Elaboran vinos con aroma y gustos andinos

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

02 de Junio de 2014 | 4 ′ 54 ′′


Elaboran vinos con aroma y gustos andinos


Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo trabajan con levaduras locales en reemplazo de las importadas que habitualmente utiliza la industria vitivinícola mendocina. Las levaduras son componentes fundamentales en la determinación del gusto, el aroma y la estructura de los vinos. Es por esto que el objetivo es obtener vinos con características sensoriales diferentes y con un perfil aromático autóctono.

Una levadura autóctona permite desarrollar vinos sensorialmente diferentes a los producidos con levaduras importadas. Según explica a Argentina Investiga el ingeniero agrónomo Raúl Carrión, director de un proyecto científico sobre el tema, la mayoría de los vinos varietales que consumimos están elaborados a partir de levaduras que no son propias de la región de Cuyo. Estas levaduras pueden estar modificadas genéticamente o haber sido seleccionadas para desarrollar una vinificación que impide conocer las características físico-químicas y sensoriales de los vinos elaborados a partir de levaduras locales.

Carrión se especializa en la elaboración de vinos varietales con un perfil aromático autóctono de la región andina. Aquí explica por qué utiliza levaduras locales en los procesos de fermentación, qué aportes entregan y los beneficios que pueden brindar a la industria vitivinícola mendocina.

“Los distintos vinos varietales que hay en la Argentina y el mundo están identificados con diversos perfiles sensoriales, es decir, moléculas de compuestos químicos que tienen un determinado carácter sensorial, olfativo, gustativo, etc. -detalla el investigador-. Por ello, algunos varietales tienen mayor cantidad de ese compuesto químico que nosotros percibimos con nuestros sentidos. Por ejemplo, cuando decimos que un vino Chardonnay tiene características olfativas de ananá y frutos tropicales, es debido a que las moléculas de esos compuestos están en mayor concentración”.

A su vez, el desarrollo de los compuestos aromáticos suele darse durante la etapa de la fermentación alcohólica de la vinificación. “Por lo general, es allí donde emergen estos componentes aromáticos, y son las levaduras uno de los factores que motorizan el surgimiento de la diversidad de aromas en el vino. Por lo tanto, las levaduras intervienen en la transformación de los azúcares de la uva en alcohol, como también en los componentes químicos perfumados. En consecuencia, las levaduras son un aspecto importantísimo en cuanto a la calidad del producto final, aroma, gusto y estructura”, agrega Carrión.

Estos componentes se vuelven primordiales a la hora de diseñar un producto vitivinícola propio, representativo del lugar de origen. Sin embargo, en la actualidad la industria vitivinícola nacional utiliza levaduras seleccionadas en otros lugares del mundo, generalmente de Francia o Sudáfrica, factor que incide en la ausencia de rasgos particulares en nuestros vinos varietales. Entonces, es en el extranjero donde han aislado y seleccionado levaduras fermentativas, que tienen las características propias de esas zonas geográficas y que, posiblemente, puedan estar modificadas genéticamente.

“Nosotros utilizamos esas levaduras foráneas para la producción vitivinícola local, lo cual da por resultado un perfil sensorial que esa levadura aporta en su zona de procedencia, que no es la original para la cual fue producida”, explica el investigador, quien junto a dos colegas, Vilma Morata y Silvina Cabezas, empezó a trabajar en el aislamiento y selección de levaduras fermentativas propias, es decir, provenientes de la región de Cuyo.

Así, con el aporte de las investigadoras lograron separar levaduras típicas de la zona, de tipo fermentativa y no fermentativa (no Saccharomyces y la Saccharomyces), las cuales intervienen en el proceso de vinificación generando perfiles sensoriales distintos.

Luego de haber realizado el aislamiento y la selección de las levaduras autóctonas, desarrollaron su aplicación en el proceso de elaboración de vino en la bodega de la planta piloto de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad. Realizaron un análisis comparativo químico y sensorial entre los vinos que resultaron de tal experimentación con las levaduras locales y lo cotejaron con las levaduras comerciales o extranjeras.

