Energías alternativas y captura de contaminantes para preservar el medio ambiente

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ingeniería

18 de Agosto de 2014 | 2 ′ 49 ′′

Investigadores llevan a cabo un trabajo destinado a desarrollar energías alternativas sustentables para su aplicación en diversos soportes tecnológicos. La investigación también se aboca a capturar los contaminantes que se encuentran dispersos en el ambiente y a remediar los lugares que ya se encuentran afectados.

El proyecto, llamado “Estudios de materiales de interés en aplicaciones ambientales: generación de energías limpias y remediación-captura de contaminantes”, es abordado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata desde tres ejes temáticos.

Una de las líneas está relacionada con el estudio de materiales aptos para la fabricación de celdas solares a través de un mecanismo de excitación óptica, llamado “banda intermedia”. El objetivo es lograr materiales fotosensibles más eficientes que los empleados comercialmente (que necesitan una alta exposición a la luz solar, grandes superficies y/o el uso de concentradores de luz).

El director del proyecto, Roberto Alonso, indicó a Argentina Investiga que “de conseguirse materiales como los propuestos en este trabajo, en los que la excitación se lograría a partir del uso de diferentes rangos de energía (que hoy se desperdicia), se disminuiría la superficie de los paneles solares, o se obtendría la misma corriente con menor exposición solar”.

El otro objeto de estudio está vinculado con un mecanismo que sirva de base para la fabricación de celdas combustibles, baterías y micro- baterías. La investigación toma como punto de partida los materiales conductores iónicos, en particular vidrios basados en matrices de óxido de teluro. En estos materiales, la presencia de óxidos modificadores hace que los electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.">cationes puedan moverse dentro del vidrio, y así conformar una corriente eléctrica que difiere de la convencional al no ser producida por electrones, sino por los cationes.

Por su parte, Marcela Taylor, co-directora del proyecto, detalló “que se espera que el desarrollo de estos materiales sea la base de la aplicación de los nuevos motores que utilizan la electricidad como fuente de poder; es decir, recursos renovables”.

Por último, otra de las áreas de investigación apunta al desarrollo de estudios de la interacción de contaminantes con arcillas. La idea es estudiar la capacidad de las arcillas y arcillas modificadas para retener contaminantes presentes en el ambiente y contribuir a una remediación de sitios contaminados.

Alonso señaló que “en la actualidad, este tipo de metodologías, por ejemplo, se aplica para la remediación de aguas subterráneas con alto contenido de arsénico”. Y agregó: “También se estudia extenderlo a otros tipos de contaminantes como aquellos que provienen de la industria nuclear”.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Dirección General de Comunicación Institucional

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Desarrollan un prototipo para filtrar en baja escala el arsénico del agua

El sistema diseñado en base a zeolitas naturales modificadas, un mineral que abunda en nuestro país, busca prevenir los problemas que trae aparejado el consumo en baja escala de agua contaminada naturalmente por arsénico. Se trata de una alternativa de bajo costo que utiliza materiales autóctonos.

Estudian la incidencia del factor ambiental en el cáncer

Dos proyectos de investigación de la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro fueron seleccionados y serán financiados por el Instituto Nacional del Cáncer.

Estudio sobre la calidad del agua en zona productiva del este pampeano

La disponibilidad de agua es importante para la actividad productiva. Pero la calidad del agua también lo es. En este sentido, un equipo conformado por investigadoras y estudiantes del Departamento de Química, profesionales del Laboratorio de Suelos del INTA Anguil y la Cooperativa Mixta Limitada de esta localidad pampeana estudió la calidad del agua con fines ganaderos en la zona agropecuaria de esta área del este provincial. Además de generar y transferir conocimiento, el grupo pretende mejorar los sistemas de producción animal, que resultan cruciales para los pequeños productores de la región.

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Estos sistemas fotovoltaicos estarán emplazados en espacios públicos de esa localidad y conectados a la red eléctrica de baja tensión. Producirán energía eléctrica de forma limpia y sustentable.

Prueban métodos innovadores para clasificar el vino

El origen geográfico del vino es un factor importante para determinar su valor comercial. En busca de determinar la procedencia de vinos blancos argentinos, investigadoras/es pampeanos prueban técnicas y métodos sencillos, de bajo costo y de resultados más rápidos que los que se emplean actualmente. De este modo, pretenden desarrollar un instrumento que sea de utilidad para los entes reguladores de la actividad vitivinícola y las bodegas.