Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

17 de Febrero de 2014 | 4 ′ 25 ′′


El tema ambiental es transversal

El tema ambiental es transversal


Así lo aseguró el doctor en Ciencias Químicas Mario Vázquez, quien disertó en el marco de las Jornadas sobre Manejo de Residuos Urbanos e Industriales, realizadas en la Universidad Nacional de Río Cuarto. En entrevista con Argentina Investiga el especialista señaló que la visión de los problemas vinculados al medio ambiente no se puede resolver de forma pequeña y puntual porque lo que hace uno afecta a otros.

Las jornadas se realizaron en el marco del trabajo que lleva a delante la Red Iberoamericana de Aprovechamiento de Residuos Industriales para el Tratamiento de Suelos y Aguas Contaminadas (Riartas). “A esta red la conformamos en 2010, cuando convocamos a grupos de investigadores de diferentes países de Iberoamérica. Dentro de la dinámica de la red se llevan a cabo acciones anuales, nos reunimos los investigadores y hacemos jornadas, congresos. Es una experiencia única porque sumamos profesionales de muchas áreas y también de instancias estatales, que es muy necesario. Compañeros que vinieron conmigo desde Colombia están sorprendidos por esto, que un intendente esté participando, por ejemplo. Para nosotros no es tan fácil, porque muchas veces cada actor va por su lado”, evaluó.

Vázquez se recibió de licenciado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto en 1985, después hizo su doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba, para luego radicarse en Colombia, donde en la actualidad es profesor titular del Instituto de Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, Medellín. “Desde 1985 que no estaba en la Universidad de Río Cuarto. Había vuelto un par de veces, pero por poco tiempo. Ya son 28 años”, rememora.

-¿Qué evolución notás en el tema del manejo de residuos desde aquel entonces?
-Mi vinculación con esta problemática no es tan antigua, porque al principio hacía trabajos de investigación básica, en mi caso en baterías. Cuando me voy a Colombia, la investigación en la Universidad tenía que estar atada a un problema concreto, aplicarla. Eso nos lleva a abrirnos más al entorno, a la ciudad, y es donde el tema de los residuos es una estrategia muy buena cuando no tenés dinero. Empezás con tierra, que es gratis. Uno comienza a ver por qué está contaminada y se mete en el tema ambiental. Después se puede llegar tan lejos según los recursos, los equipos. En vez de quejarse, hay que hacerse socio de gente que tiene lo que le hace falta a uno. Es la característica de la Red Riartas, que apuesta por la movilidad de los participantes, de los grupos. Es una forma de replicar el dinero, que es más exitoso que dirigirlo sólo a la compra de equipos que va a usar sólo un grupo. Es trabajo en red.

-¿Qué rescata de estas Jornadas?
-Uno hace una reflexión sobre cuán útil puede ser venir a contar una experiencia en una ciudad tan lejana como Medellín, de un país del trópico, de altura, de montaña. Y sospecha que este tema es transversal, no importa el país. El problema es el manejo de los recursos, la conservación del agua potable. La visión es que este tipo de problemas no se puede resolver de forma pequeña y puntual porque lo que hace uno afecta a otros.

-¿Cómo construyó bases haciendo su carrera de grado acá en Río Cuarto?
-Yo ingresé por accidente, no era mi vocación. Una vez que empecé a conocer la química, la forma de trabajo, los profesores de la época
-algunos de los cuales hoy son compañeros-, empezó a gustarme mucho el ambiente, era muy entretenido. El tema es que cuando uno es estudiante se lo plantea así, pero después sale a la vida real y ve la necesidad de aplicar lo que aprendió. Hace un doctorado y entra en la burbuja de la investigación, de investigadores y grupos. Uno pasa al mundo real y de alguna forma termina utilizando las cosas buenas aún en un espacio tan diferente como ser profesor en Colombia.


Nelson Nusbaum


Un proyecto de educación ambiental que premia a las escuelas que reciclan

Universitarios y alumnos de primaria y secundaria de Bahía Blanca participarán de “Re creo”, una iniciativa basada en la recolección de material recuperable, con beneficios económicos y capacitación.

Una herramienta para mejorar el confort térmico-lumínico de edificios escolares de Resistencia

A partir de una tesis doctoral, una arquitecta investigó la relación entre la disposición y material de zonas vidriadas de instituciones educativas con problemáticas relacionadas al calor y la luminosidad.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Química verde: un nuevo enfoque para ejercerla

Docentes investigan sobre esta línea a partir del concepto: "Prevenir es mejor que curar". Muchas veces la química tiene mala prensa ya que se la asocia con lo tóxico; sin embargo, la misma convive en cada uno de los aspectos que se desarrollan en la vida cotidiana. Gracias a grandes avances de la química mejoró, por ejemplo, el aumento de la expectativa de vida.

Investigador desarrolló un sistema alternativo de la Tabla Periódica

Alfio Zambon es profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y hace varios años trabaja en las propiedades de los elementos que componen la Tabla Periódica, como su manifestación dual en sustancias simples y básicas, planteando una alternativa de la conceptualización y clasificación estándar de estos elementos.

Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Agua potable, crean un software para el desarrollo de sistemas de abastecimiento

Un equipo del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE trabaja en el desarrollo de un software para la generación de un sistema de abastecimiento de agua potable. A diferencia del tradicional concepto de aplicación para ingeniería, que resuelve los aspectos técnicos de forma independiente con poca posibilidad de integración de resultados, el diseño del modelo está basado en la interrelación de sus diferentes aspectos.

Canal de videos 103