Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición

05 de Abril de 2021 | 3 ′ 36 ′′


El mal sueño es un aliado de la obesidad



Dormir el tiempo insuficiente o hacerlo en forma inadecuada puede ser un factor que favorezca la sobrepeso, que significa pesar demasiado.">obesidad. La especialista Luisina Andrea Capone, de la Universidad Maza, investigó este tema y habló sobre cómo ha afectado la situación de pandemia a la población.

La obesidad se define como una enfermedad crónica, de origen multifactorial, prevenible. Se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que resulta riesgosa para la salud. La causa fundamental de esta patología es un balance calórico positivo, pero también han cobrado importancia otros factores. Por ejemplo, la asociación entre la corta duración y/o mala calidad del sueño y la circunferencia de cintura aumentada, que es considerada un indicador de riesgo cardiometabólico.

Esta relación y las alteraciones derivadas de ellas fueron estudiadas por la especialista Luisana Capone, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, en noventa pacientes adultos que asistieron a un consultorio nutricional ubicado en Rivadavia, Mendoza. Estos se dividieron en tres grupos: peso normal, sobrepeso y obesidad. A todos ellos se les realizó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas sobre hábitos nutricionales y de sueño. Además, se recurrió a las historias clínicas informatizadas.

Algunas de las conclusiones del trabajo muestran que una circunferencia de cintura normal se relacionó con la ausencia de insomnio. Además, hubo un mayor perímetro abdominal en los pacientes que dormían menos de cinco horas semanales respecto a quienes destinaban entre cinco y siete horas. Si bien no se presentó una asociación significativa, la circunferencia de cintura fue en aumento en la medida en que se dormía menos.

Por otra parte, los pacientes que dormían menos de siete horas por día presentaban una mayor sensación de hambre y un 65,5% picoteaba alimentos cuando su sueño era de corta duración y/o de baja calidad.

Para acceder a todos los resultados y conocer otros trabajos parecidos que obtuvieron resultados similares puede leerse la investigación completa en el Repositorio Digital de la Universidad Maza: http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1672.

La otra pandemia

La obesidad es otra epidemia global que también tiene presencia en nuestro país, donde se estima que seis de cada diez argentinos presentan exceso de peso. Esto se evidenció y empeoró con los cambios que sufrieron la alimentación, el descanso y la actividad física durante el periodo de aislamiento. Las personas ganaron masa grasa y perdieron masa muscular. La investigadora realizó una encuesta y compartió los resultados en sus redes sociales.

Quitando la alimentación y la falta de actividad física, “el estrés y la dependencia a la tecnología pueden citarse como causas predisponentes. Ambos conducen, además, a un sueño alterado”, afirmó Capone.

Tratamiento

El abordaje debe ser multidisciplinario y de por vida para asegurar adherencia y resultados positivos en el tiempo. De nada sirve dar una dieta con fecha de inicio y término, sino que es fundamental cambiar hábitos, abordar psicológicamente al paciente y prescribir ejercicios. El aporte de distintos profesionales es clave.

Los alimentos que más contribuyen a subir de peso

Si bien el exceso calórico es lo que impacta en el aumento graso, y no la mera inclusión de tal o cual alimento, los productos industrializados o con alto contenido de azúcares y/o grasas son los más influyentes: golosinas, comidas rápidas, gaseosas y bebidas alcohólicas, la bollería industrial/galletas, fiambres, etcétera.

Gabriel Omar Chaud
prensa@umaza.edu.ar
Gabriel Omar Chaud
Prensa y Difusión | Comunicación Institucional


La pandemia profundizó las desigualdades de género

Un informe de la Usina de Datos UNR evidencia la inequidad entre mujeres y varones en cuanto a los usos del tiempo y la distribución de tareas del hogar, la situación ocupacional y las brechas de ingreso que se intensificaron durante el último año.

La UNLP desarrollará una vacuna contra el COVID-19

El proyecto interdisciplinario del denominado “Grupo COVID-Exactas” se encuentra en la etapa de ensayos preclínicos. Está basado en el empleo de proteínas virales para inducir la generación de inmunidad protectora y anticuerpos específicos para bloquear la entrada del SARS-CoV-2 a las células blanco del organismo. El desarrollo apunta a fortalecer el sistema sanitario nacional.

Cómo modula el sueño el ciclo lunar

La investigación fue realizada en conjunto con científicos de las universidades de Washington y de Yale, con amplia trayectoria en el campo de estudio de los ritmos circadianos. Argentina Investiga entrevistó a Leandro Casiraghi, uno de los científicos de la UNQ que publicó su trabajo en Science Advances.

Sociedades por Acciones Simplificadas, una opción para pequeños empresarios

Un grupo de especialistas de UFLO Universidad analiza este nuevo tipo societario, que tiene como objetivo facilitar la regularización de proyectos emprendedores, a partir de un capital inicial mínimo. Sin embargo, un proyecto de ley pretende dejar sin efecto su trámite de constitución online, pilar de esta iniciativa.

Ciberbullying, una problemática que crece al calor del COVID-19

El incremento de permanencia frente a las pantallas, consecuencia del aislamiento decretado por la pandemia, provocó a su vez un aumento de casos de hostigamiento de modo virtual. Un grupo de especialistas de UFLO Universidad propone claves para identificar y prevenir este fenómeno.

Teletrabajo y educación a distancia, dos desafíos en tiempos de COVID-19

Un proyecto de UFLO Universidad analiza las vicisitudes del trabajo a distancia, la modalidad laboral estrella durante el aislamiento domiciliario, focalizando en la docencia universitaria y sus estrategias para afrontar este contexto. “La pandemia trajo una revalorización del vínculo con el otro”, señala la doctora Roxana Boso, directora de la investigación.

Canal de videos 104