Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

02 de Junio de 2014 | 4 ′ 54 ′′


Elaboran vinos con aroma y gustos andinos

Elaboran vinos con aroma y gustos andinos


Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo trabajan con levaduras locales en reemplazo de las importadas que habitualmente utiliza la industria vitivinícola mendocina. Las levaduras son componentes fundamentales en la determinación del gusto, el aroma y la estructura de los vinos. Es por esto que el objetivo es obtener vinos con características sensoriales diferentes y con un perfil aromático autóctono.

Una levadura autóctona permite desarrollar vinos sensorialmente diferentes a los producidos con levaduras importadas. Según explica a Argentina Investiga el ingeniero agrónomo Raúl Carrión, director de un proyecto científico sobre el tema, la mayoría de los vinos varietales que consumimos están elaborados a partir de levaduras que no son propias de la región de Cuyo. Estas levaduras pueden estar modificadas genéticamente o haber sido seleccionadas para desarrollar una vinificación que impide conocer las características físico-químicas y sensoriales de los vinos elaborados a partir de levaduras locales.

Carrión se especializa en la elaboración de vinos varietales con un perfil aromático autóctono de la región andina. Aquí explica por qué utiliza levaduras locales en los procesos de fermentación, qué aportes entregan y los beneficios que pueden brindar a la industria vitivinícola mendocina.

“Los distintos vinos varietales que hay en la Argentina y el mundo están identificados con diversos perfiles sensoriales, es decir, moléculas de compuestos químicos que tienen un determinado carácter sensorial, olfativo, gustativo, etc. -detalla el investigador-. Por ello, algunos varietales tienen mayor cantidad de ese compuesto químico que nosotros percibimos con nuestros sentidos. Por ejemplo, cuando decimos que un vino Chardonnay tiene características olfativas de ananá y frutos tropicales, es debido a que las moléculas de esos compuestos están en mayor concentración”.

A su vez, el desarrollo de los compuestos aromáticos suele darse durante la etapa de la fermentación alcohólica de la vinificación. “Por lo general, es allí donde emergen estos componentes aromáticos, y son las levaduras uno de los factores que motorizan el surgimiento de la diversidad de aromas en el vino. Por lo tanto, las levaduras intervienen en la transformación de los azúcares de la uva en alcohol, como también en los componentes químicos perfumados. En consecuencia, las levaduras son un aspecto importantísimo en cuanto a la calidad del producto final, aroma, gusto y estructura”, agrega Carrión.

Estos componentes se vuelven primordiales a la hora de diseñar un producto vitivinícola propio, representativo del lugar de origen. Sin embargo, en la actualidad la industria vitivinícola nacional utiliza levaduras seleccionadas en otros lugares del mundo, generalmente de Francia o Sudáfrica, factor que incide en la ausencia de rasgos particulares en nuestros vinos varietales. Entonces, es en el extranjero donde han aislado y seleccionado levaduras fermentativas, que tienen las características propias de esas zonas geográficas y que, posiblemente, puedan estar modificadas genéticamente.

“Nosotros utilizamos esas levaduras foráneas para la producción vitivinícola local, lo cual da por resultado un perfil sensorial que esa levadura aporta en su zona de procedencia, que no es la original para la cual fue producida”, explica el investigador, quien junto a dos colegas, Vilma Morata y Silvina Cabezas, empezó a trabajar en el aislamiento y selección de levaduras fermentativas propias, es decir, provenientes de la región de Cuyo.

Así, con el aporte de las investigadoras lograron separar levaduras típicas de la zona, de tipo fermentativa y no fermentativa (no Saccharomyces y la Saccharomyces), las cuales intervienen en el proceso de vinificación generando perfiles sensoriales distintos.

Luego de haber realizado el aislamiento y la selección de las levaduras autóctonas, desarrollaron su aplicación en el proceso de elaboración de vino en la bodega de la planta piloto de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad. Realizaron un análisis comparativo químico y sensorial entre los vinos que resultaron de tal experimentación con las levaduras locales y lo cotejaron con las levaduras comerciales o extranjeras.

“Para llegar a las conclusiones intervino un comité de profesionales expertos en cata de degustación de los vinos elaborados con levaduras propias de la región. Obtuvimos muy buenos resultados tanto en las levaduras fermentativas, como en las no fermentativas en relación con las levaduras provenientes del extranjero”, expresó Carrión.

Por eso, esta investigación pasará de la planta piloto de la Facultad a la realización del proceso de vinificación en una bodega. Entonces, podrán trabajar con mayores volúmenes de vino y así observarán de qué modo se realizará este proceso con las levaduras autóctonas seleccionadas a fin de lograr vinos con características sensoriales que sean representativas de la región.


Enrique Roig


Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Analizar el cielo para comprender lo que sucede en la Tierra

Investigadores estudian los efectos de fenómenos anómalos en la ionósfera que les permitirá, entre otras cosas, analizar la fiabilidad de la predicción de terremotos, optimizar las telecomunicaciones y los receptores GNSS (Global Navigation Satellite System), empleados en la agricultura de precisión y el posicionamiento de vehículos.

Producen nanocápsulas de origen natural para conservar alimentos

A partir de plantas aromáticas, como el orégano, el laurel, el romero y otras especies, extraen aceites esenciales con propiedades antioxidantes y antimicrobianas que prolongan la vida útil de los alimentos. Bajo la forma de cápsulas diminutas, lograron incorporar esos aditivos naturales en pescados, nueces y leche de soja. Comprobaron que mantienen el producto en buen estado, entre un 30% y 50% más que los conservantes artificiales. El proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinario, en el marco del Programa Institucional y Multidisciplinar (Primar) en Temas Prioritarios, que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Combatir malezas con conciencia ecológica

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora indagan la manera de combatir el cardo de castilla desde la ‘ecología de malezas’. “Esta técnica se trata de diseñar y planificar herramientas de control de plagas que incluyan productos químicos, pero no como único método, son alternativas más amigables con el medio ambiente”, indica Roberto Huarte, director del proyecto.

Patentado: investigadores diseñan un novedoso material para la conversión de energía solar

Un grupo de investigación del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales logró patentar un práctico e innovador material que convierte la energía solar en eléctrica a partir de la absorción de luz y gracias a la generación de un estado de separación de carga, además de funcionar como un excelente conductor.

El mundo de los plasmones: ¿cómo impactan en nuestra vida cotidiana?

Una investigación estudia la influencia de los plasmones sobre la emisión espontánea de luz de un átomo o molécula. Mauro Cuevas nos cuenta en la siguiente entrevista cómo sus desarrollos teóricos contribuyen al desarrollo de nuevos materiales "plasmónicos" que permitan nuevos desarrollos tecnológicos.

Prueban métodos innovadores para clasificar el vino

El origen geográfico del vino es un factor importante para determinar su valor comercial. En busca de determinar la procedencia de vinos blancos argentinos, investigadoras/es pampeanos prueban técnicas y métodos sencillos, de bajo costo y de resultados más rápidos que los que se emplean actualmente. De este modo, pretenden desarrollar un instrumento que sea de utilidad para los entes reguladores de la actividad vitivinícola y las bodegas.

Canal de videos 103