Estudian la contaminación de los alimentos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

01 de Diciembre de 2014 | 4 ′ 56 ′′


Estudian la contaminación de los alimentos


Un proyecto de investigación apunta a lograr alimentos de mayor calidad y concientizar a la sociedad sobre los hongos que afectan los granos en la etapa de almacenamiento. El equipo de profesionales evalúa las condiciones actuales de manejo post-cosecha de granos y su efecto sobre el desarrollo de hongos y producción de toxinas" data-toggle = "tooltip" title = "Toxina producida por un organismo del Reino Fungi, que incluye setas, mohos y levaduras.">micotoxinas.

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analizan la calidad de los alimentos en lo que respecta a la contaminación. “Los hongos que afectan los granos en la etapa de almacenamiento son los que crecen con valores mínimos de actividad de agua. Existen cerca de 80 mil especies de hongos”, contó a Argentina Investiga la investigadora Lucía Bulacio.

El proyecto de investigación es desarrollado en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR por un equipo de docentes investigadores que decidieron dedicarse a este tema, por un lado, ante la necesidad de encontrar el origen de ciertas enfermedades en animales alimentados con alimentos balanceados y, por otro, a partir de la observación de que en temporadas lluviosas los cereales y oleaginosas se contaminaban. “Conocer el riesgo al que, como población con altos porcentajes de alimentos de este origen, estábamos expuestos motivó nuestro trabajo”, analizó la investigadora.

“Sabemos que, en la actualidad, el almacenamiento de granos se realiza en silos verticales y en silos bolsa, ya que la capacidad de los primeros muchas veces no es suficiente para la magnitud de las cosechas actuales”, puntualizó Bulacio. Según la investigadora, los alimentos se pueden contaminar en cualquier momento y esta contaminación puede alcanzar tanto a los lácteos, como a los cereales y a los alimentos balanceados para animales, entre otros. “Como estamos hablando de hongos, si tenemos un año lluvioso no podemos poner los granos a secar eternamente y ya en el campo vas a tener granos contaminados porque quedan húmedos”, explicó. Y agregó: “En el acopio es más complicado, los silos bolsas pueden romperse y favorecer la contaminación de los granos”.

Sin embargo, según aclaró, pueden usarse tecnologías para el almacenamiento y el procesamiento y tratar, de esa manera, de minimizar la contaminación. “Lo que es fundamental acá es no usar granos contaminados para alimentos, ni para las personas, ni para los animales”, aseguró la investigadora.

Los efectos de esta contaminación en el cuerpo humano son muchas veces acumulativos y dependen de la cantidad de toxinas que se ingieran. Puede ocasionar desde una gran intoxicación, algunas toxinas son cancerígenas, de toxicidad a nivel renal, hepatotóxicas, o de inmunosupresión, es decir, disminución de las defensas. “El consumo de productos con alta concentración de tóxicos puede dar lugar a una intoxicación aguda, según los efectos de la dosis y del tiempo, ya que si la exposición persiste el efecto será crónico”, agregó Bulacio.

El estudio se realizó a través del aislamiento de hongos a partir de 60 muestras de granos almacenados en silos tradicionales verticales, y 30 de silos bolsa. En todos los casos, las muestras se colocaron en bolsas de polietileno, se rotularon y se mantuvieron refrigeradas (2-8º C) hasta el momento de los ensayos.

“De los resultados obtenidos se observa que los hongos proliferan en silos bolsa de forma superior a la detectada en silos tradicionales. La conservación de granos en bolsas plásticas ha sido y es una importante alternativa para la agricultura, ya que brinda una herramienta sencilla, práctica y de bajo costo, pero debe monitorearse la presencia de micotoxinas, de ahí la importancia del control de los granos durante esta etapa”, precisó la científica.

La importancia de esta investigación reside en la posibilidad de lograr alimentos de mayor calidad y concientizar a la sociedad sobre esta temática. “A nivel de consumidor recomendamos que si se consumen productos a granel sea en un lugar de confianza, que sepan dónde compra el vendedor, el lugar que vende productos sueltos, que tenga buenos proveedores. En cuanto a los alimentos de las góndolas de los supermercados, pedimos que se fijen que no estén vencidos, que no estén rotos los envases, que no esté en lugares húmedos”, resumió Bulacio. Y, por otra parte, en cuanto a los productores, se refirió a la importancia de la ética, “qué alimentos usan, y tratar de disminuir los riesgos ya que, por ejemplo, en un año húmedo la contaminación es muy probable”.

Integran el equipo de trabajo, junto a Lucía Bulacio, la docente Clara López, Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNR; y los docentes Rubén D’Espósito, Laura Ramos y Silvana Ramadán.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Silvana Di Stefano
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Un grupo de investigadores desarrolla un proyecto para la reutilización de los desechos en la elaboración de la cerveza artesanal y evitar la presencia de organismos contaminantes en el medio ambiente.

Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Estudian bacterias que indicarían la contaminación fecal de aguas subterráneas

Investigadores estudian un grupo de bacterias que indicarían en mayor grado la contaminación fecal en aguas subterráneas, y que representaría un avance respecto a las que actualmente se usan para esta medición.En el proyecto se innovó en la utilización de la técnica de Filtración por Membrana, aceptada y aprobada como procedimiento para el monitoreo de la calidad del agua en muchos países.

Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos

Proponen un protocolo para evaluar la contaminación de espacios acuáticos

El estudio utiliza una forma simplificada que analiza biomarcadores de exposición y efectos que pueden identificarse y medirse en los peces, ya que éstos son particularmente blanco de contaminación y desarrollan alteraciones a nivel celular, subcelular, genético y bioquímico. Estos animales pueden alertar tempranamente de problemas que luego tomen dimensiones severas e irreversibles.

Algunos cereales y legumbres pierden fibra al ser cocinados

Algunos cereales y legumbres pierden fibra al ser cocinados

La aplicación de calor sobre los alimentos genera en ellos cambios físicos y químicos. Una investigación analizó esta variación en cereales y legumbres de uso común. En ella se descubrieron algunos beneficios y perjuicios.

Desarrollan un sistema de calefacción ecológica para viviendas rurales

Desarrollan un sistema de calefacción ecológica para viviendas rurales

Investigadores de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desarrollan un prototipo para la calefacción de viviendas rurales, construido con materiales estándares disponibles en el mercado. Se trata de un sistema basado en la utilización de energías renovables.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103