Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas

02 de Julio de 2009 |




Investigadores de la UNSE establecieron que si bien las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta pedagógica importante, los alumnos sostienen la necesidad de continuar las clases con la presencia del docente. Por eso desarrollaron un trabajo que apunta a la adquisición de la flexibilidad intelectual necesaria para acomodarse a los cambios tecnológicos de la actualidad e insertarlos en el ejercicio profesional.

Los investigadores diagnosticaron dificultades en los procesos de aprendizaje y deficiencias que resultan verdaderos obstáculos al perfil de la formación universitaria. Por eso decidieron estudiar los procesos de aprendizaje con la inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

El proyecto tiene como eje las materias de matemática y química de las carreras de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, porque son cruciales en la formación básica del ingeniero y representan un vehículo no sólo para el desarrollo del razonamiento sino también para el estudio y la comprensión de otros campos del conocimiento. La incorporación de las NTIC en estas dos áreas responde a la necesidad de introducir prácticas docentes innovadoras que enriquezcan el encuentro pedagógico habitual.

De esta manera el trabajo apunta a rediseñar las propuestas didácticas en las áreas de éstas materias con la inclusión de las NTIC, además de evaluar el impacto de la incorporación de las Tecnologías en la calidad del aprendizaje. Otro de los objetivos es construir páginas de cátedra de matemática y química y analizarlas con respecto a los conocimientos producidos en el proceso de enseñanza.

Los científicos se ocuparán de elaborar estrategias para el fortalecimiento de la red regional de cátedras de las asignaturas en cuestión y extrapolarlas a la Región del Norte Grande, integrada por las universidades nacionales de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Salta, Jujuy, Nordeste, Formosa, Misiones, y Tecnológica Nacional con sedes en la región.

Este proyecto se aplicó a la enseñanza básica, es decir, al primer tramo de las carreras de Ingeniería de la UNSE. En principio se describió la problemática planteada mediante entrevistas y sondeos de opinión, tanto a profesores como a estudiantes para lograr un diagnóstico de la situación de la enseñanza en las asignaturas mencionadas, como también sobre los recursos que se disponía (cantidad de computadoras, conexión a internet, etc.).

Los investigadores del proyecto, cuya directora es la Dra. en Ciencias de la Educación Norma Tamer, afirmaron a InfoUniversidades: “Estas estrategias deben utilizarse como medio para un aprendizaje pertinente. Para ello se requiere que sean pensadas, sostenidas y aplicadas desde principios pedagógicos con intencionalidad didáctica”.

Hasta el momento, la investigación permite afirmar que, si bien en una primera instancia se creía que la totalidad del aprendizaje se podía realizar eficazmente utilizando sólo a las NTIC, los alumnos demostraron que están dispuestos a interactuar con las Tecnologías en el proceso de aprendizaje, pero manteniendo las clases presenciales y aún las magistrales. Es decir que no quieren el reemplazo total del contacto entre profesores y alumnos por las NTIC, sino que se constituyan en herramientas mediadoras y estrategias didácticas que se sumen a la enseñanza interactiva con presencia personal del docente.


María Gracia Fiorentino, Técnica Universitaria en Comunicación Social


Los docentes ante los desafíos de la sociedad de la información

Un trabajo de investigación realizado en el Centro Regional Gualeguaychú propone examinar la utilidad que los docentes les dan a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Consideraron que es importante introducir las TIC como elemento motivador para aumentar el conocimiento y favorecer la inclusión social. Sin embargo, el contexto educativo actual posiciona estas políticas educativas en un momento de iniciación y adopción de este nuevo sistema.

TIC’s: claves para mejorar la calidad universitaria

Los jóvenes las perciben como una herramienta fundamental para la adquisición del conocimiento. Mediante un estudio en el que se recolectó información acerca de las expectativas de los alumnos que comienzan la Universidad, profesionales confirmaron la demanda de una enseñanza que incorpore el “lenguaje tecnológico”. Para los especialistas, el formato de clase tradicional no se adapta al nuevo perfil de estudiante.