Estudian el ADN de los ríos para diversificar la pesca deportiva

Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA)

03 de Diciembre de 2018 | 2 ′ 56 ′′

Estudian el ADN de los ríos para diversificar la pesca deportiva

Mediante la técnica de “ADN ambiental” que incluye un mapeo de los cursos de aguas de la zona austral; investigadores analizan la distribución del Salmón Chinook con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región.

A través del análisis de ADN obtenido de muestras de agua tomadas en ríos fueguinos, un equipo de docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en colaboración con el CADIC, realizó un estudio tendiente a identificar las zonas donde habita el Salmón Chinook, una especie que posee una gran capacidad invasora.

Mediante la técnica de “ADN ambiental”, la doctora Cristina Fernanda Nardi (UNTDF) y el doctor Tomás Chalde (CADIC-CONICET), desarrollaron un mapeo de este nuevo ejemplar, registrado en los cursos de aguas de la zona austral, con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región.

“La iniciativa apunta a aprovechar los recursos disponibles para diversificar la pesca de agua dulce en Tierra del Fuego, apuntando a mejorar la economía local a través del turismo relacionado a la pesca recreativa”, explicó Cristina Nardi.

El método de ADN ambiental permite a los científicos detectar el “rastro” que dejan los organismos que habitan un cuerpo de agua en particular. Sólo con una pequeña muestra de agua pueden identificar la presencia de una especie a través del ADN obtenido de piel desprendida, fluidos corporales o heces de los peces, insectos y otros organismos que habitan normalmente en un ambiente determinado.

Este enfoque permite reconocer la vida silvestre hasta un kilómetro río arriba de donde se toma una muestra. Incluso, el método desarrollado tiene innumerables aplicaciones, por ejemplo, la tipificación de organismos bioindicadores en muestras de agua, con la finalidad de detectar contaminación y el monitoreo de áreas bajo saneamiento.

En 2006 se reportó por primera vez en Tierra del Fuego una población establecida de Salmón Chinook, en el río Lapataia. Recientemente se descubrió una nueva población establecida en el río Grande, que cuenta con récords mundiales para trucha marrón y donde se encuentran los cotos de pesca de reconocimiento internacional. “Esta aparición reciente del Salmón Chinook en Tierra del Fuego propicia la necesidad de estudiar lo antes posible su distribución y potencial impacto sobre el recurso de la pesca local” enfatizó Nardi. “Hasta el momento, el estudio de distribución de Salmón Chinook se realiza por observación directa, utilizando redes y electropesca; entonces, surgió la necesidad de desarrollar un método complementario que permita estudiar de forma rápida la distribución de esta especie invasora: el ADN ambiental”, explicó.

María José Fernández Navarro
María Jose Fernández
Prensa y Comunicación InstitucionalUNTDF

Logran la restauración hidrológica de humedales impactados por actividades productivas

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego llevó adelante el primer Proyecto de Restauración Hidrológica de Turberas que se realizó en el país. Destacan el valor ecológico de esta acción de mitigación

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Arqueólogos tucumanos recuperaron dos mechones de pelo y fragmentos óseos de animales extintos. Las muestras son de hace 40.000 años y se descubrieron en Catamarca.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Investigación en animales: la comida “chatarra” provoca sobrepeso hereditario

Experimentos realizados con roedores evidencian que las crías de padres habituados a una dieta hipergrasa nacen con más peso o lo ganan rápidamente al llegar a la adolescencia. Así lo comprobó un estudio realizado por biólogos y médicos de la UNC y Conicet. La obesidad es una enfermedad que en Argentina afecta a 2 de cada 10 personas y al 6% de los chicos en edad escolar.

ADN cordobés: fuerte presencia aborigen y 4500 años de antigüedad

El 76 por ciento de los cordobeses proviene, por línea materna, de antepasados nativoamericanos, y aproximadamente el 15 por ciento pertenece a un linaje local y propio de América, que se habría desarrollado específicamente en la región central de Argentina hace miles de años. Así lo demuestra evidencia hallada por científicos del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor) dependiente de la UNC y el Conicet, a partir del análisis de muestras genéticas actuales y antiguas recogidas en 20 localidades de la Provincia durante los últimos 10 años.

Un kit sencillo y portable para detectar mercurio en el agua

Investigadores de la Fundación UADE transforman bacterias genéticamente para detectar este metal peligroso para la salud en el agua. El dispositivo es del tamaño de la palma de una mano para simplificar su transporte y puede ser operado con facilidad. Su método es más rápido que los basados en reacciones químicas.