de 28 fuentes de agua, de las cuales el 25 por ciento presentó concentración de nitrato por encima del valor máximo establecido por el Código Alimentario Argentino, 45 parte por millón (ppm). Por lo tanto, estas fuentes de agua no son aptas para el consumo humano.

El problema de los nitratos radica en que, dentro del organismo, al reducirse a nitritos se transforman en iones letales para los niños a corto plazo, y en los adultos pueden ocasionar problemas de salud a mediano y largo plazo.

Este hallazgo forma parte de una línea de investigación paralela al proyecto “Calidad de agua de riego” que llevan adelante los ingenieros agrónomos Gloria Martínez; Silvia Rodríguez; el doctor Hugo Acevedo y el becario Miguel Michellod, entre otros. De acuerdo a lo expresado por los investigadores, muchas de las muestras arrojaron valores del orden de 160 parte por millón, muy por arriba de las concentraciones permitidas. La determinación de estos valores fue obtenida a partir del método de espectrometría de absorción molecular (método de salicilato de sodio).

Nitrato

No es común encontrar al ión nitrato en el agua. Siempre es producto de una contaminación de la fuente. De hecho, en muchos trabajos de investigación se concluyó que el principal factor responsable de la contaminación de las aguas subterráneas por este ión es la agricultura.

La zona de producción hortícola de la provincia de Corrientes es de gran desarrollo económico. En esta área (cinturón verde de la Capital, Bella Vista, Empedrado, San Luis del Palmar) la producción de verduras de hojas, pimiento, tomate, chaucha y apio, entre otras, es la principal actividad.

Muchos productores utilizan abonos en sus chacras que, si bien proporcionan nutrientes al suelo, pueden provocar la contaminación de las aguas subterráneas, sobre todo cuando las dosis de fertilizantes exceden los requerimientos nutricionales de los cultivos. Las plantas aprovechan sólo un 50 por ciento del nitrógeno aportado en el abonado, y el resto percola (se filtra) hasta las napas de agua subterránea, de donde se toman las perforaciones. Otras causas de contaminación son la presencia de un corral vacuno o de una letrina próxima a la fuente de agua.

Concientización

Con estos datos, los investigadores organizaron reuniones con los productores para alertarlos e informarlos sobre el peligro de ingerir el agua de los pozos y perforaciones. Como alternativa inmediata, está la de consumir agua destilada o elaborada comercialmente. “La solución tampoco está en hervir el agua, porque esta práctica lo único que logra es aumentar la concentración de nitrato” expresó a Argentina Investiga la ingeniera Rodríguez.

La solución de fondo que tienen los productores es a través de una nueva perforación, pero en una zona alejada de donde se realiza la actividad productiva, es decir, a unos 300 o 400 metros aproximadamente.

En forma paralela, la actividad científica continúa, por parte de los investigadores, ya que en las muestras de agua tomadas buscan también otras sales como sulfatos, cloruros y sodio que, en distintas concentraciones, también pueden ser perjudiciales para la salud.

El problema de la contaminación de las aguas es una cuestión central en el mundo en general y en nuestro país en particular, es por ello que se cree fundamental fomentar campañas de concientización para preservar este recurso vital, en este caso, llamar la atención sobre el uso de agroquímicos, la acción de potreros de animales y letrinas que contaminan las napas freáticas, por el filtrado de compuestos químicos y que son perjudiciales para la salud.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@hotmail.com
Juan Monzón Gramajo
Departamento de Comunicación Institucional


Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Una solución sustentable para 17 millones de envases de agroquímicos: convertirlos en combustible

Investigadores construyen un reactor capaz de convertir bidones vacíos de agroquímicos en productos no tóxicos, como ceras, carbones y líquidos combustibles. Funcionará en una zona rural del sudoeste bonaerense.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Pueblos fumigados, un viaje a San Andrés de Giles

Con el objetivo de estudiar de cerca el conflicto ambiental desencadenado por las fumigaciones, estudiantes de la licenciatura en Ecología viajaron a San Andrés de Giles. En un informe destacaron que en esta localidad, como en otras de la provincia de Buenos Aires, los reclamos son llevados principalmente por docentes de escuelas rurales que fueron fumigadas.

Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Investigadores estudian un grupo de bacterias que indicarían en mayor grado la contaminación fecal en aguas subterráneas, y que representaría un avance respecto a las que actualmente se usan para esta medición.En el proyecto se innovó en la utilización de la técnica de Filtración por Membrana, aceptada y aprobada como procedimiento para el monitoreo de la calidad del agua en muchos países.

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Cultivos hidropónicos sustentables para consumo humano

Montaron un invernadero en el predio de la Universidad y analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad. Los investigadores sostienen que con esta técnica se obtienen alimentos de mayor calidad, se utiliza menos agua que con un cultivo tradicional y se logra un mayor rendimiento que con otros métodos.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves