Nota

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

26 de Junio de 2017 | 4 ′ 28 ′′

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

En cerca de 3 millones de hectáreas de la provincia de Córdoba se halló la presencia de suelos sódicos. Esta situación, que se manifiesta a distintas profundidades y presenta problemáticas a partir de los 25 centímetros, tiene una marcada presencia en las zonas del centro y el este provincial, donde están ubicadas Villa María y Villa Nueva. En este sector, este tipo de suelo es el que mayor superficie ocupa entremezclado con los terrenos más cultivables. En efecto, en el Departamento General San Martín se relevaron alrededor de 90 hectáreas con este panorama.

Los datos forman parte del marco general de un trabajo que realizan investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en busca de caracterizar los suelos sódicos, y a través del cual analizar cómo se da la exploración de raíces en estas tierras. Esta temática, que es indagada en distintos lugares del mundo, tiene como objetivo generar información y proponer con los resultados “una ayuda para quienes deben tomar decisiones sobre la producción y el uso adecuado del suelo, los sectores agropecuarios, ganaderos, municipios e, incluso, el gobierno provincial”, adelantó la directora del proyecto, Elena Bonadeo.

La importancia de dar respuestas al sector productivo regional está relacionada a que, si bien en otros lugares del mundo hay suelos con estas características e investigaciones sobre el tema, la extrapolación de información no siempre se puede hacer “tal cual se hizo” en el lugar de origen. “Para solucionar nuestros problemas debemos estudiar nuestros suelos, con sus climas, sus cultivos y los sistemas de producción. De ahí surge la necesidad de generar información local, porque esta investigación busca comprender cómo funcionan estos suelos, y aconsejar el uso más correcto del mismo”, aseguró la investigadora.

Suelos sódicos

Los suelos, en general, tienen determinadas características. Entre ellas, algunos poseen exceso de sales o de sodio. Aquellos que en su solución tienen exceso de sales producen mucho daño porque afectan la disponibilidad de agua y puede haber toxicidad o una alteración del ciclo de nutrientes. En tanto, los considerados sódicos son los que tuvieron un exceso de sal y, a través de un proceso de génesis, fueron perdiéndolas. Entonces, las sales con gran cantidad de sodio, al estar disueltas en el suelo son arrastradas por el agua, “pero la materia orgánica que tiene la capacidad de retener a los nutrientes retuvo el sodio en ciertos sectores del terreno”, explicó Bonadeo.

Según la investigadora, un suelo es considerado “normal” en sodio cuando éste no llega al 1 por ciento: “Pero, cuando el porcentaje supera el 15 por ciento estamos en presencia de un suelo sódico, no salino, porque la sal ya no está. Eso tiene un gran impacto en el comportamiento del terreno, ya que el sodio tiene la capacidad de hidratarse y hace que se altere toda la estructura formando microporos”.

Uno de los efectos que pueden generar los microporos es que el agua penetra muy despacio en la tierra y el suelo se anega. “Los campos de esta zona se inundan porque, de por sí, los suelos tienen esta característica de la baja porosidad y son suelos mal drenados. Eso genera, además de la anegación del terreno, que el agua se evapore en vez de servir para los cultivos y, en los años secos lo que sucede es que el suelo se pone excesivamente duro y restringe la exploración de raíces”, detalló.

Además, Bonadeo afirmó que “este tipo de suelos no son aptos para ciertos cultivos y son de bajo rendimiento, como por ejemplo para la producción de soja o maíz, pero sí son óptimos para producir pasturas como alfalfa o sorgo para silo, que sirven para la producción lechera”.

Producción Periodística:
Prensa IAPCByA

Responsable Institucional:
Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar
www.unvn.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X