Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición

05 de Abril de 2021 | 3 ′ 36 ′′


El mal sueño es un aliado de la obesidad



Dormir el tiempo insuficiente o hacerlo en forma inadecuada puede ser un factor que favorezca la sobrepeso, que significa pesar demasiado.">obesidad. La especialista Luisina Andrea Capone, de la Universidad Maza, investigó este tema y habló sobre cómo ha afectado la situación de pandemia a la población.

La obesidad se define como una enfermedad crónica, de origen multifactorial, prevenible. Se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que resulta riesgosa para la salud. La causa fundamental de esta patología es un balance calórico positivo, pero también han cobrado importancia otros factores. Por ejemplo, la asociación entre la corta duración y/o mala calidad del sueño y la circunferencia de cintura aumentada, que es considerada un indicador de riesgo cardiometabólico.

Esta relación y las alteraciones derivadas de ellas fueron estudiadas por la especialista Luisana Capone, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, en noventa pacientes adultos que asistieron a un consultorio nutricional ubicado en Rivadavia, Mendoza. Estos se dividieron en tres grupos: peso normal, sobrepeso y obesidad. A todos ellos se les realizó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas sobre hábitos nutricionales y de sueño. Además, se recurrió a las historias clínicas informatizadas.

Algunas de las conclusiones del trabajo muestran que una circunferencia de cintura normal se relacionó con la ausencia de insomnio. Además, hubo un mayor perímetro abdominal en los pacientes que dormían menos de cinco horas semanales respecto a quienes destinaban entre cinco y siete horas. Si bien no se presentó una asociación significativa, la circunferencia de cintura fue en aumento en la medida en que se dormía menos.

Por otra parte, los pacientes que dormían menos de siete horas por día presentaban una mayor sensación de hambre y un 65,5% picoteaba alimentos cuando su sueño era de corta duración y/o de baja calidad.

Para acceder a todos los resultados y conocer otros trabajos parecidos que obtuvieron resultados similares puede leerse la investigación completa en el Repositorio Digital de la Universidad Maza: http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1672.

La otra pandemia

La obesidad es otra epidemia global que también tiene presencia en nuestro país, donde se estima que seis de cada diez argentinos presentan exceso de peso. Esto se evidenció y empeoró con los cambios que sufrieron la alimentación, el descanso y la actividad física durante el periodo de aislamiento. Las personas ganaron masa grasa y perdieron masa muscular. La investigadora realizó una encuesta y compartió los resultados en sus redes sociales.

Quitando la alimentación y la falta de actividad física, “el estrés y la dependencia a la tecnología pueden citarse como causas predisponentes. Ambos conducen, además, a un sueño alterado”, afirmó Capone.

Tratamiento

El abordaje debe ser multidisciplinario y de por vida para asegurar adherencia y resultados positivos en el tiempo. De nada sirve dar una dieta con fecha de inicio y término, sino que es fundamental cambiar hábitos, abordar psicológicamente al paciente y prescribir ejercicios. El aporte de distintos profesionales es clave.

Los alimentos que más contribuyen a subir de peso

Si bien el exceso calórico es lo que impacta en el aumento graso, y no la mera inclusión de tal o cual alimento, los productos industrializados o con alto contenido de azúcares y/o grasas son los más influyentes: golosinas, comidas rápidas, gaseosas y bebidas alcohólicas, la bollería industrial/galletas, fiambres, etcétera.

Gabriel Omar Chaud
prensa@umaza.edu.ar
Gabriel Omar Chaud
Prensa y Difusión | Comunicación Institucional


La solidaridad, una herramienta clave frente a la pandemia en Córdoba

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC elaboró una “Cartografía de la Solidaridad”. Es un relevamiento de las acciones llevadas adelante en toda la provincia de Córdoba por casi 40 organizaciones sociales, que asisten y acompañan a más de 6.000 personas. Destacan el rol de estas entidades en la gestión de la crisis, en el acatamiento de las medidas de aislamiento, y en la generación de respuestas a las necesidades de las poblaciones que sufren carencias estructurales. Advierten sobre la necesidad de reforzar la presencia estatal en territorios de vulnerabilidad social.

Obesidad en la infancia: más allá del sedentarismo y patrones alimentarios no saludables

La obesidad en la infancia, y también en la adolescencia, predice la obesidad en la vida adulta. En entrevista con Argentina Investiga, Marcos Mayer, médico especialista en Nutrición y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam, se refiere a la postergación de la gratificación y a los factores de riesgo recientemente conocidos y menos explorados que podrían incidir en la ganancia de peso en la infancia.

Sensores infrarrojos para controlar la calidad del aire intramuros

Sensores infrarrojos para controlar la calidad del aire intramuros

Con un sistema de sensores infrarrojos, investigadores de la Facultad de Informática buscan monitorear los ambientes interiores para garantizar una buena aireación en espacios cerrados. Un factor clave en tiempos de pandemia.

Un sello de calidad para la Unidad de Análisis de Alimentos de la UNQ

El equipo liderado por Vanesa Ludemann obtuvo la certificación de la norma ISO 9001 para la determinación cuantitativa de gluten en productos alimenticios. La Unidad de Análisis de Alimentos se ubica como uno de los tres laboratorios oficiales en la provincia de Buenos Aires y tiene la capacidad de evaluar alimentos libres de gluten.

La pandemia profundizó las desigualdades de género

Un informe de la Usina de Datos UNR evidencia la inequidad entre mujeres y varones en cuanto a los usos del tiempo y la distribución de tareas del hogar, la situación ocupacional y las brechas de ingreso que se intensificaron durante el último año.

Los sueños en tiempos de pandemia

Un equipo de investigadoras de la Facultad de Psicología de la UNR recopiló más de 200 sueños durante la cuarentena, que conforman un coro colectivo de lo onírico. Pretenden que la vivencia en común sea un recuerdo compartido y permita la elaboración de la experiencia pandémica que nos toca a atravesar a todos.

Canal de videos 104