Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

16 de Abril de 2012 | 4 ′ 12 ′′

Estudiantes: comen menos grasas pero tienen más sobrepeso

Entre 1995 y 2010 bajaron el nivel de colesterol total y el consumo de grasas, y se incrementó la actividad física entre los alumnos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Sin embargo, también aumentó el sobrepeso en un 4%, el consumo de cigarrillos trepó a casi un 10% más y los antecedentes familiares directos de patologías cardiovasculares se incrementaron en un 11%. Los especialistas insisten en la importancia de la promoción de los estilos de vida saludables para la prevención.

Compararon dos generaciones de estudiantes separadas por 15 años.

En los últimos 15 años, los estudiantes se volvieron más activos pero también más fumadores. Así lo reveló una investigación de la FBCB, que comparó los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares de los estudiantes en 1995 y en 2010.

El estudio mostró que el sedentarismo se redujo del 85% al 61%. Las actividades más frecuentes entre los estudiantes son asistir al gimnasio y salir a caminar, mientras que la práctica de deportes se ubica más atrás.

Otro indicador favorable para la salud de los jóvenes es la reducción de colesterol total y la disminución en el consumo de grasas. “Los estudiantes ahora están mejor informados en cuanto a la alimentación. La de los ‘90 era la generación de alto consumo de hamburguesas; ahora, las tartas y las ensaladas cuentan con una mayor adhesión entre los jóvenes que almuerzan en la cantina de las facultades”, explicó a InfoUniversidades Alejandra Fortino, docente e investigadora.

Si bien todos esos cambios son positivos para la salud de los estudiantes, otros indicadores arrojaron cifras desfavorables. El consumo de cigarrillos entre ambas comunidades universitarias creció del 13,4% al 23%. Otro factor que mostró un cambio alarmante fue el incremento de los antecedentes familiares primarios de enfermedades asociadas a riesgo cardiovascular, es decir, en padres y hermanos. Mientras que en 1995 era de 9%, en 2010 la cifra trepó al 20%.

Por último, no se observaron diferencias significativas entre los valores de glucemia, triglicéridos, índice de masa corporal y tensión arterial en ambas poblaciones.

El trabajo

Los primeros datos fueron recabados hace 15 años por el grupo de investigadores sobre una muestra de 185, entre varones y mujeres, estudiantes de FBCB. En 2010, la muestra abarcó también a estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y fue de un total de 152 personas. En todos los casos se trató de jóvenes entre los 20 y 25 años. Se tomaron muestras de sangre para analizar, medidas antropométricas, cuestionarios y un recordatorio de comidas.

En la actualidad, entre los estudiantes el índice de obesidad es bajo -del 2,6%- pero superior al de 1995 cuando era de 1,6%. En tanto, sí se evidencian más casos de sobrepeso que alcanzan el 16,6%. Esta cifra representa un aumento del 4% en los años transcurridos. En 2010, las medidas antropométricas incluyeron el diámetro de cintura abdominal que se relaciona con la resistencia insulínica. Así, la tendencia mundial al incremento del sobrepeso afecta también a la comunidad de jóvenes universitarios.

“Las generaciones cambiaron y nosotros queríamos ver esa diferencia. Incluimos a los estudiantes de medicina porque son, específicamente, quienes se ocuparán en el futuro de la promoción de la salud”, señaló Fortino.

Los resultados fueron presentados en el XXIX Congreso Nacional de Cardiología celebrado en Córdoba. Además de Alejandra Fortino, el equipo responsable del trabajo está integrado por Laura Modini, Alicia Zurbriggen, David Folonier, Paula Gonzalo y Lucía Sabbione

La clave, prevenir

Según recalcan los expertos, las enfermedades cardiovasculares tienen en su origen un componente genético que no se puede cambiar, pero también hay otro factor que está relacionado con los hábitos de vida y que, por ello, se puede modificar. “Resulta indispensable el esfuerzo en el diseño e implementación de estrategias tendientes a la promoción de los estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades cardiometabólicas en poblaciones jóvenes”, concluye el trabajo de investigación.

Producción Periodística:
Priscila Fernández - Comunicación científica UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X