Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

02 de Diciembre de 2013 | 4 ′ 28 ′′

Estudios sobre consumo de drogas en embarazadas y recién nacidos

En el laboratorio de Toxicología aplicada, especialistas llevan a cabo estudios sobre la presencia de drogas psicoativas en muestras provenientes de embarazadas y bebés. Los análisis de las muestras también se realizan a los pacientes del Hospital Centenario que lo necesiten. Los investigadores sostienen que la potencial gravedad de los efectos del consumo de drogas psicoactivas durante el embarazo hace que su prevención cobre cada vez más importancia.

El alto porcentaje de casos positivos llevó a los investigadores a analizar estos resultados

Debido al significativo aumento de la demanda de análisis de drogas psicoactivas en orinas de parturientas y recién nacidos que llegan al laboratorio de Toxicología aplicada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, un grupo de investigadores analiza el resultado de las muestras con el fin de aportar información para prevenir y disminuir los efectos del abuso de drogas sobre el feto y el recién nacido.

“Recibimos muestras de orina de las salas de neonatología y obstetricia del Hospital Centenario de Rosario, de madres a punto de parir y de chiquitos recién nacidos de hasta 1 o 2 días de vida, solicitando la detección de drogas como cocaína y marihuana. El alto porcentaje de casos que suele dar positivo nos motivó a llevar adelante este estudio”, contó a Argentina Investiga el director del proyecto, Ricardo Girolami.

Según los sondeos realizados por los investigadores en cuanto a la bibliografía consultada, el consumo de sustancias psicoactivas durante el embarazo es un factor de riesgo de morbilidad materna y complicaciones neonatales. “La cocaína se asocia a un número elevado de complicaciones, entre las que se cuentan riesgo de aborto en los primeros meses de embarazo, riesgo de muerte intraútero, desprendimiento de placenta, placenta previa y prematuridad. En los neonatos expuestos se observó disminución de peso y talla, disminución del perímetro cefálico al nacer, aumento del riesgo de anomalías y mayor excitabilidad e hipertonía”, detalló Girolami.

Ante la sospecha de que la madre pudo haber consumido drogas durante la gestación o en momentos previos al parto, como así también si el recién nacido presenta excitación o irritabilidad, los médicos solicitan el análisis de las drogas en orina.

En el período comprendido entre abril de 2010 y julio de 2012 se analizaron 71 muestras de orina, 39 de recién nacidos de hasta 48 horas de vida y 32 parturientas hasta 24 horas posteriores al parto. Los resultados positivos alarmaron a los investigadores. De todas las muestras de orina de recién nacidos analizadas “un 41% resultó positivo para cocaína y todas fueron negativas para marihuana. En el caso de las madres, el 43.7% fue positivo para cocaína y el 12.5% para marihuana”, amplió el investigador. Además, sostuvo que “si bien algunos casos se consideran negativos de acuerdo a las normativas que dictaminan la positividad (menor de 300 ng/ml) se encuentran rastros de cocaína en la orina, lo que hace pensar que el recién nacido tuvo una exposición a cocaína en momentos previos al parto”.

“La cocaína es estimulante y se metaboliza muy rápido, así que el análisis de orina te da una idea del consumo reciente, entonces, si da positivo es que consumió muy cerca de la fecha de parto. Las drogas atraviesan la placenta y llegan al bebé y la cocaína es una de las más peligrosas”, señaló Girolami.

Respecto del origen de las muestras, el investigador afirmó que “pertenecen a parturientas generalmente jóvenes, algunas no tienen controles previos de embarazo y, además, podrían ser consumidoras de otras drogas que no se analizan”.

Desde el laboratorio de Toxicología aplicada, el único de carácter público en Rosario en la especialidad, no sólo se realiza este tipo de análisis a madres embarazadas y sus bebés, sino que se cumple con una tarea asistencial de pacientes que ingresan al Hospital Centenario y otros efectores públicos que necesitan estudios de drogas o análisis toxicológicos diversos.

“La demanda de análisis de drogas aumentó en este último tiempo y es importante hacer este tipo de estudios para diseñar políticas de Estado que tiendan a prevenir su consumo. La educación es necesaria”, concluyó Girolami.

Producción Periodística:
Silvana Di Stefano

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X