Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología

20 de Noviembre de 2008 |


El mar acecha

El mar acecha


Según el Panel Internacional para el Cambio Climático, las aguas subirán 40 centímetros hacia el 2100, un valor más que significativo. Sepultarán ecosistemas únicos de las costas argentinas donde interaccionan flora, fauna y océano. Cada lugar recibirá el ascenso de una manera diferente según su forma.

Numerosas especies de flora y fauna autóctonas y cientos de kilómetros de reserva natural quedarán bajo el agua en los próximos años. Se perderán los ambientes intermareales, es decir, la unión continente-océano, que en la mayor parte de la costa argentina son muy importantes porque constituyen lugares de reproducción y alimentación de crías. Muchas especies comerciales viven de los organismos que habitan en estos ámbitos, por ejemplo, la corvina se alimenta entre otras cosas de los cangrejos y gusanos. Si aumenta el nivel del agua hay especies que no van a poder sobrevivir, mucho menos las aves. Muchas especies que acuden a esta zona en su etapa migratoria no existirán más.

En la mayor parte del mundo se registra un clara tendencia en la que el nivel medio del mar (NMM) se incrementa a una velocidad estimada de 1-2 mm/año. La última predicción del Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC, según su sigla en inglés) estima una máxima de ascenso del NMM para todo el planeta de unos 40 centímetros, valor significativo para determinados lugares.

Lejos está la realidad del apoteótico panorama planteado hace casi dos décadas atrás, cuando se pronosticaba que el NMM iba a ascender hasta seis metros. A lo largo de la costa argentina la última trasgresión que ocurrió alrededor de 6 mil años atrás fue, por ejemplo, en el Río de la Plata, de dos metros por encima del nivel actual, lo mismo sucedió en Necochea y en Río Negro, con 1,5 metros, mientras que en Bahía Blanca fue de 7 metros.

Según los análisis del Instituto, cada lugar de la costa va a recibir el ascenso de una manera diferente según su forma. “La estructura del estuario bahiense hace que se incrementen los efectos. Va creciendo desde la boca hacia el interior, entonces, el efecto de convergencia genera una amplificación del fenómeno: el estuario está constituido por grandes planicies de marea, canales e islas. Estas islas son como una expresión de la Patagonia metida en el medio del mar. Es terreno estrictamente continental y raramente cubierto por el agua. En cambio, la otra zona se cubre cuando sube la marea”, explica Gerardo Perillo, docente del departamento de Geología de la UNS.

La marea tiene dos niveles a lo largo del mes: uno que se llama de cuadratura, que es cuando la luna, el sol y la tierra están en 90 grados. Ahí está la luna creciente, en cuarto menguante o en cuarto creciente. La amplitud de las mareas es más chica y el agua en esas condiciones, cuando sube la pleamar, se ubica por debajo del nivel de las islas. Cuando tiene la condición de sicigia, que es en luna nueva o luna llena, momento en que el sol, la tierra y la luna están en la misma orientación, la amplitud de marea es más alta y el agua llega, más o menos, al nivel de las islas. En condiciones de marea de cuadratura, es decir, las de menor amplitud, el agua va a pasar por encima de las islas, con 40 cm. todas quedarán sumergidas y se perderá la parte continental de la Reserva. Según los cálculos, este ascenso implicará la cobertura de unos 410 kilómetros cuadrados de marismas e islas, esto es unas 41 mil hectáreas.


Marcelo Tedesco


Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

El profesor e investigador Marcelo Morales Yokobori aborda la enseñanza de los recursos marinos argentinos para estudiantes de Biología. La soberanía, la importancia de la biodiversidad en el Mar Argentino, las amenazas como la pesca ilegal, o la sobrepesca, se cuentan entre los temas que con creatividad y estrategias innovadoras enseña Yokobori.

Los desafíos de la post-pandemia, una mirada desde la economía ecológica y la economía política

Guillermo Peinado, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario, analiza algunos aspectos de la economía global luego del COVID-19. El investigador considera prioritario validar y acrecentar los lazos colectivos que se desarrollaron durante la crisis, sin imponer la economía por sobre los demás factores que hacen a la vida en sociedad.

Hallan microplásticos en los peces de la costa porteña del Río de la Plata

Un equipo de investigadores analiza la contaminación con microplásticos hallados en el tracto digestivo de los peces de la costa porteña del Río de la Plata. Entre los ejemplares estudiados se encuentran el bagre blanco, el bagre porteñito y la boga, especies con hábitos alimenticios variados.

Este verano aumentan las chances de contraer Dengue

Este verano aumentan las chances de contraer Dengue

Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la UNLP lo asocian al cambio climático y las migraciones. Atentos a las consecuencias del cambio climático y al incremento de los movimientos migratorios de una región del mundo a otra, investigadores advierten sobre la posibilidad de que el mosquito Aedes aegypti, el agente transmisor de los virus de Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre amarilla, tenga mayor presencia en nuestra región.

¿Cómo se vincula el cambio climático con el uso de la tierra y los alimentos?

Este es uno de los principales interrogantes que intentó responder el informe especial sobre cambio climático y tierra que el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentó en Suiza. Del reporte participaron 107 expertos de 52 países del mundo.

Descubrieron que el zorro pampeano dispersa más de 40 especies de semillas en la zona

Propaga especies autóctonas como el tala, el moradillo y el chañar. Come en un lugar y defeca en otro. Así, facilita la colonización de árboles, arbustos y herbáceas, tanto en ambientes de bosques serranos como en agroecosistemas. Los datos surgen de un estudio de campo hecho en Alpa Corral y Las Acequias. Además, estos mamíferos contribuyen al control natural de plagas de insectos y roedores.

Canal de videos 104