Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias de la Nutrición

05 de Abril de 2021 | 3 ′ 36 ′′


El mal sueño es un aliado de la obesidad



Dormir el tiempo insuficiente o hacerlo en forma inadecuada puede ser un factor que favorezca la sobrepeso, que significa pesar demasiado.">obesidad. La especialista Luisina Andrea Capone, de la Universidad Maza, investigó este tema y habló sobre cómo ha afectado la situación de pandemia a la población.

La obesidad se define como una enfermedad crónica, de origen multifactorial, prevenible. Se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que resulta riesgosa para la salud. La causa fundamental de esta patología es un balance calórico positivo, pero también han cobrado importancia otros factores. Por ejemplo, la asociación entre la corta duración y/o mala calidad del sueño y la circunferencia de cintura aumentada, que es considerada un indicador de riesgo cardiometabólico.

Esta relación y las alteraciones derivadas de ellas fueron estudiadas por la especialista Luisana Capone, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Maza, en noventa pacientes adultos que asistieron a un consultorio nutricional ubicado en Rivadavia, Mendoza. Estos se dividieron en tres grupos: peso normal, sobrepeso y obesidad. A todos ellos se les realizó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas sobre hábitos nutricionales y de sueño. Además, se recurrió a las historias clínicas informatizadas.

Algunas de las conclusiones del trabajo muestran que una circunferencia de cintura normal se relacionó con la ausencia de insomnio. Además, hubo un mayor perímetro abdominal en los pacientes que dormían menos de cinco horas semanales respecto a quienes destinaban entre cinco y siete horas. Si bien no se presentó una asociación significativa, la circunferencia de cintura fue en aumento en la medida en que se dormía menos.

Por otra parte, los pacientes que dormían menos de siete horas por día presentaban una mayor sensación de hambre y un 65,5% picoteaba alimentos cuando su sueño era de corta duración y/o de baja calidad.

Para acceder a todos los resultados y conocer otros trabajos parecidos que obtuvieron resultados similares puede leerse la investigación completa en el Repositorio Digital de la Universidad Maza: http://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/1672.

La otra pandemia

La obesidad es otra epidemia global que también tiene presencia en nuestro país, donde se estima que seis de cada diez argentinos presentan exceso de peso. Esto se evidenció y empeoró con los cambios que sufrieron la alimentación, el descanso y la actividad física durante el periodo de aislamiento. Las personas ganaron masa grasa y perdieron masa muscular. La investigadora realizó una encuesta y compartió los resultados en sus redes sociales.

Quitando la alimentación y la falta de actividad física, “el estrés y la dependencia a la tecnología pueden citarse como causas predisponentes. Ambos conducen, además, a un sueño alterado”, afirmó Capone.

Tratamiento

El abordaje debe ser multidisciplinario y de por vida para asegurar adherencia y resultados positivos en el tiempo. De nada sirve dar una dieta con fecha de inicio y término, sino que es fundamental cambiar hábitos, abordar psicológicamente al paciente y prescribir ejercicios. El aporte de distintos profesionales es clave.

Los alimentos que más contribuyen a subir de peso

Si bien el exceso calórico es lo que impacta en el aumento graso, y no la mera inclusión de tal o cual alimento, los productos industrializados o con alto contenido de azúcares y/o grasas son los más influyentes: golosinas, comidas rápidas, gaseosas y bebidas alcohólicas, la bollería industrial/galletas, fiambres, etcétera.

Gabriel Omar Chaud
prensa@umaza.edu.ar
Gabriel Omar Chaud
Prensa y Difusión | Comunicación Institucional


Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Las narrativas de la pandemia de las y los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud antes de la pandemia ya sopesaban experiencias complejas, no sólo por la labor que realizaban sino por las condiciones en las que tenían que ejercer la profesión. En la actualidad, a dieciocho meses del comienzo de la pandemia, investigadoras de diferentes universidades trabajan con las narrativas de estos trabajadores.

El análisis que las Ciencias Sociales hacen de la pandemia

“Hallamos que muchos de los discursos que se construían desde los medios hegemónicos –que se oponían a la gestión de la pandemia y promovían los movimientos anticuarentena– impactaban de modo relativo” sostiene Guillermo de Martinelli, docente e investigador en el Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea.

Alejandro Kaufman: “La pandemia nos vulnera de manera tal que nos convierte en números”

En este diálogo, el docente e investigador de la UNQ arroja luz sobre un fenómeno colmado de opacidades sobre el que todavía resta mucho por comprender. “(La prensa) ha desempeñado un papel deplorable, no ha hecho aportes; sólo se ha preocupado por alarmar, a la vez que entretener y banalizar lo que sucedía” sostiene el investigador.

La enfermería antes y después del COVID-19

Karina Espíndola, a cargo de la Licenciatura en Enfermería, explica cómo se modificó el rol de la carrera en tiempos de pandemia. “Ahora preparamos a los estudiantes para trabajar con población enferma (hisopados) pero también con población sana (vacunación); los docentes tuvimos que readaptarnos” aclara la especialista.

Hábitos de estudio y consumo de medios de los estudiantes en pandemia

La Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora forma parte de una investigación interuniversitaria para entender cómo la pandemia modificó diferentes hábitos de estudiantes de las carreras de comunicación. Mejorar la interacción entre profesores y alumnos es uno de los objetivos del estudio.

Única argentina elegida para un exclusivo posgrado en Bologna y Estrasburgo

Una graduada de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) comenzará su carrera como investigadora en la Università di Bologna tras ser la única argentina seleccionada para un exclusivo posgrado sobre Culturas Literarias Europeas. “Este logro también es parte de todo lo que me dio la universidad pública” dice la licenciada Manuela Shocron Vietri.

Canal de videos 104