Estudios sobre consumo de drogas en embarazadas y recién nacidos

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

02 de Diciembre de 2013 | 4 ′ 28 ′′


Estudios sobre consumo de drogas en embarazadas y recién nacidos


En el laboratorio de Toxicología aplicada, especialistas llevan a cabo estudios sobre la presencia de drogas psicoativas en muestras provenientes de embarazadas y bebés. Los análisis de las muestras también se realizan a los pacientes del Hospital Centenario que lo necesiten. Los investigadores sostienen que la potencial gravedad de los efectos del consumo de drogas psicoactivas durante el embarazo hace que su prevención cobre cada vez más importancia.

Debido al significativo aumento de la demanda de análisis de drogas psicoactivas en orinas de parturientas y recién nacidos que llegan al laboratorio de Toxicología aplicada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, un grupo de investigadores analiza el resultado de las muestras con el fin de aportar información para prevenir y disminuir los efectos del abuso de drogas sobre el feto y el recién nacido.

“Recibimos muestras de orina de las salas de neonatología y obstetricia del Hospital Centenario de Rosario, de madres a punto de parir y de chiquitos recién nacidos de hasta 1 o 2 días de vida, solicitando la detección de drogas como cocaína y sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales.">marihuana. El alto porcentaje de casos que suele dar positivo nos motivó a llevar adelante este estudio”, contó a Argentina Investiga el director del proyecto, Ricardo Girolami.

Según los sondeos realizados por los investigadores en cuanto a la bibliografía consultada, el consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo es un factor de riesgo de morbilidad materna y complicaciones neonatales. “La cocaína se asocia a un número elevado de complicaciones, entre las que se cuentan riesgo de aborto en los primeros meses de embarazo, riesgo de muerte intraútero, desprendimiento de placenta, placenta previa y prematuridad. En los neonatos expuestos se observó disminución de peso y talla, disminución del perímetro cefálico al nacer, aumento del riesgo de anomalías y mayor excitabilidad e hipertonía”, detalló Girolami.

Ante la sospecha de que la madre pudo haber consumido drogas durante la gestación o en momentos previos al parto, como así también si el recién nacido presenta excitación o irritabilidad, los médicos solicitan el análisis de las drogas en orina.

En el período comprendido entre abril de 2010 y julio de 2012 se analizaron 71 muestras de orina, 39 de recién nacidos de hasta 48 horas de vida y 32 parturientas hasta 24 horas posteriores al parto. Los resultados positivos alarmaron a los investigadores. De todas las muestras de orina de recién nacidos analizadas “un 41% resultó positivo para cocaína y todas fueron negativas para marihuana. En el caso de las madres, el 43.7% fue positivo para cocaína y el 12.5% para marihuana”, amplió el investigador. Además, sostuvo que “si bien algunos casos se consideran negativos de acuerdo a las normativas que dictaminan la positividad (menor de 300 ng/ml) se encuentran rastros de cocaína en la orina, lo que hace pensar que el recién nacido tuvo una exposición a cocaína en momentos previos al parto”.

“La cocaína es estimulante y se metaboliza muy rápido, así que el análisis de orina te da una idea del consumo reciente, entonces, si da positivo es que consumió muy cerca de la fecha de parto. Las drogas atraviesan la placenta y llegan al bebé y la cocaína es una de las más peligrosas”, señaló Girolami.

Respecto del origen de las muestras, el investigador afirmó que “pertenecen a parturientas generalmente jóvenes, algunas no tienen controles previos de embarazo y, además, podrían ser consumidoras de otras drogas que no se analizan”.

Desde el laboratorio de Toxicología aplicada, el único de carácter público en Rosario en la especialidad, no sólo se realiza este tipo de análisis a madres embarazadas y sus bebés, sino que se cumple con una tarea asistencial de pacientes que ingresan al Hospital Centenario y otros efectores públicos que necesitan estudios de drogas o análisis toxicológicos diversos.

“La demanda de análisis de drogas aumentó en este último tiempo y es importante hacer este tipo de estudios para diseñar políticas de Estado que tiendan a prevenir su consumo. La educación es necesaria”, concluyó Girolami.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Silvana Di Stefano
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


Detectan y previenen infecciones parasitarias en escuelas

Detectan y previenen infecciones parasitarias en escuelas

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas lleva adelante un Programa de Control de las Parasitosis Intestinales y Nutrición, denominado Procopin. El trabajo se encarga de detectar la presencia de parásitos y alteraciones nutricionales en niños en situación de vulnerabilidad social que concurren a jardines de infantes y escuelas primarias de la región. La iniciativa además, interviene en las patologías para prevenir posibles recaídas.

Lo que debemos saber sobre la gripe A

Lo que debemos saber sobre la gripe A

El frío se anticipó este año y la gripe A se hace presente con un panorama hasta hoy “controlado”. De igual manera, los especialistas aconsejan a la población prevenir y vacunarse. En entrevista con Argentina Investiga, el médico neumonólogo Luis Darío Larrateguy, director del Centro de Medicina Respiratoria de Paraná, Entre Ríos, brindó conceptos básicos sobre la enfermedad, cómo prevenirla y qué medidas deben tomar quienes se enferman.

Uso medicinal del cannabis, la UNLP es pionera en un proyecto destinado a pacientes con epilepsia refractaria

Uso medicinal del cannabis, la UNLP es pionera en un proyecto destinado a pacientes con epilepsia refractaria

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, el profesor Marcelo Morante, especialista en Medicina Interna e investigador del Área de dolor, lleva adelante un proyecto innovador, no exento de polémica: el uso medicinal en pacientes con epilepsia refractaria que no responden a tratamientos tradicionales. Este médico logró el apoyo del prestigioso profesor Mark Ware de la Universidad Mc Gill de Canadá, quien lo ayudó además a completar su formación en esta especialidad.

Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector

Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector

Las cooperativas de consumo en el país tienen casi 1,5 millones de asociados, y están presentes en más de 100 pueblos y ciudades. En muchos casos son fundamentales en localidades pequeñas, poco atractivas para los grandes supermercados comerciales, y su antigüedad promedio supera el medio siglo. Investigadores de la Universidad Nacional del Sur analizaron la situación actual del sector y sus perspectivas de desarrollo.

Yodo en embarazadas: un método efectivo para determinar su déficit

Yodo en embarazadas: un método efectivo para determinar su déficit

El yodo es un micronutriente esencial para la vida. Sin embargo, La Pampa es considerada una provincia yodo-deficiente. Por ello, un equipo de investigadores estudia la utilidad de un método para detectar la baja ingesta de yodo en embarazadas. Las conclusiones del estudio contribuirán a realizar acciones en pos de que las mujeres incorporen el yodo necesario para el correcto desarrollo del feto durante el embarazo.

Energía solar, una alternativa para el alumbrado de caminos rurales

Energía solar, una alternativa para el alumbrado de caminos rurales

Investigadores desarrollan un prototipo que consiste en un equipo de iluminación autónoma para caminos de zonas rurales. En pos de optimizar los consumos y los recursos, el equipo empleará la iluminación LED, que resulta la más eficiente, y analizan incorporar detectores del movimiento. El desafío es utilizar la energía solar como recurso.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103