Enfermedades de encía: los pacientes son cada vez más jóvenes

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Odontología

01 de Abril de 2019 | 3 ′ 40 ′′


Enfermedades de encía: los pacientes son cada vez más jóvenes


La cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán obtuvo esos resultados en un estudio de 400 casos.

Existen muchas causas y factores por los que se produce la caída de dientes en personas adultas. Las principales enfermedades que provocan esta situación son la caries y la periodontitis (enfermedad grave e irreversible que afecta los tejidos alrededor del diente), pero también se puede dar por otros motivos como el desgaste de la dentadura y traumatismos. Un estudio registra un aumento en casos de periodontitis agresiva, que es característica de pacientes jóvenes.

En la cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la UNT, realizaron un estudio epidemiológico para determinar la prevalencia e incidencia de la gingivitis (que es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías) y de la periodontitis (que es cuando se agrava). Esta última puede ser tanto crónica como agresiva. El análisis estableció relaciones entre estas enfermedades y diferentes variables como la edad, sexo y factores de riesgo.

La investigación fue realizada por Cecilia Castro, profesora adjunta y por Martín Juárez, jefe de trabajos prácticos, ambos de la cátedra de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Analizaron 400 pacientes con edades comprendidas entre 18 y 65 años, que concurrieron durante el período 2016, 2017 y parte de 2018 al servicio de atención de pacientes, que tiene dicha cátedra en la facultad.

Los resultados indicaron que existe una mayor prevalencia en pacientes con periodontitis crónica (180) respecto a los de periodontitis agresiva (140) y a los de gingivitis (80). Sin embargo, Castro advirtió que se registró un aumento en los casos de periodontitis agresiva, ya que la brecha que existe entre estos dos tipos de periodontitis suele ser mayor. De hecho, precisó que en 2017 fue idéntico el número de consultas entre ambos tipos de periodontitis. La odontóloga señaló que la agresiva es característica de personas más jóvenes (hasta 35 años) y suele tener un avance más rápido en la destrucción de huesos y de encía.

Para Castro, el incremento de los casos de periodontitis agresiva es multicausal y destacó la incidencia de factores psicológicos como el estrés; el tabaquismo; alteraciones inmunológicas; factores microbiológicos; malos hábitos de higiene oral; poca frecuencia de visitas al dentista y factores demográficos, entre otros.

El estudio no encontró diferencias significativas en la prevalencia de la enfermedad según el sexo, pero si se observó una correlación entre periodontitis y factores de riesgo como enfermedades, el caso de la diabetes y de enfermedades cardiovasculares, así como también encontró un vínculo con el hábito de fumar.

Castro precisó que los pacientes con periodontitis crónica tuvieron mayores factores de riesgo (35) y fumadores (122). Para los pacientes con periodontitis agresiva los factores de riesgo fueron 11 y fumadores 80. Los pacientes con gingivitis no presentaron factores de riesgo y solo 2 tenían el hábito de fumar.

“Las enfermedades de las encías no suelen ser detectadas hasta que ya están muy avanzadas y los dientes se aflojan, a diferencia de las caries que pueden verse a simple vista, en algunos casos”, describió la profesional. Enfatizó en la necesidad de realizar consultas frecuentes al odontólogo e incrementar las medidas de higiene bucal, como las principales acciones para prevenir patologías gingivales.

Daniela Orlandi

Dirección de Medios y Comunicación Institucional


Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

Innovadora plataforma para pacientes odontológicos que usan sillas de ruedas

El desarrollo tiene un propósito inclusivo, ya que apunta a facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad a los tratamientos necesarios para el cuidado de su salud bucal. Sucede que el traspaso desde sus sillas de ruedas hasta el sillón odontológico implica ciertos riesgos y, en ocasiones, imposibilita la atención por parte de los profesionales. Fue ideado por un diseñador industrial egresado de la UNC. Obtuvo el primer premio en "UNC Innova 2017" y el segundo en el "Concurso Nacional de Emprendedores Metalúrgicos".

“Odontolocos” por más dientes sanos

“Odontolocos” por más dientes sanos

Un equipo de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rosario realizó un trabajo de promoción de la salud bucal en distintas comunidades del norte del país, una actividad que la Cátedra Odontología Social IV desarrolla desde 1998. Los investigadores resaltaron la importancia de “darles la información para que puedan prevenir las enfermedades; de lo contrario no hacemos una odontología a conciencia porque sólo trabajamos sobre la patología”.

Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Escáner 3D, investigadores desarrollan un prototipo para aplicaciones en diversas áreas

Con el desarrollo propio de las partes mecánicas y electrónicas del dispositivo, científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Universidad Nacional del Nordeste ya trabajan en dar forma a un equipo de escaneo tridimensional (escáner 3D) para múltiples aplicaciones en áreas como la odontología, la mecánica y la arquitectura, entre otras.

Detectan HPV en lesiones bucales de pacientes odontológicos cordobeses

Detectan HPV en lesiones bucales de pacientes odontológicos cordobeses

El hallazgo fue realizado en el marco de un estudio sin antecedentes en América del sur, impulsado por un grupo científico interdisciplinario de la Universidad Nacional de Córdoba. La presencia del Virus del Papiloma Humano en laceraciones de la boca estaría asociada a las prácticas del sexo oral. En mujeres, el HPV es considerado un factor necesario para el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Un estudio epidemiológico sobre salud bucal inédito en el país

Un estudio epidemiológico sobre salud bucal inédito en el país

La Universidad Nacional de Córdoba busca conocer el estado de la salud bucal de los habitantes de la capital de la provincia. En Argentina no se conocen estudios que aporten datos sobre el estado de salud bucal de la población adulta. Esta investigación, inédita en Córdoba y el país, permitirá contar con datos útiles para la formulación de políticas de salud basadas en estadísticas locales y acordes a los factores de riesgo propios de la región.

Nuevos materiales cerámicos para salud y energía

Nuevos materiales cerámicos para salud y energía

Científicos del Balseiro trabajan con esta tecnología para extenderla al tratamiento del cáncer, a técnicas odontológicas y a mejorar la eficiencia energética. Entre los nuevos materiales desarrollados por los investigadores ya se cuentan microesferas vítreas para el tratamiento de tumores, superficies cerámicas con mejor adherencia a cementos dentales, microesferas para el transporte de medicamentos y cerámicos para la construcción de celdas de combustible.

Canal de videos 103

Palabras Claves