Universidad Nacional de Tierra del Fuego , Antartida e Islas del Atlántico Sur - Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA)

03 de Diciembre de 2018 | 2 ′ 56 ′′

Estudian el ADN de los ríos para diversificar la pesca deportiva

Mediante la técnica de “ADN ambiental” que incluye un mapeo de los cursos de aguas de la zona austral; investigadores analizan la distribución del Salmón Chinook con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región.

A través del análisis de ADN obtenido de muestras de agua tomadas en ríos fueguinos, un equipo de docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares Recursos Naturales y Ambiente (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) en colaboración con el CADIC, realizó un estudio tendiente a identificar las zonas donde habita el Salmón Chinook, una especie que posee una gran capacidad invasora.

Mediante la técnica de “ADN ambiental”, la doctora Cristina Fernanda Nardi (UNTDF) y el doctor Tomás Chalde (CADIC-CONICET), desarrollaron un mapeo de este nuevo ejemplar, registrado en los cursos de aguas de la zona austral, con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región.

“La iniciativa apunta a aprovechar los recursos disponibles para diversificar la pesca de agua dulce en Tierra del Fuego, apuntando a mejorar la economía local a través del turismo relacionado a la pesca recreativa”, explicó Cristina Nardi.

El método de ADN ambiental permite a los científicos detectar el “rastro” que dejan los organismos que habitan un cuerpo de agua en particular. Sólo con una pequeña muestra de agua pueden identificar la presencia de una especie a través del ADN obtenido de piel desprendida, fluidos corporales o heces de los peces, insectos y otros organismos que habitan normalmente en un ambiente determinado.

Este enfoque permite reconocer la vida silvestre hasta un kilómetro río arriba de donde se toma una muestra. Incluso, el método desarrollado tiene innumerables aplicaciones, por ejemplo, la tipificación de organismos bioindicadores en muestras de agua, con la finalidad de detectar contaminación y el monitoreo de áreas bajo saneamiento.

En 2006 se reportó por primera vez en Tierra del Fuego una población establecida de Salmón Chinook, en el río Lapataia. Recientemente se descubrió una nueva población establecida en el río Grande, que cuenta con récords mundiales para trucha marrón y donde se encuentran los cotos de pesca de reconocimiento internacional. “Esta aparición reciente del Salmón Chinook en Tierra del Fuego propicia la necesidad de estudiar lo antes posible su distribución y potencial impacto sobre el recurso de la pesca local” enfatizó Nardi. “Hasta el momento, el estudio de distribución de Salmón Chinook se realiza por observación directa, utilizando redes y electropesca; entonces, surgió la necesidad de desarrollar un método complementario que permita estudiar de forma rápida la distribución de esta especie invasora: el ADN ambiental”, explicó.

María Jose Fernández

Desarrollaron un dispositivo que elimina el Covid-19 del ambiente

Cinco ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR desarrollaron el Darpas, un artefacto basado en tecnología de radiación ultravioleta, capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente, incluido el Covid-19. El dispositivo se maneja de forma remota y no utiliza productos químicos, por lo que no genera residuos.

COVID-19: claves para entender el virus

Ina Sevic, doctora en Virología e investigadora de la UNNOBA, explica cómo funciona el universo viral: cómo mutan, con qué frecuencia lo hacen y los saltos de especie. “Es mejor aprender el comportamiento adecuado para las pandemias de una vez, porque no va a ser el último virus que aparezca”, asegura.

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

Virus para controlar la bacteria Escherichia coli

Estudian el uso de virus bacteriófagos para prevenir el desarrollo de la bacteria Escherichia coli en los alimentos.

Logran la restauración hidrológica de humedales impactados por actividades productivas

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego llevó adelante el primer Proyecto de Restauración Hidrológica de Turberas que se realizó en el país. Destacan el valor ecológico de esta acción de mitigación

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Arqueólogos tucumanos recuperaron dos mechones de pelo y fragmentos óseos de animales extintos. Las muestras son de hace 40.000 años y se descubrieron en Catamarca.