Estadías hospitalarias inadecuadas: herramientas para su reconocimiento y minimización

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Economía

11 de Julio de 2016 | 4 ′ 10 ′′


Estadías hospitalarias inadecuadas: herramientas para su reconocimiento y minimización


Una obra de investigadores de la Universidad Nacional del Sur analiza la situación y propone un sistema de información que cuantifique excesos de gasto público en internaciones hospitalarias inadecuadas, para optimizar los fondos que se dedican a la atención sanitaria de la población menos protegida. Su objetivo general fue proveer herramientas para identificar y clasificar las estadías y los ingresos inadecuados.

“En los últimos años los cambios sociales, demográficos y tecnológicos complejizaron los procesos de atención de la salud y requirieron implementar procesos de evaluación permanente del desempeño. Si bien cualquier institución tiene como objetivo asignar en forma eficiente los recursos, en el caso de los hospitales públicos en Argentina se vuelve un imperativo ético si se asume que es el sector que debe atender las necesidades de salud de un alto porcentaje de población sin recursos ni cobertura médica”, explica a Argentina Investiga la doctora en Economía Nebel Moscoso.

La especialista fue la compiladora del libro “Estadías hospitalarias inadecuadas: aspectos metodológicos para su detección, estimación y predicción”. Es profesora asociada de la cátedra Economía de la Salud en la UNS e investigadora adjunta del Conicet.

En la obra se utilizaron indicadores para analizar la eficiencia en el uso de los recursos. Se consideraron como días de estadía inadecuados aquellos en los que el paciente podría haber sido atendido en centros asistenciales de diferente complejidad o en menor tiempo, o cuando directamente no debió estar internado. “Esta ineficiencia produce efectos económicos adversos, sea una institución pública o privada, por lo que es importante implementar mecanismos de información que permitan reconocerla, minimizarla, garantizar el uso eficiente de los recursos y mejorar la calidad de la información en cuanto a estándares de producción hospitalaria”, agrega Moscoso. “Los hospitales públicos deben garantizar el acceso equitativo a la atención de la salud, lo cual se pone en riesgo en contextos inflacionarios y de escasez de recursos. Se requiere de una planificación eficiente de los recursos monetarios, físicos y humanos disponibles, y para ello este tipo de herramientas puede resultar de utilidad”, explica la investigadora.

La obra recopila trabajos de investigación de catorce investigadores de los departamentos de Ciencias de la Salud y de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Colaboraron también profesionales médicos, administrativos e informáticos del Hospital Municipal de Bahía Blanca. Fue el resultado del proyecto “Diseño de un sistema de información que cuantifique excesos de gasto público en internación hospitalaria por causas exógenas”. Su objetivo general fue proveer herramientas para identificar y clasificar las estadías y los ingresos inadecuados. El libro fue recientemente publicado por EdiUNS, y financiado parcialmente por el Conicet a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS), dependiente de ese organismo y la UNS.

El capítulo 1 presenta el marco conceptual básico de producción hospitalaria, con las nociones de economía requeridas para interpretar el fenómeno bajo estudio. El capítulo 2 expone una revisión de los principales indicadores de gestión hospitalaria aplicados frecuentemente en la Argentina. En el capítulo 3 se exhibe, con base en una revisión de la literatura existente, una clasificación de las causas que pueden prolongar estancias hospitalarias de forma inadecuada. Luego, en el capítulo 4, se analiza el caso de este tipo de estancias en un hospital público municipal por un sexenio. Finalmente, en el 5 se presentan las herramientas estadísticas y los métodos multivariados que permiten analizar el comportamiento de la variable “día de estadía” y predecir la magnitud de las estadías hospitalarias.

“Dado que la realidad de los hospitales públicos en Argentina es similar en todos los niveles jurisdiccionales (nacional, provincial y municipal), los resultados y las recomendaciones expuestas en este libro pueden ser de utilidad a otras instituciones hospitalarias que enfrenten la misma problemática”, concluye Moscoso.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.

¿Cuánta azúcar consumimos?

¿Cuánta azúcar consumimos?

Un estudio de la Universidad, realizado en la región metropolitana, determinó que nueve de cada diez personas consume azúcares. El estudio contenía una serie de preguntas relacionadas a los hábitos alimenticios de adultos entre 18 y 65 años y estuvo enfocado en el consumo de azúcares y endulzantes.

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Regiones postergadas no son prioridad para el Sistema Bancario Argentino

Una investigación analizó la contribución del sistema bancario al desarrollo económico del país, y concluyó que los recursos financieros fluyen preferentemente a actores tradicionales, a sectores consolidados y a los territorios más avanzados, de manera que no contribuyen al desarrollo de las regiones más postergadas, como el norte. El estudio determinó que el centro del país recibe las mayores inversiones que le permiten reafirmar su liderazgo tecnológico e industrial y la concentración territorial de la actividad económica.

Los accidentes de tránsito bajo análisis

Los accidentes de tránsito bajo análisis

¿Cuánto cuesta a cada contribuyente un choque con lesiones? ¿Cómo se reconocen los puntos críticos en calles y rutas? ¿Qué medidas pueden instrumentar las autoridades para prevenirlos? ¿Los semáforos aumentan o disminuyen los accidentes? Investigadores de la Universidad Nacional del Sur llevaron a cabo un análisis inédito de los accidentes de tránsito desde una perspectiva multidisciplinaria que combina la salud, la ingeniería vial y la geografía.

Buscan mejorar la competitividad de las empresas de la región

Buscan mejorar la competitividad de las empresas de la región

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en un proyecto para optimizar la competitividad empresarial de la ciudad y localidades de la región. Mediante el estudio los especialistas evalúan la eficacia de la economía regional para emplear sus recursos, con el objetivo de detectar oportunidades y debilidades de productividad para la adopción de políticas, programas y proyectos.

La convertibilidad, bajo una mirada crítica

La convertibilidad, bajo una mirada crítica

Dos investigadores analizaron la gestación del programa económico que imperó en la última década del siglo pasado, explorando sus antecedentes y consecuencias. Sus resultados forman parte de la obra “Economía política de la convertibilidad”. En el texto los autores plantean que la convertibilidad fue la expresión más acabada de las consecuencias del conjunto de cambios en la sociedad y la economía argentinas que significó el neoliberalismo.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103