“Para llegar a las conclusiones intervino un comité de profesionales expertos en cata de degustación de los vinos elaborados con levaduras propias de la región. Obtuvimos muy buenos resultados tanto en las levaduras fermentativas, como en las no fermentativas en relación con las levaduras provenientes del extranjero”, expresó Carrión.

Por eso, esta investigación pasará de la planta piloto de la Facultad a la realización del proceso de vinificación en una bodega. Entonces, podrán trabajar con mayores volúmenes de vino y así observarán de qué modo se realizará este proceso con las levaduras autóctonas seleccionadas a fin de lograr vinos con características sensoriales que sean representativas de la región.

Prensa UNCuyo
mily_martinv@hotmail.com
Enrique Roig
Área de Divulgación científica


Electrónica molecular, buscan en la naturaleza los componentes de los circuitos integrados del futuro

Electrónica molecular, buscan en la naturaleza los componentes de los circuitos integrados del futuro

Los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario basan su funcionamiento en circuitos integrados cada vez más pequeños. La evolución tecnológica marca una tendencia hacia la miniaturización de componentes que permita un mayor volumen de almacenamiento de datos y la creciente disponibilidad de funciones. Investigadores trabajan en electrónica molecular, una alternativa para desarrollar circuitos replicando los procesos naturales.

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Con plantas nativas, ensayan insecticidas naturales que combaten plagas del maíz

Científicas hallaron compuestos activos en plantas nativas como la santa rosa, la sombra de toro y la yerba lucera, y probaron su eficacia contra plagas como el gusano cogollero en el laboratorio. Entre otras ventajas de la investigación, se cuenta la posibilidad de producir maíz, algodón y soja orgánicos, sin agroquímicos, aspecto muy valorado en los mercados de exportación de granos.

Vinagre y alcohol: proponen elaborarlos a partir de desechos de sidra

Vinagre y alcohol: proponen elaborarlos a partir de desechos de sidra

Un equipo de investigadores propone aprovechar ciertos efluentes que genera el sector sidrero para generar otros productos de valor agregado. Los especialistas trabajan en la obtención de vinagre y alcohol a partir de algunos de los desechos que genera la industria de la sidra que son muy contaminantes. La experiencia se suma a otros desarrollos anteriores exitosos que consistieron en el tratamiento de efluentes de la industria cervecera y de la de gaseosas.

Limón: científicos combaten sus enfermedades en forma biológica

Limón: científicos combaten sus enfermedades en forma biológica

Docentes avanzan en el empleo de levaduras capaces de reducir la incidencia del moho de la fruta y la podredumbre del pedúnculo, enfermedades fúngicas que afectan al limón poscosecha. Los investigadores aíslan levaduras de cítricos de plantas de Tucumán para emplearlas como biocontroladores y así evitar el uso de fungicidas.

Nanotecnología: nanomateriales, biomotores y hasta origamis de ADN

Nanotecnología: nanomateriales, biomotores y hasta origamis de ADN

Científicos se dieron cita en el Instituto Balseiro, en Bariloche, para ponerse al día e intercambiar ideas sobre viejos y nuevos proyectos. El “Encuentro Nano” 2014 busca generar un diálogo entre los profesionales que trabajan en el universo de lo “ínfimamente pequeño” desde distintas disciplinas, como la física, la química, la bioquímica y la biología.

Cerveza artesanal: experimentan una nueva fórmula con miel

Cerveza artesanal: experimentan una nueva fórmula con miel

En la facultad de Ciencias Agrarias ensayaron una nueva formulación con un ingrediente novedoso como es la miel, como una forma de darle valor agregado al producto. Un buen grado de fermentación y rendimiento alcohólico, buen aspecto y burbujas de alta calidad fueron algunas de las características logradas para esta nueva cerveza de miel.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103