El proceso de envejecimiento en la población de Rosario

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

28 de Septiembre de 2015 | 4 ′ 40 ′′


El proceso de envejecimiento en la población de Rosario


Un grupo de docentes de la cátedra “Medicina y Sociedad” investigó el impacto de la transición demográfica en el proceso de envejecimiento en nuestra ciudad. Entre otros datos el informe releva que las mujeres en el centro viven hasta los cien años y los hombres hasta los ochenta. Estos índices disminuyen en los distritos alejados del centro donde, entre otros factores, influye el uso de agrotóxicos que provoca la aparición de Parkinson y demencia senil.

“El adulto mayor es la población que más crece desde mediados del siglo XX en todo el mundo y nuestro país no es una excepción”, afirmó a Argentina Investiga la doctora Graciela Enría, a cargo del estudio llamado “El impacto de la transición demográfica en el proceso de envejecimiento en Rosario”, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En este marco, el trabajo consistió en describir la situación local, teniendo en cuenta la división por distritos.

El informe indica que el 13% de la población de Rosario tiene más de 65 años y es en el distrito centro donde se concentra la mayor cantidad, con el 18,64%. En esta zona, por cada menor de 15 años hay dos mayores de 65 y son más mujeres que hombres. En la zona norte, los adultos mayores representan el 14,52%, en el distrito sur el 13,53%, en el noroeste el 10,62%, en el suroeste el 8,79% y en el oeste el 8,3%.

Un dato interesante es que las mujeres en el centro viven hasta los cien años y los hombres hasta los ochenta. En general, “se trata de profesionales y trabajadores que se desempeñaron en el comercio o el magisterio y que lograron un cierto bienestar que les permite atravesar esta última etapa de la vida en una situación de salud”, explicó la directora de la investigación.

Cuando se profundiza el análisis sobre los distritos, se visualizan diferencias importantes en el proceso de envejecimiento poblacional. En los distritos más alejados del centro, se observa más vulnerabilidad, un menor nivel de educación y trabajo, y problemas de salud específicos. “Esta distribución tan desigual influye en las posibilidades de apropiarse de los satisfactores de salud”, sostuvo Enría y agregó que aquellos que tuvieron más herramientas, sobre todo educativas, pudieron lograr un mayor bienestar.

Un grave problema que la profesional mencionó como característico en nuestra Provincia es el uso de agrotóxicos que “por alteración de determinadas enzimas, provoca la aparición de parkinson y demencia senil”. Para corroborar esto, los investigadores debieron usar un indicador indirecto como el uso de los medicamentos destinados a estas patologías y comprobaron un crecimiento vertiginoso tanto en la ciudad de Rosario como en la de Santa Fe. Y es justamente en las zonas rurales donde registraron el mayor aumento de demencia senil y a edad más temprana.

La metodología de esta investigación se basó en el análisis de datos provenientes de censos nacionales, información de la dirección de Estadística de la ciudad, de Boletines demográficos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía.

Medicina social

El equipo de la cátedra “Medicina y Sociedad” de la Facultad de Ciencias Médicas trabaja desde hace diez años desde una perspectiva interdisiciplinaria que utiliza herramientas de la sociología, la antropología, la psicología, el trabajo social, la ciencia política, la medicina y especialmente la epidemiología. “El nivel de debate es muy rico y conforma una explicación que rompe con el positivismo”, afirmó la investigadora. Estudian el ambiente como una construcción social que transforma en forma permanente el lugar donde se vive y a partir de ahí explican los procesos de salud-enfermedad, con el objetivo de intervenir con determinadas acciones y políticas.

La Profesora comentó que habitualmente se homologa la palabra “viejo” con la de “enfermo”, pero aclara que el adulto mayor puede ser un ser sano, tener una vida plena, integrarse y que muchas de las cosas que le pasan se relacionan con las barreras que le impone el mundo social.

En este sentido, la intención de la investigación es promover políticas de salud para la vida de los mayores, como lo es, por ejemplo, la Universidad para Adultos Mayores que les posibilita continuar desarrollándose intelectualmente.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Victoria Arrabal
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


Neuroincentivos para motivar a empleados

Neuroincentivos para motivar a empleados

Un equipo de investigadores trabaja con pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rosario para usar herramientas de neurociencia en pos de un cambio positivo en las organizaciones.

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Un equipo de investigadores reveló cómo hacen las bacterias para inactivar antibióticos de última generación. Esto permitirá diseñar nuevos fármacos que frenen el avance de infecciones letales.

Los acompañamientos socioeducativos y la reincidencia de delitos

Los acompañamientos socioeducativos y la reincidencia de delitos

El 85% de las personas que transitan por alguna instancia educativa en prisión no reinciden cuando salen. Un Programa de Extensión trabaja en las cárceles del sur de la provincia de Santa Fe para darle un sentido al encierro.

Estudian cómo las bacterias gestionan sus reservas de energía

Estudian cómo las bacterias gestionan sus reservas de energía

Un proceso investigado por santafesinos puede significar un gran impacto tecnológico para la biorremediación y las biorrefinerías. Se trata del análisis del rol del glucógeno que permite estudiar el papel de acumulación temporal del carbono en organismos de interés tecnológico que se usan en biorremediación, el sistema que utilizan las bacterias para digerir compuestos tóxicos y guardarlos en glucógeno.

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Un reloj inteligente para ayudar a adultos mayores

Fue ideado por estudiantes en una competencia mundial llamada Rally de Innovación. Asiste a los pacientes con alertas a sus cuidadores y mide parámetros de salud. El dispositivo desarrollado se enfoca en la ayuda dirigida a tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos.

El poder de las malezas en la conservación de alimentos

El poder de las malezas en la conservación de alimentos

Investigadores estudian la capacidad de estas plantas a la hora de frenar la oxidación de alimentos frescos. Apuntan a lograr un compuesto con la capacidad de inhibir la reacción de deterioro y que sea estable, suficientemente potente para ser aplicable y que no altere el sabor, las propiedades o la textura de los alimentos. “Buscamos fuentes de conservación naturales para evitar el uso de aditivos sintéticos”, describen.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103