Estudiantes crearon una aplicación para celular

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología

02 de Junio de 2014 | 4 ′ 20 ′′


Estudiantes crearon una aplicación para celular


Permite escuchar “UNNOBA Radio” en calidad óptima. Fue un trabajo interdisciplinario entre asignaturas de las carreras de Diseño e Informática. La aplicación, que puede descargarse en forma gratuita, también permite ingresar a la web institucional de la Universidad y seguir en Facebook y Twitter las actividades universitarias que se publican.

Estudiantes de las carreras de Informática y de Diseño desarrollaron una aplicación para escuchar, vía internet “UNNOBA Radio” en celulares que funcionan con Android, uno de los sistemas operativos más utilizados en telefonía móvil. Es un trabajo interdisciplinario que tiene previsto continuar para que los usuarios puedan tener en su teléfono personal información sobre el clima, el estado de las rutas, la ubicación geográfica de las sedes universitarias, las fechas de exámenes, entre otros datos.

Facundo Montero estudia licenciatura en Sistemas; Lucas Santángelo, Ingeniería en Informática, y Marcos Mingo, Diseño Gráfico. Junto a los profesores Carlos di Cicco y Diego de la Riva, desarrollaron esta primera aplicación. “Son pocas las universidades que hacen este trabajo para volcarlo en forma gratuita a la sociedad. Hasta ahora, de las universidades públicas, sólo la UTN había publicado un trabajo similar” indicaron los desarrolladores.

El desarrollo de esta aplicación formó parte de trabajos prácticos para asignaturas que cursaron los estudiantes. Como una experiencia interdisciplinar, se dictaron en forma conjunta las materias Programación para celulares (Informática) e Introducción al Diseño multimedia (licenciatura en Diseño Gráfico).

“Android es el sistema operativo para teléfonos inteligentes que mayor cuota de mercado tiene. Es el software que da vida al ‘plástico’ y ‘chaperío’ del celular. Así como en las PC’s tenés Windows, en el celular tenés Android, con la gran diferencia de que es gratuito, de uso y distribución libre”, contó Facundo a Argentina Investiga. Los estudiantes aseguran que la mayoría de las marcas reconocidas de telefonía celular utiliza Android.

“A los tres días de ponernos a trabajar logramos que funcione, pero había que resolver el problema de que se adaptara a todas las versiones de Android. Eso fue lo que más tiempo nos demandó”, recordó Lucas. “Y también hay distintos formatos de pantalla. Por lo tanto, había que ajustarlo para que funcione en todas las versiones. Ahí es cuando apareció Diseño”, señaló.

“Le habíamos dado funcionalidad a las pantallas y cuando lo terminamos nos pareció que habían quedado ‘lindas’.... hasta que lo agarró la gente de Diseño y ‘nos pasó el trapo’”, comentó con humor Facundo, en alusión a esta experiencia académica en la que todos se enriquecieron con nuevos conocimientos. “Le habíamos hecho unos íconos en Corel y pensábamos que había quedado hermoso. No me di cuenta de que era tan feo nuestro diseño hasta que vi lo que hizo Marcos”, agregó Lucas.

Entonces, Marcos Mingo agrega: “Sergio Aramayo, profesor de la materia Introducción al Diseño multimedia, nos pidió que desarrollemos la gráfica de esta aplicación y, en principio, diseñamos una que incluía los micros de la radio, los cuales se podrían escuchar en el momento en que el usuario quería, y también la web de UNNOBA Noticias, para que se pudiera escuchar la radio y leer las noticias al mismo tiempo. Pero eso lleva mucho tiempo y quedó para una segunda etapa”.

En la actualidad, el trabajo terminado permite a cualquier usuario escuchar FM UNNOBA, ingresar a la web institucional de la Universidad y seguir en las redes sociales, vía Facebook y Twitter, las actividades universitarias que se publican. Quien baje esta aplicación podrá escuchar desde cualquier parte del mundo la radio de la Universidad, no sólo la emisión de la radio en vivo, sino también los canales de música que UNNOBA Radio dedica durante las 24 horas al jazz, clásica, latina, tango y folclore.

Los tres estudiantes acuerdan que una ventaja importante de usar esta aplicación es que tiene mayor calidad de sonido. No se necesitan auriculares, porque se puede escuchar también por altavoz. Y se puede descargar en forma gratuita, porque la aplicación pertenece a la Universidad.

Ana Sagastume
comunicacion@unnoba.edu.ar
Claudio Spiga
Dirección de Comunicación Institucional


Lázaro, un proyecto que une la programación y la accesibilidad

Lázaro, un proyecto que une la programación y la accesibilidad

Estudiantes trabajan en un lector de pantalla que sea compatible con Pharo, una implementación del lenguaje de programación Smalltalk.

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

Celiaquía: investigadores buscan perfeccionar los diagnósticos

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. En este marco, se llevan a cabo investigaciones que permitan facilitar el diagnóstico de esta enfermedad.

Crean un caminador para prevenir enfermedades en ancianos

Crean un caminador para prevenir enfermedades en ancianos

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) diseñó, por primera vez en el país, analizadores de marcha que permiten predecir la aparición de enfermedades en adultos mayores hasta con dos años de antelación.

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Una aplicación para que no videntes reconozcan los billetes y tarjetas

Se trata de un desarrollo actualizado a los papeles de curso legal que incluye tarjetas de crédito, débito y transporte urbano. Es gratuita, muy rápida, no requiere conexión a Internet y su tasa de reconocimiento es muy alta.

Crean lentes y piezas únicas con desechos de madera

Crean lentes y piezas únicas con desechos de madera

Un equipo interdisciplinario de estudiantes y egresados creó “Veta, objetos exclusivos”, un emprendimiento comprometido con el medio ambiente, que desarrolla nuevos productos de diseño a partir del descarte de la industria forestal.

Un traje para ayudar a personas con problemas motrices de origen cerebral

Un traje para ayudar a personas con problemas motrices de origen cerebral

Es una vestimenta de cuerpo entero, con un esqueleto compuesto por tubos de aire que, al ser inflados con un pequeño compresor, tensan la tela y actúan sobre los músculos posteriores de piernas, brazos, espalda y cuello, provocando que el paciente corrija su postura, gane estabilidad y tenga mayor control sobre sus movimientos. El prototipo fue pensado para contribuir a los procesos de rehabilitación.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103